Blog

hierbabuena-poesía reunida/doris bayly

Lima: Intermezzo Tropical, 2023 Escribe: Rossella Di Paolo  Es cosa de seguir andando retrete para huérfanos (1997) y chico de mi barrio (1998) me conmovieron por su ternura y su rabia, sus letras minúsculas, sus…

Por una urgente reposición de Milagros Saldarriaga

Carmen Ollé, Miguel Rubio, Victoria Guerrero Peirano, José Carlos Agüero, Daniela Alcalde, Sandro Chiri, Jéssica Rodríguez, Víctor Vich y Rocío Palacios, expresan su consternación ante radical medida que afecta el notable trabajo de la Casa…

Elian Tuya: “Soy una eterna aprendiz”

Diseñadora gráfica, ilustradora y tarotista peruana residente en México, Elian Tuya nos ofrece un paneo de su trayectoria como artista visual en el país azteca. Asimismo, nos habla sobre la publicación de sus ilustraciones en…

La inquebrantable vigencia del Ballet de San Marcos

Personalidades del ámbito cultural local como Gina Natteri, Manuel Burga, Pachi Valle Riestra y Alberto Ísola nos ofrecen su particular mirada sobre una de las instituciones más significativas de las artes escénicas: el Ballet de…

Nanda Leonardini: “Teófilo Castillo fue un erudito”

Con ocasión del centenario de muerte del artista, coleccionista, fotógrafo y crítico de arte Teófilo Castillo, la reconocida historiadora del arte Nanda Leonardini publicó Lima, la ciudad de las incongruencias. Teófilo Castillo y sus “Interiores…

Ricardo Delgado: “El actor debe ser testigo de su tiempo”

Angeldemonio Colectivo Escénico presenta Yerbateros en la casa Yuyachkani. Las funciones se realizarán el 4, 5 y 6 de noviembre. Fotos: David Dávila  [embed]https://www.youtube.com/watch?v=xXFixJtxLqg[/embed] Yerbateros es una experiencia escénica colectiva de despedida por las pérdidas…

Renato Rosado: “Soy lo que trasmite mi pintura”

Reconocido artista plástico, músico y publicista presenta su cuarta muestra individual “El Cielo Engaña” en el Callao Monumental. Una interesante selección de pinturas en mediano y gran formato trabajadas alrededor del tiempo vivido en la…

Karina Pacheco Medrano. ¡Un merecido homenaje!

José Carlos Agüero, Tania Castro, Rossana Díaz Costa, Rafael Dumett, Ramón Pajuelo, Adriana Peralta y Makena Ulfe, nos hablan sobre Karina Pacheco Medrano, quien será homenajeada en el marco del 4to. encuentro de escritoras peruanas…

Eliana Fry en Vallejo estuvo aquí

Vuelve la obra ‘Vallejo estuvo aquí’, un teatro ritual escrita y dirigida por Rocío Limo. Esta presentación nos invita a conocer más sobre la vida del autor fuera de la literatura, con la que muchos…

El árbol de la vida y las dichas eternas

El bosque El Olivar, uno de los parques más antiguos de Lima declarado monumento nacional, ubicado en el distrito de San Isidro, es la principal fuente de inspiración del artista plástico Luis Angulo Alegría para…

All That Jazz /Chicago – Chicas en Escena

Chicas en Escena nos entrega su versión de All That Jazz (Mucho Jazz en español) del musical Chicago, con un entretenido video donde nuestras actrices nuevamente impresionan con sus voces [embed]https://youtu.be/pg09kHIqBls[/embed] Chicago  es un musical…

La caravana de las flores

Ana Correa, Débora Correa, Tania Castro, Cucha del Águila, Marisol Zumaeta, integrantes del movimiento de artistas escénicas Warmikuna Raymi evocaron a las mujeres caídas en la Caravana de la Muerte. Textos y fotos: Rosana López…

Araceli Poma: “Soy feliz haciendo lo que hago”

Cantautora, investigadora, productora y una de las artistas peruanas contemporáneas más importantes del Perú, Araceli Poma, nos informó en sus redes sobre el estreno del documental "El Encuentro", material que hace gala a nuestros valses,…

Sandra Requena: “Sin pasión no hago nada”

En breve, la popular cantante y compositora se presentará con la Perú Piaf, un proyecto acústico en conjunto que celebra a la artista francesa Edith Piaf. Asimismo, ofrecerá un concierto con su banda Atómica, una…

Paloma Yerovi: “Flora Tristán está en mi vida”

Destacada actriz asume el rol de la escritora, feminista, sufragista, política y economista Flora Tristán en “La Herencia de Flora”, la nueva cinta del reconocido director Augusto Tamayo. “El discurso de Flora trasciende naciones, condiciones,…

Mujeres del Siglo XXI

Las hermanas Bianca y Katerina Minola salen de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare para adentrarse en “Fieras” de Mateo Chiarella. Escribe: Patricia Saavedra Un teatro vacío, una noche de soledad, muchos cuestionamientos y dos hermanas…

Un mundo para Julius. Hablan su directora y protagonistas

Rossana Díaz Costa, Mayella Lloclla, Augusto Linares, Pamela Saco y Rodrigo Barba, nos ofrecen sus particulares percepciones sobre la esperada película a propósito de su estreno oficial en el país este jueves 11 de noviembre.…

Huaco Retrato para todo el mundo

En la reciente Feria del Libro de Frankfurt 2021, el nuevo título de la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener, fue catalogado como el Hot Book de Casanovas & Lynch, una de las principales agencias…

Apus: Protectores de nuestro legado

Durante la primera quincena de noviembre y con aforo limitado, el Ballet Folclórico Nacional se presentará en el Gran Teatro Nacional con ocho funciones bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí El Ministerio de Cultura…

9vo Encuentro de Mujeres de Música Peruana

Música y empoderamiento de la mujer en el este importante evento de música peruana se desarrollará del 15 al 21 de noviembre de manera virtual. El ingreso es libre para todas las actividades del evento.…

Presentan Archivos Impostores

Hemeroteca digital para la recuperación de la historia y la memoria de las mujeres Este lunes 18 de octubre se realizará, de manera virtual, la presentación oficial de la Hemeroteca digital del Proyecto ARCHIVOS IMPOSTORES…

Coloquio Blanca Varela en cuatro voces del siglo XXI

La Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, organizan la celebración internacional del Día de las Escritoras, que en su edición virtual…

Qué significó escribir en pandemia

Lisette Balabarca, Rommy Balabarca, Violeta Barrientos, Sophie Canal, Tania Castro, Alina Gadea, Christiane Félip Vidal, Ulla Holmquist Pachas, Fietta Jarque, Myra Jara Toledo y Cecilia Zero, nos ofrecen sus testimonios sobre esta intensa experiencia que…

Dos autoras conversan

Dos de nuestras más significativas escritoras peruanas Giovanna Pollarolo y Margarita Saona reflexionarán sobre el libro La ciudad que no estás El sello editorial independiente Cocodrilo Ediciones y la librería Placeres Compulsivos, se complacen en…

La Mamba: Me siento sostenida por la vida

Te invitamos a ver la entrevista que nuestra directora Romina Paredes realizó a La Mamba, quien nos permitió conocer más de ella, su trabajo, influencias y su manera de ver la vida [embed]https://youtu.be/C4-FEMpOR8M[/embed]   Además,…

Hablemos de nuestras científicas peruanas

¿Quiénes son nuestras científicas contemporáneas? ¿Tenemos conocimiento sobre ellas? ¿Sabemos sobre sus trabajos de investigación y aportes a la ciencia en el Perú?... Penosamente, poco o nada se sabe sobre ellas razón para que usted…

La Plaza estrena Bicentenaria

Se trata de un megaproyecto audiovisual liderado por mujeres peruanas diversas que pondrá a la mujer en primer plano a través de una serie de cortometrajes que en su conjunto revelan un autorretrato femenino inédito…

Araceli Poma: “Mi canto me hace libre”

Cantante, productora, conductora, investigadora de la música popular peruana, Araceli Poma es una de nuestras artistas contemporáneas más importantes y versátiles del segmento musical local e internacional. A través de su notable registro interpretativo nos…

Proyecto Maternidades: en el aire y a nivel nacional

De la escena teatral a la cabina radial. Desde hace dos semanas este importante y vital proyecto escénico se emite en las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Pucallpa y Lima Metropolitana. La trasmisión será hasta…

Fiorella Cava: “El rock es cultura”

En noviembre -fecha por confirmar- la activista transexual, cantautora, escritora y voz del grupo JAS, Fiorella Cava, ofrecerá una tocada de presentación del CD doble “Antología 1986 – 2019”. Este atractivo material reúne la discografía musical del emblemático…

Contactado, la nueva película de Sudaca Films

Sobre la cinta le ofrecemos una charla con la directora Marité Ugás, la productora Mariana Rondón y la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa. El largometraje recibió el estímulo económico a proyectos cinematográficos de ficción del…

En blanco

Grecia Cáceres Kerfulou, martes 24 de marzo de 2020 Salimos de París el lunes por la tarde. Los niños y los padres, de vuelta a la célula de origen. No había amigos, vecinos ni escuela…

Escapar hacia dentro

Katya Adaui Buenos Aires, miércoles 25 de marzo de 2020 Un cementerio ha donado dos cremaciones, serán cincuenta en total. El Perú todavía no tiene cincuenta fallecidos por coronavirus. El sistema fúnebre, siempre adelantado, lo…

Las Guerreras de la Música Afroperuana

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse hoy 8 de marzo, la plataforma y productora americana Just Play lanza su último videoclip “Tumba y cajón”, rodada en el Callao, Perú, en…

Lucía Lora: “El actor se forma en el escenario”

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) estrenó nueva gestión. Lima en Escena charló con la actual directora de una de las instituciones públicas de formación teatral más importantes del segmento de las artes escénicas…

Karin Elmore: “La danza no es un adorno”

"El Festival se llama indisciplinados porque no nos sujetamos a las reglas, a los marcos o parámetros establecidos. Somos anticanónicos totales", señala la gestora y curadora del V Festival Internacional Indisciplinados que empieza ya. ¡Están…

Santiago

Creación Colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore. En escena: Ana Correa, Amiel Cayo y Augusto Casafranca. Dirección: Miguel Rubio Zapata. 12 únicas funciones. De jueves a domingo 8:00 pm. Del 10 al 27 de octubre.…

El viaje de Javier Heraud, estreno esperado

La película dirigida por el cineasta Javier Corcuera narra el lado desconocido del mítico poeta peruano, que murió en 1963, a los 21 años, en el río Madre de Dios. El filme será estrenado el…

Estrenan Bagua, Ni Grande Ni Chica

Tres instituciones independientes estrenan obra póstuma de Sara Joffré. La puesta en escena está dirigida por Diego La Hoz. Actúan Ximena Arroyo, Manuel Calderón, Paco Caparó, Omar Del Águila, Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería, Jhosep…

Cusco celebra VI Festival de Artes Escénicas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, presenta el VI Festival de Artes Escénicas-FAE; el cual, se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas…

De este tiempo

Cantante peruana Araceli Poma presenta el concierto De este tiempo. La cita será el viernes 24 de mayo en el Jazz Zone de Miraflores ¿Que ya no hay nuevas canciones y/o compositores de música peruana? La…

Qué nos dejó la 3ª Edición de La Independiente

Juan Pablo Mejía, Ruhu Huarca, José Córdova, Carlos Vela, Ludy Briceño, Walter Bedregal Paz y Enedina Veramendi nos ofrecen sus puntos de vista al respecto Participaron 42 editoriales de 13 regiones. Sellos de Áncash, Arequipa,…

La Trampa, 36 años después

Ana María Portugal, Mariella Sala, Bethsabe Huamán, Rocío Silva Santisteban, Gabriela Adrianzén y Yolanda Westphalen hablan sobre la vigencia de La Trampa de Magda Portal cuyas ediciones de 1957 y de 1983 fueron retiradas de…

Hacer cine en el Perú. Hablan nuestras directoras

¿Qué implica hacer cine en el Perú? … Rossana Díaz Costa, Silvana Aguirre, Paola Vela, Melina León, Jacqueline Riveros Matos, Malena Martínez e Ina Mayushin nos cuentan sus experiencias Pese a no contar con una…

Mujeres que fortalecen nuestras tablas

Claudia Sacha, Mariana de Althaus, Paloma Carpio, Nani Pease, Moyra Silva, Jamil Nicolle Luzuriaga y Carolina Black Tam, nos cuentan sus vivencias en el campo de las artes escénicas Son dramaturgas. Escriben. Algunas escriben y…

I Festival Internacional de Teatro de Chiclayo

Uno de los eventos teatrales internacionales más importantes de la ciudad de Chichayo se llevará a cabo del 03 al 08 de julio. Estación Producciones y Grupo de Teatro presenta el Primer Festival Internacional de…

Se estrena “La casa rosada”

Perú Movie y Andina estrenaron en las salas comerciales y a nivel nacional “La casa rosada”, una de las películas nacionales más premiadas de los últimos años y la última producción del director, productor y guionista…

“Una gata sobre el tejado caliente de zinc”

Desde el jueves 10 de mayo, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, presentan “Una gata sobre el tejado caliente de zinc”, una mirada contemporánea del clásico…

¿Por qué escribo?

Estaba pensando hace unos días en mi infancia y adolescencia, creo que en esa época empezó todo. No fue una etapa de mi vida que recuerde colmada de juegos y esas cosas precisamente, pues hubo…

Estrenan Sólo yo Escapé

De Caryl Churchill. Dirigida por Vanessa Vizcarra y un elenco conformado por las primeras actrices Milena Alva, Ana Cecilia Nateri, Liliana Trujillo y Celeste Viale El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico estrenará el…

Colectivo Trenzando Fuerzas: 7 años de vida

El Colectivo Trenzando Fuerzas, organización cultural integrada por mujeres artistas y profesionales de diferentes disciplinas, comprometidas con el arte, la educación y la revalorización de los conocimientos de las naciones originarias de nuestro país, cumple…

Festival de Cine Universitario Render

Del 04 al 13 de abril se realizará la sexta edición del Festival RENDER, la muestra de cine universitario que se ha convertido en una importante ventana para dar a conocer las obras de los…

Egon: Los autorretratos de Egon Schiele

Roberto Ángeles Producciones presenta por una corta temporada Egon: Los autorretratos de Egon Schiele. Un espectáculo de movimientos que cuenta las principales etapas de la vida del pintor austriaco Estreno: Jueves 25 de abril a…

Vamos a ver Tenores Romances

Este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se prepara para recibir uno de los espectáculos más exitosos y aplaudidos de Sonidos del Mundo: “Tenores”, con Aldo Rodriguez, Jhovan Tomasevich, Jorge Pardo y…

Color Noventas

Tres décadas después, setenta artistas -alumnos en los 90 de la otrora Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, hoy flamante Universidad- se dan cita con sus obras en la sala Kuélap del…

El Quemadero de Rocío Silva Santisteban

Por: Carmen Ollé Rocío Silva Santisteban publicó en 1994 cuando era aún muy joven su primer libro de poemas Asuntos circunstanciales. Su poesía, dice el poeta argentino Ramiro Vicente, “atraviesa las cuestiones de género a…

Feria de Editoriales Peruanas

La Federación de Editoriales Independientes del Perú, con el apoyo del Museo José Carlos Mariátegui, organizarán la primera edición de la Feria de Editoriales Peruanas, que se llevará a cabo del 2 al 5 de…