Destacada artista visual inaugura su sexta muestra individual Escuderas: identidad y nación ¡No se la pierdan!
La artista Liliana Avalos presenta su sexta muestra individual Escuderas: Identidad y nación, exposición curada por la antropóloga visual Karen Bernedo. La original exhibición se llevará a cabo en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma – Miraflores. Escuderas: Identidad y nación, toma como punto de partida las historias de once mujeres de diversos lugares del Perú para de manera simbólica y visual resignificar el escudo nacional desde la diversidad de sus identidades y culturas. Las escuderas de esta serie, intervienen el corazón del símbolo patrio para ser reconocidas en el relato nacional, desde sus memorias y sus cotidianas historias de lucha. La muestra reúne 11 esculturas blandas, siendo algunas de las piezas realizadas de forma colaborativa. Escuderas: identidad y nación hace uso de técnicas mixtas como la serigrafía, la fotografía, el bordado y diversas técnicas ancestrales para poner en valor, la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.
Al respecto, Lima en Escena charló con Liliana Avalos.
-Liliana tu nueva muestra nos presenta las historias de once mujeres de diversos lugares del Perú. ¿Por qué es importante dialogar con todo el corpus país?
-Estamos frente a tiempos realmente cruciales. No solo por encontrarnos de cara al bicentenario, sino porque además estamos afrontando momentos socialmente y políticamente muy convulsionados. Estamos en un punto donde es imperante escuchar y levantar la mirada más allá de nuestro contexto cercano. En mi caso el ejercicio visual me lleva a levantar la mirada y salir de mi burbuja. Reflexionar.
-El tramado artístico y estético de las obras en exhibición nos abre al escudo nacional desde la diversidad de sus identidades. ¿Cómo se transfigura el escudo desde su creación hasta el momento?
-Si bien el escudo desde su creación tuvo la intención de ser un elemento representativo de un “ideal republicano”, el cual finalmente, luego de varios cambios establece su representación a través de nuestros recursos, este elemento después de 200 años -hablo metafóricamente- está sumamente lleno de otros recursos, principalmente el humano.
– ¿De qué manera las Escuderas (las obras) dialoga con el Bicentenario?
-Enlazando con la anterior pregunta. Desde historias “simples” las Escuderas nos dicen que forman parte de nuestra construcción nacional. Las Escuderas se convierten en un ejercicio de repensar.
– ¿Cuál es la importancia de la presencia de las mujeres migrantes en tus obras?
-El común denominador en la muestra son historias sobre desplazamientos. La migración en pos de un futuro mejor. Desde el inicio del proceso de la serie de escudos, me di cuenta que, sin buscarlo, que la migración es un tema trasversal en mi obra. Fui consciente de la relación que establecía con los personajes del mercado, que en su gran mayoría son migrantes. Por otro lado, la relación que tengo con artistas tradicionales como la maestra Gaudencia Yupari, artista de Sarhua, Ayacucho, de quien me he nutrido en muchos aspectos. Asimismo, la relación y complicidad con mi suegra Doña Chavelita, que proviene de Tulpay, sierra de Lima y mi adorada madre con quienes, en esta oportunidad he realizado una obra. Entonces cada una tiene una historia de migración.
– El Perú país ¿goza de una sólida identidad o nos falta construirla?
-Nuestra identidad se construye todo el tiempo. Por muchos factores es dinámica y creo que allí yace su riqueza. Como todo país culturalmente rico y donde constantemente se dan los procesos de desplazamiento, hablando de la migración, nuestra identidad se va alimentando todo el tiempo. Sin embargo, falta hilar mucho con respecto al reconocimiento de la riqueza de nuestra diversidad como identidad y nación. Por suerte hay iniciativas valiosas desde muchos espacios, que van ayudando a que este reconocimiento se cristalice, pero debemos seguir hilando, tejiendo, construyendo.
Sobre Escuderas: Identidad y nación escribe la curadora Karen Bernedo
Como todos los símbolos patrios, el escudo del Perú fue imaginado, creado y dotado de sentido en los primeros años de declarada la independencia de nuestro territorio. En ese contexto fundacional, pero a la vez convulsionado, es que la república naciente comienza a generar el imaginario simbólico que encarnaría los ideales nacionales.
El primer escudo fue creado por el General Don José de San Martín en 1821 y la imagen central, a modo de metáfora sobre el nuevo territorio independizado, fue la de un sol naciente que se abría paso entre las montañas. Tres años después, una nueva discusión entre la élite política e intelectual sintetizó una nueva idea en el emblema patrio; la del recurso como posibilidad, es así como la riqueza y la abundancia de la naturaleza local, se convirtió hasta el día de hoy en la punta de lanza de nuestra identidad.
¿En cuánto de ese imaginario visual nos vemos cobijados y representados hoy en día los peruanos y las peruanas?
A casi 200 años de la creación del primer emblema, las Escuderas de Liliana Avalos nos tienden nuevos puentes sensibles con la identidad nacional. Cada una de las once historias contenidas como iconografía central del símbolo patrio, nos evoca una nación que se construye desde los márgenes, la diversidad y el desplazamiento.
Las once escuderas presentadas en esta exhibición, irrumpen e interpelan en sus términos culturales la narrativa de la iconografía oficial, se reapropian discursiva y visualmente del escudo; por un lado, colocando a las mujeres y sus protagonismos invisibilizados al centro del relato, y por otro, poniendo en valor la cultura, como el nuevo gran recurso del proyecto de nación.
Con esta serie, Liliana Avalos rinde homenaje a las mujeres migrantes, aquellas sobrevivientes de la dolorosa y enriquecedora transición del campo a la ciudad. Las escuderas aquí presentadas, no son ajenas a nosotras, son nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras caseras, nuestras heroínas y nuestras ancestras. Escuderas, identidad y nación, es también una invitación a pensar en el reconocimiento e inclusión de las mujeres, en la construcción del imaginario simbólico nacional. Esta es sin duda, una deuda histórica que toca empezar a saldar, en especial de cara al bicentenario.
Sobre la artista Liliana Avalos Mendoza
Es egresada de la Escuela de Bellas Artes. Cuenta con diversas exhibiciones individuales entre las cuales destaca El hogar como patria. Bruno Galery, Lima 2010. No se gana, pero se goza. Fundación Euroidiomas, Lima 2012. Frágil impresión: Registros/Procesos 1999-2000”. Fundación Euroidiomas, Lima 2013 y Pensamiento: Ruta Popular. Centro Cultural Ricardo Palma, Lima 2013. Actualmente es Editora del Taller de grabado y diseño CONO NORTE y es miembro fundador del Colectivo Trenzando Fuerzas.