Festival de Narración Oral Déjame que te cuente 2019

Las gestoras culturales Aroma Subiria y Silvia Meza, miembros del equipo organizador nos hablan sobre uno de los festivales de narración oral más importantes y emblemáticos de nuestro país

Con el objetivo de reivindicar la sabiduría del adulto mayor, fortalecer la formación del narrador y brindar una gama de espectáculos vinculados a destacar esta disciplina artística, del 17 de setiembre al 20 de octubre, se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana y otros puntos del país, el Festival de Narración Oral Déjame que te Cuente 2019. Lima en Escena charló y reflexionó sobre algunos puntos del programa y la importancia del Festival con Aroma Subiria y Silvia Meza.

Fotos: Rosana López Cubas

Aroma Subiria y Silvia Meza

Tributos y Homenajes

Aroma Subiria

Nuestro festival siempre se caracterizó por recuperar las diferentes maneras que mantiene viva la narración oral en nuestro país. A través de la leyenda, el mito, el relato, el folclore, y la gente que investiga, la narración oral está viva. El festival incorpora todas estas manifestaciones artísticas. Es un festival descentralizado. Este año estaremos en Ayacucho, Cusco, Oxapampa, Trujillo. Estamos en diversos puntos del país en donde el público participa y disfruta. Las comunidades solicitan nuestra participación y nosotros vamos durante estas fechas porque estos patrimonios están vivos en todos los puntos de nuestro país. Hemos contado en comunidades alejadas, en plazas, en templos.

Silvia Meza

La idea del Festival de Narración Oral Déjame que te cuente 2019 es reivindicar al adulto mayor. En el campo de la narración oral su rol de trasmitir sabiduría es admirable. De otro lado, deseo remarcar que en el marco del Festival se realiza la Narratón. Es la fiesta de cierre. Al igual que el Festival es una actividad descentralizada. Hemos realizado versiones en Huancayo, Pucallpa, entre otras ciudades. Es un evento masivo al aire libre. Es una maratón de cuentos que empieza al mediodía y se prolonga hasta las 7 de la noche. Se cuentan historias, mitos, leyendas. Participan los invitados del Festival y el público en general. Desde hace cuatro años lo hacemos en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana. La importancia de la Narratón es la participación de un sin número de personas: niños, adultos, mayores, profesionales.

Aroma Subiria

La Narratón es el evento más bello del Festival. Es relevante porque muchas personas anónimas participan. En esta nueva versión coincide con el aniversario de la Casa de la Literatura Peruana.

La vigencia del Festival Déjame que te cuente

Aroma Subiria

Pese a todos los terremotos políticos que vivimos: crisis económica, conflictos sociales, violencia de género, secuelas del conflicto armado interno, el Festival está ahí. Las narradoras y los narradores estamos ahí presentes con la esperanza de seguir viviendo y a través de nuestras historias producir un cambio en nuestra sociedad. Un cuento te deja con las ganas de seguir imaginando, de seguir observando, de seguir creando. La oralidad o nuestra vasta cultura oral también produce cambios. Por todo esto, el Festival es un evento vigente, actual.

Silvia Meza

La vigencia del Festival es vital, importante. El tema de la violencia de género no esta lejos de nuestro cotidiano, de nuestras actividades. En todos estos años observo que el repertorio de las y los participantes también han experimentado cambios en cuanto a sus temáticas. En los últimos años y a propósito del incremento de la violencia en contra de las mujeres este problema se visibiliza en las historias también. Se habla al respecto. Se encara y se reflexiona. Lo enfrentamos. Los narradores orales hablan y cuentan sobre estas historias. Lo abordan desde otra mirada. Desde la oralidad y lo poético estos relatos nos confrontan con este tema.

Principales ejes

Aroma Subiria

Nuestro Festival invita a artistas cuyas propuestas constituyan una vanguardia dentro del género de la narración oral. Este 2019 estará con nosotros una maestra del arte milenario japonés. En su debido momento hablaremos y detallaremos sobre su participación. La formación, es otro punto, otro eje del Festival. En todas las versiones del Festival nosotros apostamos por los Talleres de formación. En esta ocasión tenemos como invitados una serie de maestros, expertos en el tema escénico como en la narración. Finalmente, ofreceremos una gama de espectáculos para niños, para toda la familia y para adultos. Estos se llevarán a cabo en la Casa de la Literatura Peruana y en las instituciones educativas que lo soliciten con anticipación.

Silvia Meza

Los colegios solicitan los espectáculos que ofrecemos al Festival. Las artistas nacionales e internacionales participan con sus presentaciones en los diferentes centros educativos que lo requieran. De acuerdo con el perfil de cada narrador nosotros lo ubicamos en determinado colegio. Las bibliotecarias son quienes organizan estas presentaciones.

El Festival y su vínculo con los estudiantes

Aroma Subiria

Los colegios son los semilleros. Nuestro Festival trabaja de la mano con algunos colegios. Es importante llegar al niño, al púber y adolescente. En espectáculos como los nuestros participan los chicos y sus padres. Los niños les cuentan a sus padres que vieron al narrador de cuentos. Un niño que escucha una buena historia contada por un buen narrador jamás se olvidará de esta experiencia. Ellos nos siguen, algunos nos replican.

Silvia Meza

Llegar a los niños es importantísimo. Cada vez hay más niños interesados en contar historias, en saber los orígenes de cada relato. En una oportunidad hice un experimento en la zona donde vivo. En la cuadra en donde se ubica mi casa existen 20 familias. Todas ellas tenían a sus abuelas y abuelos. Hicimos una sesión de cuentacuentos en una casa. Los abuelos contaron lindas historias de sus lugares de origen que jamás se les ocurrió contar. La abuela de Huancayo contó una historia de su niñez. Lo mismo sucedió con la de Arequipa, Ayacucho, entre otras. Fue una bonita experiencia. No eran historias de la ciudad sino de sus ciudades de origen. Los niños disfrutaron mucho de estas historias.

El legado del Festival Déjame que te cuente

Aroma Subiria

El Festival de Narración Oral Déjame que te cuente creció. El equipo también. Somos siete las miembros oficiales. Los colaboradores son infinitos. Somos muchos gestores que trabajamos en esto. Cuando empezamos éramos apenas cuatro a cinco. Ahora somos una comunidad descentralizada.

Silvia Meza

El Festival Déjame que te cuente contribuyó con Festivales que se iniciaron posteriormente. Hoy existe una rica diversidad tanto en las curadurías como en la gestión de estos. Todos son diferentes.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.