Las Guerreras de la Música Afroperuana

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse hoy 8 de marzo, la plataforma y productora americana Just Play lanza su último videoclip “Tumba y cajón”, rodada en el Callao, Perú, en la que participan distinguidas cantantes afroperuanas como Charo Goyoneche y Sofía Buitrón. El rodaje ha sido filmado por Daniel Thissen, fue producido por Matt Geraghty y Araceli Poma.

Just Play, creada en el 2013 por el productor y bajista neoyorquino Matt Geraghty, proporciona una plataforma para las mujeres músicos afroperuanas, que unen sus voces para desafiar al racismo, el sexismo y la marginación, a través del poder de su música y cultura.

El tema pertenece al álbum “Las Guerreras de la Música Afroperuana”, la más reciente producción de Just Play, en donde las protagonistas son un poderoso grupo de mujeres, a menudo eclipsadas por sus homólogos masculinos en la cultura peruana. Este proyecto da luz a las voces de reconocidas cantantes afroperuanas, en una producción que ha sido grabada y rodada entre Perú, Nueva York y Chicago, y se ha presentado en 10 capítulos en las redes de Just Play de YouTube y Facebook.

“Ha sido un gran paso visibilizar el valioso aporte y trabajo de extraordinarias artistas, dándoles el verdadero lugar que merecen tener dentro de su cultura. Estos 10 capítulos han presentado las canciones del álbum y son un homenaje a cada guerrera que ha participado. Esta es una gran antesala de lo que será el documental que lanzaremos este 2020”, señala el productor Matt Geraghty.

Cabe resaltar que en “Tumba y Cajón” pertenece al capítulo 10 del álbum y serie documental “Las Guerreras de la Música Afroperuana”. En el videoclip también participaron en la armónica Howard Levy, ganador de varios premios Grammy; en el bajo, Matt Geraghty; en la guitarra eléctrica, Neal Alger; en la batería, Yayo Serka, percusionista de Angelique Kidjo; en el rhodes y piano, Misha Tsiganov; junto a extraordinarios músicos peruanos como Catalina Robles, Ernesto Hermoza y Henry Campos; bajo la producción musical de Javier Lazo.

Just Play continuará el viaje, buscando la diáspora africana en las Américas, dando un énfasis en las mujeres músicos del mundo. “Buscaremos a las nuevas guerreras de la diáspora africana y continuaremos sumando músicos a nuestro colectivo JUST PLAY, en países como Ecuador, Colombia, Brasil y la costa oeste de África”, finaliza Geraghty.