Silvana Jordán: “Las mascotas ayudan a mermar este aislamiento”

¿Qué papel juegan las mascotas en esta actual coyuntura de cuarentena producida por esta pandemia global ocasionada por el COVID19?… Según la Médica Veterinaria Silvana Jordán, su compañía es de vital importancia

La devastadora pandemia global ocasionada por el COVID19, que se vive en estos momentos en nuestro país, vino acompañada del actual período de cuarentena, el aislamiento, el distanciamiento, además del cierre de los centros laborales, de estudios, entre otros. Todos estos cambios drásticos en la economía y los sectores productivos en nuestra sociedad han producido en la población estrés, ansiedad, miedo, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira, temor y soledad. En medio de este caos, las mascotas: perros, gatos, entre otros, juegan un papel relevante para sus familia. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó  a la Médica Veterinaria Silvana Jordán.

Fotos: Lima en Escena. Foto de portada: Internet.

-Silvana, ¿qué papel juegan para sus familias las mascotas en una coyuntura de encierro como la actual?

-El papel de nuestras mascotas en estos momentos es fundamental. Nos ayudan a minimizar la sensación de aislamiento y soledad que genera el encierro. Nos permiten una mejor interacción entre los miembros de nuestras familias. Es sabido que las mascotas nos ayudan a llenar espacios afectivos, tienen influencia positiva en el aspecto psicológico y físico de sus dueños, aspectos importantes que cobran relevancia en este período de cuarentena.

– Muchas familias han abandonado a sus mascotas y las casas albergues están en situación crítica. ¿Cómo ayudar?

-Es importante tener claro que hasta la fecha no hay evidencia científica que indique que el COVID-19 se transmita de perro-gato a humanos, principal motivo por el cual han aumentado los abandonos de mascotas en estos momentos. A todo esto se suma la ya difícil situación que atraviesan los albergues en estos momentos por no poder contar con voluntarios o donaciones regulares.

La forma en que podemos ayudar a los albergues es a través de la adopción de los animalitos o apoyar como hogar temporal hasta que encuentren adoptantes definitivos. Si no está dentro de nuestras posibilidades hacerlo podemos promover las adopciones a través de nuestras redes sociales. Mientras más personas vean estos posts sobre adopciones, más posibilidades de que estos animalitos lleguen a encontrar una familia responsable.

Podemos hacer donaciones físicas de comida, artículos de limpieza, ropa de cama para las mascotitas o donar dinero a las cuentas de los albergues. Por lo general ellos envían informes de cómo se utilizan estos fondos donados en beneficio de los animalitos de estas casas de apoyo. Muchos albergues hacen ventas pro fondos, rifas, entre otras actividades para la manutención de las mascotas a su cargo. También podemos ayudar apoyando estas actividades. Organizar por nuestra cuenta campañas virtuales para difundir las adopciones, juntar donaciones o dinero para ayudar a los albergues que cuidan de ellos.

Todas estas formas de ayuda las podemos aplicar con los animalitos en situación de calle, dándoles un espacio en nuestras casas para resguardarse del frío o calor, ponerles un platito con comida y agua. Por último, si no les gustan los animales, pues simplemente ignórenlos, pero no les hagan daño. El hecho de que un animalito este en situación de calle no es culpa de él, es por irresponsabilidad de un humano que lo abandonó a él o a sus padres.

Perrito Falcor y sus padres

– Asimismo, por una u otra razón un sin número de mascotas partieron físicamente durante esta crisis sanitaria. Sé, soy consciente que debemos asumir nuestro particular luto, sin embargo, las personas se desorientan también…

– En una situación normal, la muerte de una mascota nos genera un impacto emocional grande que podría ser comparado con la pérdida de un familiar querido. No es de extrañar que podamos sentir un abanico de emociones que pueden ir desde la tristeza, enfado, frustración o culpabilidad al sentir que no le dedicamos el tiempo suficiente cuando se encontraba con nosotros o no pudimos hacer más por ellos en sus últimos momentos.

Debemos tomarnos un tiempo para sobrellevar el duelo por la pérdida de nuestra mascota. Conversar con un familiar o amigo que pasó por esta experiencia siempre es de ayuda. Es bueno tratar de realizar actividades que nos mantengan ocupados a fin de no pensar todo el tiempo en nuestra pérdida. En caso de sentir que la pena nos sobrepasa es bueno contactar con un profesional para que nos pueda ayudar a manejar la pérdida de nuestra mascota. Es el paso del tiempo que ayudará a resistir la pena y dolor que deja su partida. Llegará el momento en el que quizás estemos preparados para adoptar a un nuevo miembro en la familia.

-Hay evidencia científica que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas.

– ¡Por supuesto! Además de ser compañeros leales, los animales tienen un impacto positivo en nuestras vidas. El hecho de acariciarlos o jugar con ellos estimula la liberación de endorfinas, sustancia química que nos da sensación de bienestar. El efecto relajante que nos produce al tocarlos ayuda a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco. Asimismo, reducen los niveles de depresión y estrés. Son fuente interminable de amor, compañía, factores que nos ayudan a que estos días sean más llevaderos. En el caso de los niños, la compañía de una mascota los ayuda a mejorar su conducta, crear hábitos de responsabilidad, mejoran la comunicación, el afecto y la socialización con los seres que los rodean.

-Ahora se les permite a las mascotas ingresar a determinados hospitales para acompañar a sus familiares o para ofrecer terapias con enfermos. ¿Qué opinas sobre este tema?

-No sé hasta qué punto se aplique este punto en nuestro país. Por mi parte estoy totalmente de acuerdo en que se adopte esta medida en hospitales o clínicas obviamente cumpliendo protocolos en cuanto al manejo de las mascotas. Ya sabemos de los beneficios, sobre todo en la parte emocional que nos proporciona el interactuar con los animales. Si esto se lleva al plano médico en el caso de personas hospitalizadas, en terapia de rehabilitación, pacientes con depresión, con autismo, entre otras dolencias, esta medida ayudaría muchísimo en la recuperación del paciente. Espero que esto se pueda aplicar en un futuro no muy lejano en los hospitales y clínicas en nuestro país.

– ¿Cómo debemos tratar a los perros, gatos y demás mascotas en momentos como este?

-Debemos tener en cuenta que el confinamiento y falta de actividad física les genera estrés a nuestras mascotas lo cual se ve reflejado en cambios de conducta como falta de apetito, variantes en su comportamiento habitual, entre otros. Ellos no tienen opción de realizar actividades por su cuenta para manejar esta situación, por lo tanto, es nuestra entera responsabilidad mantener a nuestras mascotas “ocupadas” a través del juego y estímulo para ayudarlos a sobrellevar esta época de confinamiento.

Otro factor importante es mantener la higiene tanto de nuestras mascotas como de su espacio físico. Por último, mantener comunicación con el médico veterinario tratante en caso observar alguna conducta fuera de lo habitual y de ser necesario agendar una cita para realizar el chequeo pertinente, teniendo en consideración las medidas de precaución recomendadas en este periodo de pandemia.

Sobre Silvana Jordán Padilla

Médico Veterinario egresada y titulada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. Ha participado en eventos de KCP como personal de apoyo en Pista, Mesa e Interino. Desde el 2006 inicio su carrera al cuidado de Animales de Compañía. Ha realizado cursos complementarios de Radiología, Neurología, Dermatología entre otros. Médico Veterinario encargado del Área de Sanidad en campañas de esterilización organizadas por la Organización Civil Creamos entre 2015 al 2019. Actualmente se desempeña en la consulta privada de Animales de Compañía en Tara Vet. Veterinario en casa.