Con ocasión de las fiestas patrias, una de las intérpretes peruanas más versátiles y queridas por el público local alista el espectáculo “Te amo Perú” con un repertorio de música afroperuana, criolla e internacional en tonalidades frescas y modernas en el acogedor L’ Anfiteatro de Antica de Barranco
Después de dos años de encierro por la crisis sanitaria global, la destacada cantante Milagros Guerrero, quien estará acompañada por los músicos de la Asociación Cultural Viva Perú Oficial, ofrecerá de manera presencial un original concierto que además de incluir un innovador repertorio de música peruana cantará un tema de José José y Paloma San Basilio. Asimismo, tendrá como invitada especial a Zoila Luz Montedoro Romero y un elenco de danza. El público podrá celebrar a nuestra querida patria en un show lleno de música y danza el día 27 de julio a las 8:30 de la noche en el L’ Anfiteatro de Antica de Barranco.
Foto: Rosana López Cubas
-Milagros, retornas a tus conciertos presenciales con una nueva y original propuesta musical…
-Esta propuesta musical la empecé a trabajar con Harold Ormeño en veranos anteriores en un local bonito e íntimo en el sur. Desde ese momento surgió la idea de hacer una presentación en un espacio más grande. Justamente, este año nos vimos en su cumpleaños y nos decidimos trabajar en este concierto en el Anfiteatro Antica, que nos abrió sus puertas. Ofreceremos un show diferente. Le daremos un matiz distinto a los valses, a los festejos, a los landós… Escogeremos temas no necesariamente criollos y los interpretaremos en nuestros ritmos peruanos.
Hacer un tema de José José, por ejemplo, en ritmo de landó. Le brindaremos al público otros matices interpretativos y musicales. Milagros Guerrero tiene dos facetas: la cantante de Novalima y la solista criolla. Justamente, el público me conoce en ambas. Ahora, te habla Milagros solista que tiene años de carrera y preparamos este concierto con cariño, entusiasmo con los chicos de la agrupación Viva Perú, un elenco de músicos jóvenes y talentosos. Coincidimos en ser armoniosos y ya hemos compartido escenario. Ellos se nos unieron para hacer este show con un repertorio de música criolla con una pincelada de modernidad en los temas.
-Este espectáculo es una apuesta por los nuevos ritmos sin perder el origen de lo clásico.
-Así es. Interpretaremos a José José y Paloma San Basilio en ritmos peruanos. Preparamos un bonito repertorio de música afroperuana y criolla. Serán interpretados en ritmos diferentes. La dirección musical lo asume Paul Chávez y Jo, talentoso pianista que está involucrado en estos nuevos arreglos. Tendremos también un elenco de danza que nos ofrecerá danza tradicional y urbana. Le daremos al público un show moderno, fresco…
– Milagros Guerrero, canta además música fusión, latín jazz. Eres un intérprete del Word music también…
– ¡Claro! Mi carrera esta dividida en dos facetas. Por un lado, figura Milagros Guerrero la cantante criolla, y por otro, la vocalista de Novalima. Con ellos interpreto la fusión de la música afroperuana con la electrónica, el global beats, el reggae, afrobeat, salsa, entre otros. Todas estas vertientes musicales están clasificadas dentro de lo que conocemos como el Word music. Soy el puente de unión entre estos géneros musicales. El público me identifica en una peña tradicional como cantante criolla y en un espacio en donde toque Novalima. Precisamente, en este nuevo espectáculo los invito a ambos públicos -jóvenes y adultos- para que vengan a disfrutar de mis canciones.
-Milagros, perdona la pregunta cliché. ¿Cómo se inicia este vínculo en el canto, con la interpretación?
– ¡Canto desde que estaba en el vientre de mi madre! Vengo de una familia criolla. La típica familia que celebra los cumpleaños con serenatas criollas: canto, guitarras, cajón. En casa siempre se escuchó música criolla, boleros y salsa. Desde chica me aprendí las letras de las canciones que interpretaba Jesús Vásquez, Cecilia Bracamonte, Rafael Matallana, el Zambo Cavero. Entre mis referentes figuran Lucila Campos, Victoria Santa Cruz, Caitro Soto, los hermanos Santa Cruz, Pepe Villalobos.
Te cuento el origen de mi vínculo con el canto. La esposa de uno de mis hermanos cantaba y tenía una voz preciosa. Cuando estaba chica ella me regalaba cancioneros y así me aprendí a interpretar las canciones. Empecé a cantar en las actuaciones del colegio. Posteriormente, mi hermano -trabajaba en Canal 7- me llevó a cantar en el programa de Mirtha Patiño. Ahí empecé a interpretar los valses criollos clásicos. Tenía 12 años. En ese período la señora Cecilia del Risco contaba con un programa en Canal 7 y otro en Radio Nacional. Ella le sugirió a mi hermano que me lleve a Radio Nacional. Es así que empecé a ganar experiencia como cantante. Mi hermano me llevó a Radio Nacional en donde empiezo a cantar con músicos y cantantes profesionales. En ese momento contaba con 14 años. Es en ese momento de mi vida que decidí ser cantante. Empecé a compartir con los grandes artistas de la música criolla. De ahí empezaron a contratarme. Como era menor de edad mi madre y hermana mayor me acompañaban. Si bien estudié una carrera, finalmente me dediqué al canto. De todo esto que te cuento ya pasaron más de 30 años.
– ¿Quién te dio la patadita?
– Cecilia del Risco… La cuna de mis inicios fue Guardia Nueva con Cecilia del Risco. Sin embargo, debo destacar que mi padrino artístico fue Abelardo Vásquez. Hasta la actualidad cantó en su peña.
-Tendremos música criolla para rato…
– ¡Por supuesto! Hace muchos años un famoso compositor criollo -el ya no está- dijo que la música criolla había muerto. Estoy completamente en desacuerdo con estas teorías. Pasa el tiempo y siempre observo niños de 8, 12, 13 a más cantar música criolla. Se identifican con el género. Cecilia Curay organiza un concurso de música criolla. He visto ir a niñas y niños de diferentes edades a inscribirse en este certamen. Estos chicos cantan una marinera, un tondero, una polka, un valse con emoción y entrega. Al observarlos pienso que la música criolla sigue vigente pese a las posturas puristas y tradicionales que señalan que este género murió. La música peruana de todos los géneros y vertientes no morirá mientras las y los niños la interpreten con amor y entrega.
-En estas últimas décadas los géneros de la música afroperuana y criolla se han afianzado. ¿Cómo observas este proceso de consolidación y crecimiento?
-Particularmente, pienso que el aporte de la música afroperuana permite que la criolla siga reflotando y en el camino ambos géneros se consoliden.
– Cantas en diversos continentes. En las Américas, Europa, entre otros. En la actualidad. ¿Qué impacto tiene la música criolla en otras ciudades?
-¡Es impresionante! Desde mi experiencia como cantante de Novalima y como solista te puedo decir que me impacta observar a estos públicos de diferentes continentes disfrutar, cantar nuestra música. Se identifican con nuestros ritmos, nuestro folclore. Es estos países nuestros ritmos rompen las fronteras sin importar el idioma.
-¿Habrá nueva producción discográfica?
-Tengo tres producciones discográficas. Las trabajé en el estudio del maestro César Silva. La primera de ellas es una recopilación de mi colaboración con otros artistas. Con Guardia Nueva, Guardia Vieja, Susana Roca Rey, entre otros. Los dos últimos incluyen repertorios míos de marineras, festejos, entre otros ritmos. Tengo en mente trabajar una producción en honor a Chabuca Granda y Victoria Santa Cruz. Es un proyecto a futuro.
-Podemos hablar de Milagros compositora.
-Tengo mis cosas y las tengo guardadas. En mis ratos libres intento. Soy romántica…
-A ello responde tener en el repertorio de este nuevo espectáculo a José José y Paloma San Basilio.
-Sí. Me gustan intérpretes melódicos. Amanda Miguel, Roció Dúrcal. Tienen temas extraordinarios y han sido importantes en mi adolescencia.
“Te amo Perú” con Milagros Guerrero
Reservas: wa.link/tq5bee y wa.link/7dah9h
¡Capacidad limitada!
¡Felices Fiestas Patrias!