La escritora, editora, docente universitaria y experta en LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) nos ofrece algunos alcances sobre el sello independiente DeLirio Ediciones a tres meses de labores en el segmento editorial peruano. Foto de portada: Rosana López Cubas
Su apuesta es por los libros ilustrados, la recuperación de los clásicos de la literatura infantil y juvenil peruana, universal, en ediciones y traducciones originales. Asimismo, desean llegar a los lectores de todas las edades a través de libros de ficción en ediciones bien cuidadas y formatos originales. En otras palabras, ofrecer al público un libro ilustrado como un objeto doblemente artístico por la calidad del texto y por los elementos que lo acompañan. Hablamos de DeLirio Ediciones, joven sello independiente local que hasta el momento ha publicado los títulos Margarita/Sonatina de Rubén Darío, ilustrado por el ceramista e ilustrador Eduardo Masías, y los primeros relatos contemporáneos para niños de Carlos Garayar Hip Hip, El Hipopótamo y La niña que no sabía soñar, ilustrados por las artistas Natalí Sejuro y Jéssica Valdez, respectivamente. Finalmente, La zona invisible de los autores Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez, ilustrado por Felipe Morey.
-Jéssica, hace algunos meses se presentó de manera oficial el sello independiente DeLirio Ediciones. ¿Qué percepción te deja estos tres meses de circulación en el mercado?
-Han pasado tres meses de la presentación oficial de DeLirio Ediciones y en este intenso y corto camino el balance es positivo. Salimos en diciembre último. Una fecha compleja por el cierre del año. Sin embargo, la recepción del sello de parte del público y librerías ha sido mejor de lo que esperaba. La editorial llamó la atención porque no apostamos por el mercado escolar. Desde el inicio de nuestras labores el objetivo de la editorial fue y es entregar un libro doblemente artístico tanto por los textos que contienen como por las ilustraciones que lo puedan acompañar. En ese sentido, buscamos reivindicar el derecho a la lectura y a la belleza. A la posibilidad de brindar un libro bello a los lectores sin distinguir edad. Estos puntos generaron atención al sello entre los libreros, los maestros de escuelas y los pocos lectores a los cuales llegamos desde nuestro lanzamiento.
Otro aspecto relevante fue no focalizarnos únicamente en los autores contemporáneos. Asimismo, contamos con dos líneas más que desarrollaremos pronto. Una ya se inició. Me refiero al de los clásicos. En esta serie presentamos un título hasta el momento. Me refiero a Margarita/Sonatina. Dos historias basadas en dos poemas de Rubén Darío. Asimismo, tenemos la línea de las traducciones que está en pleno trabajo y se presentará en unos meses. Estamos tratando de construir un puente entre la tradición y la modernidad, entre el lenguaje verbal y el lenguaje gráfico.
-Llama la atención esta mancuerna entre contenidos e ilustraciones y justamente los cuatro títulos publicados hasta el momento gozan de estas características.
– La editorial apostó por formatos diferentes, por la experimentación de los géneros y diseños. Salir al mercado con los tres primeros libros fue una manera de medir el camino del sello. Funcionó. Gracias a la aceptación de las librerías y ahora los colegios estamos balanceando nuestros puntos de ventas.
– ¿Cuál ha sido la respuesta en cuanto a preferencias de lectores, librerías, a los libros de manera individual?
-Me sorprendo cuando un libro como el de Margarita/Sonatina que no tiene un costo promedio para un libro de plan lector fue tomado en cuenta por un par de colegios. Sucede lo mismo, pero al revés, con La niña que no sabía soñar. Un título pequeño, que podría ser menos atractivo para las librerías, sin embargo, hasta el momento es el libro más vendido.
-Otra de las apuestas de su catálogo es ofrecerles a sus lectores títulos que le den la libertad de pensar…
-El primer paso para armar el catálogo de DeLirio Ediciones fue reunir textos interesantes en diversos sentidos. Hay textos que pueden ser atractivos por el argumento, por los personajes. Esto es clave para que el lector pueda construir su propio discurso, construirse a sí mismos. En estos tres primeros libros los personajes tienen en varias capas. Quizá no se percibe en una primera instancia. Es en esa ambigüedad que se puede generar diversas lecturas. Esto también lo apliqué para la ilustración. La lectura no siempre es un camino fácil y quienes disfrutamos de los libros hemos sentido, en algún momento, no estar listos para la lectura de un determinado libro. Hay quienes tienen una expectativa de cómo debe ser un libro peruano.
-Este concepto es un prejuicio.
-Claro, es un prejuicio. Hay padres de familia que se preguntan por qué han pedido este libro para sus hijos si los personajes y los colores son de chicas. Algunos editores insisten en en clasificar los libros por edades cuando un buen libro siempre va a cruzar edades.
-La novela La Zona Invisible, Premio El Barco de Vapor, nuevamente esta entre los lectores…
– La Zona Invisible vuelve a ser visible. Este libro obtuvo un premio y lo publicó otra casa editorial. Es un título que mezcla géneros, personajes, que tiene referencias a las ciencias, a las artes, a la literatura, tiene de aventura, de ciencia ficción. Esta historia nos entusiasmó tanto que la continuamos. Por los problemas acaecidos en el país, primero por la crisis sanitaria, ahora por la crisis política, se imposibilitó la publicación de la segunda parte. Es así que decidimos recuperar la novela en buenos términos con SM y la reeditamos con DeLirio Ediciones. En esta nueva edición ofrecemos un estilo visual más natural al libro. Un estilo cómic. La idea es devolverles a los lectores una novela renovada e informales a ellos sobre la existencia de una saga. La segunda parte saldrá pronto.
– En cuanto a la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). ¿Tenemos una tradición de sagas en el Perú?
– ¡Por supuesto! En LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), la más importante es Cholito de Óscar Colchado. En esta saga el personaje principal viaja por distintos lugares. En el caso de La Zona Invisible, los protagonistas de la primera parte Leonardo y Antonio se involucran con unos personajes no humanos, unos monos que se vuelven importantes en la segunda parte. Esta propuesta es muy diferente de la primera, más disparatada y graciosa. Y en este juego de capas, elemento que espero todos los libros de DeLirio Ediciones puedan ofrecer, el humor distrae un poco de un tema mayor: el sentido de la muerte que cruza la saga. Un tema que nos emparenta a todos: artistas, escritores, científicos: el cómo luchar contra ese final inevitable.