“Lunarios”, obra cusqueña ganadora del Premio Iberescena y una de la más importante del colectivo Simbiontes, se presentará el 04 de junio en el Teatro del MACCO Ciudad del Coca – Orellana en Ecuador, en el en el marco del Primer Festival Internacional Multiétnico Artes Vivas Orellana – Antisuyuk. Asimismo, este 08 de mayo tendrá una cita con su público en el Teatro Municipal de Cusco.
“Lunarios”, es un espectáculo multimedia de danza, video y performance que busca reinterpretar antiguos rituales a la Luna, conectando con las energías de tres sitios arqueológicos prehispánicos, centros de poder, lugares sagrados donde en el pasado se le dedicaba adoración. Una experiencia de arte transformador, un viaje a la Luna en donde la peregrinación, los cantos, las ofrendas, la danza y actos psicomágicos son partes fundamentales en las historias de tres mujeres que deciden pasar de ser víctimas a curadoras de sus heridas.
Al respecto Lima en Escena charló con Augusto Navarro, director de Simbiontes, grupo de arte escénico contemporáneo del Cusco y del espectáculo “Lunarios”, Premio Iberescena 2014/2015.
-Augusto, antes de hablar sobre “Lunarios”, cuéntanos sobre los orígenes de Simbiontes, agrupación de teatro/danza del Cusco.
-Simbiontes toma forma como agrupación de artes escénicas mixtas a principios del 2007 en la ciudad del Cusco. Llegaba de Lima con la intensión realizar un montaje sobre el cuerpo basado en investigaciones escénicas de años anteriores y en el camino me encontré con Marisol Zumaeta con quien logré la simbiosis exacta para darle rollo a esta movida de arte escénico multidisciplinario y experimental.
-Simbiontes trabaja un lenguaje escénico en el cual compaginan la danza, el performance, video arte y la música. Háblanos de todo este proceso. Esta forma de tejer con diversas disciplinas.
-Nuestro lenguaje escénico tiene como objetivo crear una comunicación sensorial entre nuestras historias y nuestros espectadores. La danza, el teatro, la performance, el video arte y la música son herramientas que manejamos lo cual hace que nuestra dramaturgia sea una simbiosis constante entre disciplinas.
-Las temáticas del conjunto de obras o parte de ellas rescatan y ponen en valor lo urbano y lo ancestral andino. ¿Por qué?
-Siempre tuve predilección por los temas culturales. El “Cuerpo y la Identidad” constituyeron mis primeras búsquedas. El venir a vivir a Cusco se debe a la necesidad de profundizar estos temas que tienen que ver con cosmovisión andina, historia y mestizaje, los cuales son ejes de nuestra propuesta.
-Lunarios, es una de sus obras más contundentes a nivel de temática y puesta en escena. ¿Cuál fue el disparador que dio origen a la historia de estas tres mujeres que pasan de ser víctimas a curadoras de sus propias heridas?
-Fue el descubrimiento de los antiguos Lunarios o calendarios agrícolas los cuales me llevaron a conocer antiguas ceremonias donde las mujeres peregrinaban a cuevas (dejando a los hijos al cuidado de los varones) donde se cuidaban, acicalaban y hacían distintos tipos de rituales donde equilibraban sus energías, alineaban sus periodos en relación con la Luna, por ser ambas de naturaleza cíclica.
-A través de la danza, la obra pone en juego un proceso de peregrinación, de cantos y ofrendas. Hablas de un proceso de sanación.
-En las peregrinaciones a los distintos templos de la Luna que visitamos se llevaron ofrendas y actos psicomágicos. La psicomagia de Jodorowsky busca curar heridas a través de actos simbólicos, por lo que fue estudiada y aplicada. Los cantos y mantras son parte del proceso de sanación.
¿Cómo armaste el corpus de la obra?
-A partir de las peregrinaciones, escuchamos a las huacas y creamos nuestro ritual; donde cada puesta en escena es una celebración y ofrenda a la Mama Quilla.
-Desde la mirada del director. ¿Cuál es la esencia de Lunarios?
-La posibilidad de ser uno mismo su propio sanador.
-Para terminar. Simbiontes tiene más de diez años de trabajo en el campo de las artes escénicas en la ciudad del Cusco. ¿Cómo se sostiene un colectivo en una sociedad en donde el arte es poco a nada?
-Nosotros trabajamos para el teatro, el arte y la cultura; a pesar de la escasa, mala o mal aplicada política cultural en nuestro país. La escena, los escenarios y las obras, son nuestra patria.
Sobre el director Augusto Navarro
Artista. Dirige proyectos escénicos de investigación sobre el cuerpo, la identidad, la cultura popular y tradicional del Perú desde el año 1998. En el 2001 incursiona en el lenguaje audiovisual con la realización de su primer cortometraje. Desde entonces desarrolla su trabajo en el campo del video arte, animaciones y ediciones para cine, museos, performances, obras teatrales y con la Orquesta Sinfónica de Cusco. Director de “Simbiontes”, grupo de arte escénico contemporáneo del Cusco. Egresado de la Escuela de Teatro de la PUCP en 1998, desde el año 2002 realizó labor docente en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta agosto del 2006. Dicta talleres de movimiento y post producción de video y efectos especiales y ha sido profesor de video y de cursos de complementación académica en la Escuela Superior Autónoma de bellas Artes “Diego Quispe Tito” de Cusco.
Lunarios/Presentaciones
Perú
Día: 08 de mayo, 8pm
Teatro Municipal de Cusco
Ecuador:
Festival Antisuyuk
Día: 04 de junio
Teatro del MACO
Ciudad del Coca – Orellana