Escritora y artista escénica. Actriz y productora del grupo Patacalata Teatro. Ganadora del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2016 del Ministerio de Cultura y editora del Fondo Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Gimena Vartu, además de preparar nuevos proyectos poéticos y teatrales, participará desde hoy en una serie de mesas en la FIL Lima2022.
Lima en Escena charló al respecto con la escritora.
-Gimena, la FIL 2022 abre sus puertas después de dos años de pandemia. En esta nueva versión el tema teatral, dramatúrgico tiene un mayor interés. ¿A qué le atribuyes esta apuesta editorial por las artes escénicas?
-Hace ya algún tiempo las artes escénicas han cobrado una importante y mayor notoriedad dentro de las propuestas artísticas que el público sostiene con su presencia. Antes de la pandemia ya veníamos con una ola de espacios alternativos descentralizados que apostaban por difundir este arte. La producción editorial es el resultado final de este proceso. Al ser el teatro un arte efímero, existente en el cuerpo y la experiencia de los artistas y espectadores, requería un soporte físico para conservar su valor más allá de su acontecimiento espacio-temporal. No sólo los concursos de dramaturgia han aumentado la escritura teatral y por ende las publicaciones, la investigación en teatro también es algo que se hace cada vez más. Ahora, en lo que podríamos llamar pospandemia, en este retorno a la presencialidad, pues esta tendencia hacia los encuentros teatrales que nos reclaman presentes y vivos, ha cobrado renovadas fuerzas con un brillo muy especial que se refleja precisamente en la variedad de libros de teatro.
– César de María, es uno de nuestros dramaturgos más emblemáticos de su generación. Un maestro de la diversidad temática que involucra el yo y lo social/político. Qué nos puedes decir de él a propósito del Conversatorio sobre el libro «Contra el tiempo: 12 obras de teatro de César De María».
-Efectivamente, César De María es uno de los dramaturgos peruanos más importantes, por ello resultaba necesario un libro que reuniera su obra, creaciones emblemáticas como «Kamikaze», «A ver un aplauso», «Dos para el camino», por mencionar algunas. Se trata de obras que giran en torno a personajes marginales, entendiendo marginalidad desde diferentes puntos de vista, son cómicos ambulantes, ancianos, ciegos, mujeres. De María los ha delineado magistralmente, con la urgencia de conservar sus deseos y esperanzas a pesar de la avasallante realidad que nos puede enrostrar una sociedad como la peruana. Creo que por ello su obra tiene tanta vigencia y es tan leída y llevada a escena, sus personajes recorren aún las calles de Lima y de Perú.
– El Fondo Editorial ENSAD ha emprendido una magnifica y significativa labor editorial. Títulos como «Estela Luna: nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo» y «Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral», lo corroboran. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
-El Fondo Editorial ENSAD es relativamente joven. Sin embargo, se han editado títulos importantes como los que mencionas, tanto en el campo de la dramaturgia peruana como en la investigación en artes escénicas a nivel latinoamericano. En la región precisamente, que la ENSAD pueda contar con el aporte de investigadores de la talla de Jorge Dubatti, por ejemplo, no solo para los libros de investigación teatral sino también para actividades académicas, es un verdadero logro. Este 2022, tras dos años de pandemia, por fin estamos acercando el libro físico a sus lectores, estamos participando en ferias, hemos organizado la 1era Feria del Libro Teatral, y por primera vez, la ENSAD está presente en la Feria del Libro de Lima, con un stand para sus diversos libros y revistas, conversatorios y presentaciones escénicas. Estamos muy contentos por ello. Los libros, finalmente, son el resultado del trabajo de un equipo comprometido con el arte y especialmente con el teatro peruano, para que se siga leyendo, interpretando, escenificando, para que nos siga interpelando como sociedad y como individuos.
Sobre Gimena Vartu
Escritora y artista escénica. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario “Cura de sueño” (2012) y el libro de cuentos “Fábula de los cuerpos calientes” (Dendro Ediciones, 2019 y 2021), cuyos textos han sido seleccionados para diversas antologías. Ganó el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2016 del Ministerio de Cultura, con la obra “Cachorro está pedido”, estrenada el 2017 en las calles del Callao con la dirección de Aldo Miyashiro. Ha escrito las obras teatrales “Gato de mercado” (MALI, 2019) y “Stalker” (El Patio Colectivo Escénico, 2021). Asimismo, se desempeña como actriz y productora en el grupo Patacalata Teatro. Ha sido beneficiada con los Apoyos Económicos 2020 del Mincul, para escribir, producir y dirigir la obra teatral grabada “Los plebeyos” (2021). Actualmente, trabaja como editora del Fondo Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y prepara nuevos proyectos poéticos y teatrales.
-Lunes 25 de julio, 4pm.
Libros, Teatro y Literatura. Percy Encinas, Gimena Vartu y Alfredo Bushby. Organiza Asociación Iberoamericana de Artes y Letras – AIBAL
-Martes 26 de julio, 8pm.
Literatura homoerótica. Juan Carlos Cortázar y Gimena Vartu. Organiza Cámara Peruana del Libro.
-Viernes 05 de agosto, 7pm.
Conversatorio sobre el libro «Contra el tiempo: 12 obras de teatro de César De María». César De María, Mariana De Althaus, Eduardo Adriánzen, Federico Abril. Modera: María Inés Vargas (Gimena Vartu). Organiza Fondo Editorial ENSAD.
-Sábado 06 de agosto, 7pm.
Conversatorio sobre el libro «Estela Luna: nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo». Mario Ráez, Martín Velásquez, María Inés Vargas (Gimena Vartu), Eliana Fry, Cynthia Bravo. Modera Julio Vega. Organiza Fondo Editorial ENSAD.
-Sábado 06 de agosto, 8pm
Conversatorio sobre el libro «Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral». Lucía Lora, Jorge Dubatti, Percy Encinas y Luz Marina Rojas. Modera Julio Vega. Organiza Fondo Editorial ENSAD.