Ana Vera: “Acercar la poesía a las niñas y niños exige ser detallista”

Antonia, una niña en edad escolar ama a los animales y le gusta escribir poesía. Su universo se relaciona con 18 animales, entre silvestres y mascotas, con quienes dialoga a través de versos cortos, libres, líricos y lúdicos. Entre imágenes/espejo invita a descubrir aspectos fantásticos de sus mundos…

En su cuaderno Poesía animal, Antonia, protagonista de esta historia, plasma su mirada y trazo con sensibilidad, diversión y honestidad. Se trata de la tercera publicación de la autora Ana Vera y el primero en formato álbum. El libro ilustrado por el diseñador y artista Víctor Ynami, se presenta este sábado en la Casa de la Literatura Peruana. Acompaña a la autora en los comentarios la poeta Becky Urbina.

El programa dirigido a niñas y niños de todas las edades contará con la conducción de Salvador Trigueros (7) y Luna Alama (10). Los pequeños asistentes podrán acceder a pintar y escribir sus propios poemas, entre otras actividades que también compartirán con los adultos. El día de la presentación se realizará la venta y firma del libro. Al respecto, Lima en Escena charló con Ana Vera.

-Ana, ¿cuáles son los retos de escribir poesía para niños?

-Para mí, esta primera experiencia en el campo de la literatura infantil ha significado tomarme muy en serio el trabajo literario: con mucha responsabilidad. A diferencia de la poesía para “adultos”, más convencional, acercar la poesía a las niñas y niños exige fijarte en los detalles y matices para no subestimarlos; y como autora, no caer en el facilismo, moraleja o el temor de la diversidad temática que acorta el vuelo de la libertad creativa.

Tener, quizá, más paciencia, debido a los procesos de producción y editoriales que suelen ser más pausados y largos; además porque se trabaja con un ilustrador, quien también realiza su propia lectura de la historia. Hay que estar más dispuestos a soltar la obra mucho antes de que llegue a las manos de los pequeños lectores.

-En Poesía animal, Antonia, la protagonista, tiene una especial relación con animales diversos. Desde un perrito y gatito hasta los típicos animales exóticos. Cuéntanos sobre la idea de tejer esta relación de la niña y el universo animal desde lo poético.

-Desde el inicio supe, conscientemente, que quería que la protagonista de mi primer libro álbum de poesía sea una niña con las características de Antonia: exploradora, juguetona, arriesgada y sensible. Quería plasmar la conexión natural que se da o se desarrolla con mayor facilidad, desde la niñez con el medioambiente y los animales, en particular. ¡Es un mundo que nunca termina de fascinarme!

Poco a poco fui construyendo e hilando los breves poemas y tras varias versiones de los textos, y un taller de revisión de proyectos de LIJ, sentí que iba encontrando una forma, una estructura y un tono en el que estaba cada vez más cómoda, y donde la obra empezaba a fluir. Creo que también estuvo en mi memoria literaria las obras Abrazos de Jimmy Liao, y ¡Eres un león! de Taeeun Yoo.

-Haciendo un paneo de toda esta relación de la niña y los animales observamos que la naturaleza es un tema de reflexión permanente… ¿Es una forma de valorar y conservar nuestro medio ambiente en una coyuntura que es vital el cuidado y conservación del planeta?

-Pienso que sí. Ojalá tenga esa lectura también, sobre todo sabiéndonos un país biodiverso y con una fauna particular, única y expuesta al peligro de extinción. Que, desde el lenguaje poético, la emocionalidad y desde el juego, nuestras infancias y niñez se acerquen y cultiven una consciencia del amor y cuidado a estos seres vivos que son parte de nuestro universo cercano, muy cercano, en el caso de las mascotas, y paralelo, en relación con los animales silvestres. El amor es cuidado, respeto, preservación de todo lo bueno por un bien común.

-Finalmente, cómo surgió la idea del tramado: Antonia, animales y poesía.

-Creo que el tramado ya materializado de lo que resultó ser Poesía animal, responde en gran medida a la propuesta artística y narrativa visual de Víctor Ynami, el ilustrador del libro, y a la intervención oportuna y respetuosa de la Editorial Ámbar. Así fue que se concibió el libro-espejo que nos muestre ambos mundos (Antonia-animales), en un cuaderno de colegio de arte y poesía, donde la poesía se exprese, sugiera y converse desde el verso y las ilustraciones.

Sobre la autora Ana Vera

 

Comunicadora, productora y editora de contenidos, gestora cultural; fotógrafa y poeta. Fundadora del formato de poesía multicultural e inclusiva Viva palabra. Ha publicado el poemario Ausencias (2010), el fotopoemario Memoria imagen (Hanan Harawi, 2015) y el libro álbum de poesía infantil Poesía animal (Ámbar, 2022).

Diseñadora del I Mes de las letras en el Congreso de la República (Comisión de Cultura, 2019); fue parte de la agenda Culturaraymi – Juegos Panamericanos y Paraparamericanos Lima 2019. Autora del poema “Costa” y coordinadora de contenidos literarios del proyecto audiovisual “No me pidan regresar” (Kubrik, 2020). Ha participado en diversos festivales de poesía en el Perú. Sus poemas son parte de antologías en Lima, Chile y Argentina. Escribe poesía y prosa poética infantil, y realiza trabajos propios y colaborativos de videpoesía.

Sobre el ilustrador Víctor Ynami

Artista de la PUCP, donde es predocente; ilustrador y diseñador. Posee un amplio interés en la ilustración infantil. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia, 2019), Salón de Ilustración “Letras Ilustradas” de Bello (Colombia, 2019 y 2021), Encuentro Internacional de Ilustración Imaquinario en Lima (2018), Encuentro Internacional de Ilustración FIL (Lima, 2019). Sus ilustraciones han sido publicadas también por Panamericana y en revistas como Fare (UK), Poder y Ultimate Journeys.

 

Presentación del libro Poesía animal
Casa de la Literatura Peruana
Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima
Día: 28 de enero de 2023
Hora: a las 11:30 a.m.
Ingreso Libre

ETIQUETAS: