Marisol Palacios: “EmpleARTE busca creatividad y objetivos de trabajo”

Ante la crisis del sector cultura ocasionada por el COVID19 y el periodo de cuarentena que vive el país, la destacada actriz y directora de teatro acaba de presentar EmpleARTE, plataforma en línea en donde los artistas diversos brinden sus servicios de manera remota a la comunidad

En el Perú gran parte de los sectores productivos han sido golpeados a propósito de la crisis mundial sanitaria ocasionada por el COVID19. Como es de conocimiento público, nuestro país atraviesa uno de sus momentos más difíciles por esta pandemia. Los negocios en su más amplio espectro quedaron paralizados. Los trabajadores desempleados. En medio de este caos el sector cultura no se queda atrás. Salas de teatro cerradas, estrenos teatrales, musicales, exhibiciones paralizadas.

Frente a esta aguda crisis, la actriz, productora y directora teatral Marisol Palacios presentó EmpleARTE, una plataforma en línea que surge: “con la ilusión de que creadores de todas las disciplinas artísticas puedan proponer talleres y experiencias online. Que se dé el encuentro entre artistas y personas con necesidad de completar su formación a través del arte”, señala Palacios, quien nos concedió una breve entrevista.

-Marisol, el sector cultura, al igual que otros, es uno se los más golpeados a propósito del COVID19 ¿Qué hace al respecto el Ministerio de Cultura (Mincul)?

-No sé, no observo ninguna reacción visible ante la gravísima crisis que el sector atraviesa. No veo nada realmente notorio.

-Observas algún tipo de diálogo con el frente o movimiento que hace unos días se formó y agrupa a una serie de artistas de diversa especialidad. ¿Qué información manejas al respecto?

-Soy una artista independiente. En este momento no formo parte de ningún movimiento. Sin embargo, por mi parte, impulso algunas acciones que ayuden a los colegas. Conversé con personas que sí se han reunido con el Ministerio de Cultura y lo que me han informado es que -por el momento- no hay acciones claras para crear algún tipo de ayudas o iniciativas que ayuden al sector. Y no hablo de los bonos solidarios, que supongo se están haciendo efectivos y que no resuelven el problema. Dar un bono es el equivalente a dar una aspirina a un paciente que tiene una infección generalizada. No observo acciones potentes, soluciones temporales. El sector necesita: SOLUCIÓN/ACCIÓN

-Apelo a tu experiencia de trabajo en el sector público. ¿Qué estrategias podría diseñar el Mincul para apoyar a su sector?

-Es una pregunta amplia, compleja. Requiere sentarse a crear estrategias de crisis. Imaginemos que ha ocurrido una gran catástrofe y el país está devastado… Eso es lo que pasa en estos momentos. Ni más ni menos. ¿Qué se debe hacer ante una catástrofe? Lo primero: evaluar los daños para ver qué se debe reparar primero. Implementar comisiones que puedan aportar soluciones por sector, pero ojo, eso lleva muchas veces a la inacción también. Soy una persona práctica. Personalmente pienso en soluciones que dinamicen al sector. Formo parte del segmento de las Artes Escénicas y es lo que conozco. No me atrevo a hablar de un campo o especialidad que no es el mío. Las Artes Escénicas reúne un sin número de frentes. Tenemos las salas, los artistas, -actores, directores, bailarines, dramaturgos, entre otros- los artistas de la calle, -cómicos ambulantes, las estatuas vivientes, magos, malabaristas, entre otros- el teatro comunitario. La lista sigue y es larga.

 

-En estos días surgió EmpleARTE, iniciativa que acabas de presentar de manera oficial en redes. El objetivo es que la comunidad artística promueva sus trabajos en línea a través de esta plataforma…

-Esto surgió como una idea. Estaba en mi cabeza. Trataba de encontrar soluciones que nos ayuden a tener trabajo. Pensé primero en crear una especie de “Agencia de Empleos”. Un espacio en donde los artistas de todas las disciplinas pudieran dar a conocer y ofertar sus talleres y emprendimientos. A Crisia Málaga le encantó la idea que la di a conocer en mi cuenta de Facebook. Se sumo y nos embarcamos en crear EmpleARTE: un lugar de encuentro entre artista y persona interesada en formarse o formar a sus hijos. Un intercambio. El objetivo final es que el artista pueda encontrar trabajo y que el arte pueda seguir llegando a las personas que buscan enriquecer su formación a través de él.

– ¿Qué proyecciones de solución tienes sobre esta iniciativa?

– Espero que funcione.Que ayude al sector y lo dinamice. El primer día, una actriz y dramaturga del medio propuso en la página un trueque: ella necesitaba clases de inglés y a cambio escribía un monólogo a quién aceptase ser su profesora o profesor. A los 15 minutos otra actriz que además trabaja como traductora se sumó al ofrecimiento y se logró el trato.

-Funciona. La comunidad artística responde.

– ¡Sí! ¡Esto me puso inmensamente feliz! Las propuestas de las artistas que te acabo de mencionar me parecieron geniales. EmpleARTE busca: creatividad y objetivos. Concretar los objetivos de ayuda. De levantarnos y seguir trabajando.

Debido el éxito de convocatoria para el primer show, estoy lanzando un segundo horario para este sábado a las 9pm. Este será un día de la madre diferente y tu regalo también puede serlo. Todas las mamás merecen un espacio donde la pasen bomba, puedan reír y se olviden por una hora de la pandemia que nos mantiene separados. Los cupos son limitados. Entrada: S/. 15Reserva: 987732377

Posted by Fabiola Coloma Salas on Thursday, 7 May 2020

-Los Centros Culturales y los artistas de diversos géneros ya empezaron a trabajar de manera remota adecuándose a este periodo de cuarentena.

-Sobre brindar clases aún no observo nada concreto. Sé que ya hay obras que se dan de manera remota. Igualmente grupos reconocidos mundialmente están liberando sus puestas en escena. Estoy a la expectativa de esto como cualquier espectador curioso. Asimismo, se vienen gestando propuestas de formatos interesantes para cuando se pueda salir a trabajar. Estos tienen como punto central el cuidado de la salud de los espectadores sin exponerlos y respetando la distancia social. Sé que se van a presentar a la Municipalidad de Lima. Veremos qué pasa

-“La incertidumbre abre la posibilidad para la magia”, has manifestado hace unos días. ¿Cómo se traduce esta magia en momentos de cuarentena, en un periodo de escasez laboral?

-Pienso firmemente que dentro de una crisis se aloja la posibilidad del cambio. La oportunidad está ahí. Depende de cada uno el camino que tome. Depende de cada uno en dónde pone el ojo. O pones la mirada en la cuarentena o en la oportunidad de crear durante la cuarentena. ¿Cómo puedo usar este momento para proponer un cambio? Si entras al mundo de las posibilidades, del cambio: ahí se produce la magia.