Ysabel Omega: “Deseo producir un disco de jazz y música afroperuana”

Con el objetivo de llegar a todo el público de reggae en español, en breve La Perla Negra del Reggae, pondrá en las plataformas de música en línea sus discos Edición Limitada, Esta Soy Yo y Afroandina

Canta, compone y produce su propio material discográfico. Es activista afrodescendiente y pionera del reggae en el Perú. Asimismo, es una de las primeras intérpretes del “Reggae Roots” en español. Su original producción discográfica “AfroAndina”, figuró en las listas de los mejores discos peruanos del año 2013. Justamente, los temas “Tu Voz” y “Vibración”, que se desprenden de este álbum forman parte de la banda sonora del documental “Blanquiazul: el sentir de una nación”, película que explora la pasión de un conjunto de hinchas del Club de fútbol peruano Alianza Lima.

Justamente, para saber más sobre ella, sobre sus proyectos, su recorrido por el género del reggae en el país, Lima en Escena charló con Ysabel Omega, quien nos cuenta detalles al respecto.

Deseo dedicarme a mi familia

“En esta etapa de mi vida, después de una pandemia y de mucho streaming, siento que quisiera dedicarme más a mi familia, pasar más tiempo con ellos. Estoy componiendo para nuevas colaboraciones nacionales e internacionales, aunque no tengo prisa porque quiero hacerlo tranquila y sin presiones. En lo que si estoy dedicada es a llevar toda mi discografía a plataformas musicales, que es un tema pendiente y que gracias al apoyo de Cohete Lab lo estoy haciendo. Así que muy pronto mis discos Edición Limitada, Esta Soy Yo y Afroandina estarán disponibles para todo el público de reggae en español. En estos momentos ensayo junto a Luis Jiménez, guitarrista de Red Moskito, Emergency Blanket y otras bandas, en un nuevo espectáculo acústico más íntimo que incluye ritmos como el blues, el funk y soul más marcados, sin dejar de lado al reggae que es la base de mi repertorio”.

Periplo de una significativa trayectoria

He pasado por diferentes etapas: desde ser corista, luego vocalista de banda y finalmente solista, todo en el lapso de los primeros cinco años en la música reggae 2000 – 2005. Fue una época de mucho crecimiento y de compartir backstage con bandas de Jamaica que visitaban Perú. Esas circunstancias me ayudaron mucho a fortalecer mi propia identidad como Ysabel Omega.

Compositora e intérprete

Asumí el reto de involucrarme en la música reggae porque venía de escuchar mucha música afronorteamericana como el rap, soul, el r&b o el gospel, y estaba familiarizada con la cultura hip hop. Se parecía mucho en esencia. En el 2002 empiezo a componer mis primeros temas, los que tarareaba en una grabadora de mano con casette cuando iba en el bus a la universidad, o a veces llegaba toda la canción de golpe a mi mente y tenía que agarrar un cuaderno para que no se me vaya la letra y melodía.

De hecho, el 95% de las canciones que interpreto son composiciones de mi autoría, y he producido mis seis discos de estudio con el apoyo de productores y músicos que siempre me han dado la mano. Estoy muy agradecida con todos ellos. Aún siguen llegando canciones a mi mente, con ritmo y letra, por eso pienso que aún tengo mucho por transmitir. Quisiera producir un disco solo de jazz y música afroperuana, eso lo tengo pendiente.

Lo ganado 

Siento que he ganado mucho cariño y mucho respeto por parte del público, de mis colegas en la música, de las y los periodistas en diferentes medios de comunicación que siempre han tenido a Dios gracias frases alentadoras y de reconocimiento. Y no solo en el Perú, la música me ha llevado de gira muchas veces a países de Latinoamérica y de vivir estas mismas experiencias. Me siento una persona muy querida y siempre agradezco esa fortuna. He tenido que dividir muchas veces mi tiempo en tres o cuatro partes para cumplir con mis compromisos musicales y estar con mi familia. Me he perdido muchos cumpleaños y celebraciones, aunque siempre estuve de corazón y pensamiento con ellos.

Artista y Comunicadora

Productora, cantante y compositora, Ysabel Omega es la pionera del Reggae femenino en nuestro país y una de las primeras en nuestro idioma. Formó parte de las bandas Ascesis Nativa, Semillas, Nyjah Bredda y Alma Roots, donde ya destacaba su estilo afroamericano evidenciando influencias del soul y r&b de los años sesenta y setenta. En el 2004 edita dos discos en paralelo: “Dreads en Babilón” (Nyjah Bredda) y “Varías Raíces” (Alma Roots). Las canciones de ambas producciones tuvieron gran éxito en la escena de reggae peruano e internacional y en el 2006 la convocan para representar a Perú en el festival más importante del reggae en español “Festival Vibraciones de América” en México, convirtiéndose en una de las preferidas del exigente público charro.

En ese entonces, Ysabel Omega desarrolla su carrera musical entre México y Perú, produciendo tres discos en solitario: “Edición Limitada” (2006), un disco compilatorio para el público mexicano, “Esta Soy Yo” (2008 – Cabeza Pensante Records, México) y “Afroandina” (2013), posicionando su música en los mercados de reggae de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su último disco “Rompiendo Cadenas” (2017) se encuentra en plataformas digitales y en varios playlist especializados.

Ha compartido escenario con grandes estrellas del reggae mundial como Steel Pulse, Apple Gabriel, The Wailers, Don Carlos, Israel Vibration, Beenie Man, entre otros. En paralelo, Ysabel Omega es comunicadora, gestora cultural y estratega de campañas para entidades gubernamentales y sociedad civil, siendo activista de derechos humanos por la población afrodescendiente y contra todo tipo de violencia.

ETIQUETAS:

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.