Estelí Reyes: “Destaquemos las ferias de libro locales, municipales y regionales”

En la presente entrevista, la comunicadora y conductora del segmento #UnLibroEn2Minutos del portal Noticias Ser señala: “en esta nueva versión de la FIL LIMA, 2022 tengo expectativa de escuchar a Ana Amaral, de quién el diario El País ha dicho, es una de las voces poéticas portuguesas más originales y combativas”

¡La fiesta de los libros: empieza ya! La XXVI Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA, 2022), que este año tiene como invitado a Portugal, abre sus puertas del 22 de julio al 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María. Para beneplácito de las y los lectores el evento retorna a la presencialidad durante 17 días en los cuales el público en general podrá acceder a las presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, así como disfrutar de los esperados conciertos al final del día.

Justamente, Estelí Reyes Leyva, comunicadora y conductora de #UnLibroEn2Minutos de Noticias Ser, estará presente en la FILLIMA2022, en la mesa de diálogo sobre promotoras y mediadoras de lectura que comparte con Diana Hidalgo, Katty Yesquén y Lucía Gil, evento en el que brindarán su experiencia de los proyectos que desarrollan. Desde estás líneas están cordialmente invitados e invitadas a dialogar con las ponentes el día miércoles 27 de julio a las 5:00pm en el auditorio Clorinda Matto.

Lima en Escena charló con Estelí Reyes Leyva, quien nos ofrece su particular mirada sobre el retorno de la FILLIMA2022.

-Estelí, cómo estás. Gracias por tu tiempo. En unos días se inaugura la FIL LIMA, 2022, después de dos años de pandemia global. ¿Qué esperas de esta nueva versión pese a seguir en pandemia y la llegada de la cuarta ola?

-Me parece muy importante que se retome la FILLIMA2022 de manera presencial, es la feria del libro más importante que tenemos en el país y la hemos extrañado. Si bien los contagios han aumentado las últimas semanas, tener la tercera o cuarta dosis hace la diferencia con respecto al 2020 y 2021, eso sumando al cumplimiento de las medidas de seguridad y protocolos de cuidado no debería representar mayor riesgo, así lo hizo el año pasado la Fil de Guadalajara y este año la de Buenos Aires y la de Bogotá. Lo que espero es que nuestra FILLIMA crezca y cada vez sea una fiesta del libro más democrática y accesible. Es decir, que para los lectores y lectoras sea una gran oportunidad para escuchar conferencias y participar de diálogos con grandes escritores y escritoras, conocer las obras más relevantes del año, acceder a una gran variedad de títulos, distinto a lo que solemos ver, con una inmensa variedad de editoriales, no solo las grandes, que suelen acaparar todo, sino también las independientes, extranjeras y peruanas que hacen un gran esfuerzo por publicar de manera permanente. Por el lado de los escritores, escritoras, agentes literarios, libreros, libreras y todo aquel que tiene un rol en el ecosistema del libro, una oportunidad para el intercambio, profesionalización y posibilidad de realizar negociaciones.

-Portugal, es el país invitado y nos visita con una delegación de 12 escritores entre los que figura el narrador José Luis Peixoto, quien nos visitó en otras ocasiones. Asimismo, nos visitarán cinco destacadas autoras de diversos géneros. Adélia Carvalho, por ejemplo, es educadora, editora y escritora de libros infantiles, una referente de la Literatura para niños, a nivel internacional; el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea (2012), ¿Qué nos puedes decir al respecto?

-Cinco mujeres y siete hombres, faltó una mujer para que sea paritario. Más allá de eso, me parece una lista interesante, efectivamente José Luis Peixoto nos ha visitado antes, pero además es el escritor contemporáneo con mayor reconocimiento internacional, así que me parece bien que nos visite nuevamente. Me llama mucho la atención que, de esa delegación, por lo menos cuatro han escrito/escriben literatura infantil, además de Adelina, que es todo un referente en ese género, lo que me hace pensar que el género va adquiriendo mayor relevancia y que hay una lectoría importante ahí. Particularmente, tengo mucha expectativa de escuchar a Ana Amaral, de quién el diario El País ha dicho, «es una de las voces poéticas portuguesas más originales y combativas» me interesa conocer su experiencia en la gestión cultural, en especial sobre la cooperativa cultural que fundó hace 20 años y que actualmente dirige. Por otro lado, también viene Carla Amaia de Almeida, quién recientemente publicó «En el nombre de la hija», que son una serie de testimonios de víctimas de violencia doméstica, que es un tema que me interesa. Una lástima que no podamos tener a Lídia Jorge, quién ha contribuido notablemente a la literatura moderna portuguesa, con ella hubiéramos tenido una delegación de seis por seis.

-Justamente, estos dos últimos años las grandes editoriales y las independientes también publicaron títulos diversos tanto de autores locales como internacionales. César Vallejo fue reeditado por grandes y pequeñas editoriales ¿Cómo observas esta producción editorial en tiempos de pandemia?

-Ha sido sorprendente como a pesar de los dos años difíciles que hemos vivido, la producción literaria ha sido vasta y de buen nivel en el país y en el mundo. Es verdad que hubo mucha producción vinculada a la pandemia, literatura, poesía, ensayo, crónicas y también textos científicos de salud y sociológicos, pero también se ha continuado con los proyectos que estaban en camino, es decir la producción no se interrumpió, como es el caso de las publicaciones sobre Vallejo que tiene que ver con la conmemoración de los cien años de Trilce, lo que sí se interrumpieron al inicio fueron las presentaciones presenciales y eso creo que de alguna manera afectó a la industria, se quiso salvar con las presentaciones online y las ediciones virtuales de las ferias, en las que seguramente se ha podido llegar a un público mayor, pero no sé si eso se habrá reflejado en las ventas. En el Perú, me parece importante y justo reconocer el esfuerzo que se ha hecho de sacar adelante ferias de libro locales, municipales, regionales, creo que ha sido un oxígeno necesario para la industria. Aquí también quiero reconocer el trabajo de las editoriales independientes, que vienen haciendo un esfuerzo importante para mantener una producción sostenida y de calidad.

– Entre las invitadas internacionales llegan la escritora boliviana Liliana Colanzi, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. Por México se hacen presentes Cecilia Eudave y Mariana Palova. Este cartel lo observo más que interesante. ¿Tú?

-Claro que sí, a mí en particular, que me interesa visibilizar a las escritoras, en contraposición a los largos años de invisibilidad histórica literaria, es una gran oportunidad para conocerlas y leerlas. Me alegra además que sean escritoras jóvenes como Mariana Palovoa y Liliana Colanzi, destacada en el Hay Festival Cartagena, como una de las escritoras jóvenes de la región. Además de las experimentadas Cecilia Eudave y María Fernanda Ampuero, quién tiene mucho para compartir sobre su experiencia en la implementación del Plan Nacional del Libro y la Lectura en Ecuador. Pero también quiero destacar la presencia de Nona Fernández, cuya novela «La dimensión desconocida» ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el 2017 y fue finalista del National Book Award, en el 2021. Así como el de Pilar Quintana, ganadora del XXIV Premio Alfaguara en el 2021, con la conmovedora novela «Los abismos».

-Perú se hace presente con las autoras Rossella di Paolo, Katya Adaui, Julia Wong, Carmen Ollé, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Fietta Jarque, Natalia Sobrevilla, Micaela Chirif, por citar algunas. Cada una de ellas tiene publicaciones recientes. ¿Qué opinas?

-Me hubiera gustado una lista más grande de la que haces mención, en especial hubiera esperado leer los nombres de escritoras regionales también, allí tenemos un desafío pendiente. En las regiones se viene desarrollando una producción literaria importante y no es posible que sigamos tratando a nuestras escritoras y escritores regionales como los últimos de la fila. Los y las escritoras regionales también hacen parte de nuestra industria literaria.

-Finalmente. Tengo entendido que participas en una mesa de diálogo. Nos podrías adelantar información sobre esta actividad…

-Deseo reconocer y saludar que la organización de la FIL LIMA incluya una serie de mesas que buscan darle visibilidad al trabajo de las mujeres en el ecosistema del libro. Entre las que encontrarán en el programa, está la mesa sobre las editoriales feministas, sobre la literatura escrita por mujeres en librerías y proyectos culturales, sobre las libreras en espacios de fomento de la cultura y en mi caso, estaré participando en la mesa sobre promotoras y mediadoras de lectura, en la que junto a Diana Hidalgo, Katty Yesquén y Lucía Gil, compartiremos la experiencia de los proyectos que venimos desarrollando, pero también y algo que me parece esencial, es que además será un espacio para reflexionar desde una perspectiva social. Así que están cordialmente invitados e invitadas a dialogar con nosotras el día miércoles 27 de julio a las 5:00pm en el auditorio Clorinda Matto.