Gracia Ángulo: “Magda, una mujer fascinante, indestructible”

Nuevo número de Libros & Artes ofrece un nutrido e interesante especial sobre Magda Portal. Al respecto Lima en Escena charló con la editora Gracia Ángulo

En una edición doble que rinde homenaje a la poeta, narradora y activista social Magda Portal, en el año en el que se cumple 120 aniversario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), presenta su emblemática revista cultural “Libros & Artes” N° 93-94, en una mesa de diálogo en línea en la que participan Mariella Sala, Victoria Guerrero Peirano y Ana María Vidal. Moderadora: Gracia Ángulo. El encuentro literario será este miércoles 6 de mayo, a las 7:00 p.m., a través del Facebook Live BNP… ¡No se la pierdan!

-Gracia, la revista Libros & Artes en su nueva entrega ofrece un homenaje a la activista, feminista, poeta, periodista Magda Portal con ocasión del 120 aniversario de su nacimiento. Háblanos sobre esta iniciativa…

Hola, Rosana. Como muchos saben, la revista tuvo como editor desde su nacimiento en el 2002 hasta el 2017 a Luis Valera. Asumí esta tarea y reto a fines de 2018 con mucha responsabilidad. Con la firme intención de contribuir, con mi mirada e intereses, a mantener la vigencia de la revista como un coleccionable cultural que pone luz sobre la vida y obra de un personaje o movimiento cultural. Que inspira nuevas lecturas y enfoques. A pesar del gran legado de Valera, lo primero que noté al hacer la revisión histórica de la revista, fue que, teniendo tantos referentes, solo dos números habían sido dedicados a mujeres: uno a Lastenia Canayo, y el otro a Blanca Varela. Esta disparidad me llevó a buscar mujeres cuya obra debiera ser más conocida, mujeres pioneras cuyos aportes debieran ser más valorados. Con esta intención nació el número dedicado a Clorinda Matto, por ejemplo, y ahora este de Magda, un personaje fascinante, una mujer “indestructible” como la definió su sobrina Rocío Revolledo en una entrevista.

– ¿Qué novedades sobre Magda Portal nos brinda este tributo fuera de los que en estos últimos años se ha escrito o abordado sobre ella?

La revista explora sus múltiples facetas pues recordemos que Magda es un personaje complejo en el que sus muchas aristas: su yo textual, su yo político, su ser mujer, están totalmente imbricadas. Además, presenta un rescate editorial, la transcripción completa de su testimonio para Ser mujer en el Perú (1978) de Esther Andradi y Ana María Portugal, libro que está fuera de circulación hace muchos años.

Además, el suplemento presenta una serie de cartas que Magda intercambió con distintas personalidades en la época de relativa estabilidad que tuvo cuando, alejada de la política, decepcionada del aprismo, se dedica a la gestión cultural a través de su participación en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) y de su labor como representante de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica sede Perú.

Esta selección corresponde a una mínima parte del valioso archivo de cartas y manuscritos de Portal que la BNP que conserva y que cualquier investigador puede consultar. De hecho, una de mis ambiciones es llegar a publicar un epistolario porque en sus cartas, Portal testifica todo el acontecer político, cultural y social de casi todo un siglo.

Foto: Revista Libros & Artes 

-Desde la mirada de editora. Háblanos sobre tu vínculo con Magda Portal. Sobre sus cualidades que imagino llamaron tu atención y te motivaron a trabajar este número dedicado a ella.

Todo nació cuando, identificando archivos de escritoras y pensadoras resguardados en la BNP para proponer nuevos proyectos editoriales de rescate patrimonial, me topé con las cartas y manuscritos que describí antes. Ese descubrimiento, la lectura, hasta ahora parcial, de este material me llevó a proponer este número. Es cierto que admiro la obra de Magda desde antes, pero este descubrimiento gatilló todo.

-A propósito del tema de la pandemia generada por el COVID19 obligando a todos los sectores a trabajar de manera remota. ¿Cuáles serán los mecanismos para acceder a la revista?

A partir del 6 de mayo, los lectores y lectoras podrán leer la revista de manera gratuita en su formato virtual desde la plataforma digital de la BNP.