Mujeres del Siglo XXI

Las hermanas Bianca y Katerina Minola salen de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare para adentrarse en “Fieras” de Mateo Chiarella.

Escribe: Patricia Saavedra

Un teatro vacío, una noche de soledad, muchos cuestionamientos y dos hermanas que se enfrentan a sus destinos- escritos hace más de 400 años por Shakespeare- conforman la propuesta que el Teatro Británico nos ofrece con “Fieras”, espectáculo que presenta de manera lúdica y divertida una nueva mirada del clásico isabelino “La fierecilla domada”.

Bianca y Katerina Minola son las protagonistas de esta puesta en escena que su autor, el dramaturgo Mateo Chiarella, define de la siguiente manera: “Dos personajes mujeres (y poco después ellas mismas redobladas o quizás en multiplicaciones de un mismo papel sostenidas en las diversas formas de entender una esencia) sienten que la obra a la que pertenecen es un texto frágil capaz de ser dinamita para el afianzamiento de los derechos e igualdades de la mujer que, increíblemente en el siglo veintiuno, sigue siendo materia de cuestión”

A partir de la experiencia de cuatro actrices jóvenes, “Fieras” cobra una nueva mirada frente a la lucha por la igualdad de género y abre un diálogo sobre el rol de la mujer y el teatro. Katerina es interpretada por Fiorella Pennano y Stephany Orué, mientras que Bianca es encarnada por Alicia Mercado y Cindy Díaz. Cada una pone el toque vigoroso y rebelde a sus personajes y brinda una nueva mirada hacia los clásicos. Cuatro matices y cuatro visiones que muestran otra forma de repensar y abordar al dramaturgo inglés.

Norma Martínez es la directora de “Fieras” que tiene un valor agregado en su amplia trayectoria profesional, ella interpretó a Katerina en “La Fierecilla domada” en un montaje del Teatro Británico en el 2001, es decir hace 20 años. ¿Han cambiado los tiempos? Según Norma, el gran reto de “Fieras” es el tema que plantea. “Es un asunto muy controvertido del cual todos tenemos opiniones, muchas veces contrapuestas y contradictorias. Este es un espectáculo para toda la familia, diseñado para que el público sienta la motivación de conversar sobre los temas que se presentan, cómo se perciben actualmente y cómo la sociedad evoluciona”.

“La fierecilla domada”, una de las más populares del dramaturgo inglés escrita entre 1593-1594 como una comedia, ha tenido múltiples adaptaciones e interpretaciones llenas de matices alrededor del mundo, muchas de ellas confrontando y desafiando el texto original, revisando la evolución de los roles de la mujer y del hombre a través del tiempo, cuestionándolos, y analizando cómo los percibimos.

No vamos a spoilear esta singular producción teatral, solo les diremos que saldrán repletos de energía, renovados y con mucho ritmo, sí, con mucho ritmo. Por cierto, que “Fieras” no es una obra musical, precisamente, pero hay unas ágiles coreografías que los harán saltar de sus asientos y magníficas interpretaciones en las voces de las protagonistas que ponen la cuota de alegría dentro del dramatismo.

 

“Fieras”
Teatro Británico
Funciones: los viernes a las 8:30 p.m. (solo presenciales), los sábados a las 8:30 p.m. (presenciales y virtuales) y domingos a las 7:00 p.m. (solo funciones presenciales)
Temporada: hasta el 19 de diciembre.
Entradas: en Joinnus.

Sobre la autora de la nota

Patricia Saavedra Toro. Periodista colegiada con 39 años de experiencia profesional. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con mención en Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad de San Martín de Porres. Diplomada en Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica y Diplomada en Relaciones Públicas en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).  Se ha desempeñado como periodista en diferentes medios de comunicación en temas de entretenimiento y cultura. Ha sido asesora externa de prensa en instituciones diversas y realiza campañas de prensa y difusión para clientes corporativos.