Podcast que reúne a una madre y su hijo en una plática de asuntos cotidianos. Fotos: Lima en Escena
Charlan acerca de la relación madre e hijo, de San Valentín, del fútbol, de la coyuntura político social. Cada semana nos ofrecen una secuencia, una charla, una tertulia que aborda distintos temas. Nos referimos al podcast “Te lo Dije”, un espacio a cargo de Sonaly Tuesta y Gabriel Alvarado. Madre e hijo. Dos personas de generaciones e ideas distintas que nos ofrecen sus particulares miradas, sus puntos de vista sobre hechos y momentos cotidianos.
Justamente, Lima en Escena charló con ambos conductores, quienes nos hablan sobre el estreno del podcast “Te lo dije”
Sonaly, Gabriel, el papel de los medios en el Perú atraviesa por una severa crisis… Si bien el podcast “Te lo Dije” es un espacio de diálogo de temas diversos entre una madre y su hijo, ¿cómo observan esta situación?
Sonaly Tuesta
Definitivamente, el papel de los medios tradicionales en nuestro país pasa por un período de crisis. Todo esto se evidenció en los últimos años. Sin embargo, esta debacle se da desde hace mucho tiempo atrás. El rol de los medios es fundamental en toda sociedad y los nuestros lamentablemente no reflejan en sus contenidos los hechos del día a día. Frente a este escenario, el público está en una constante búsqueda por otros contenidos, otro tipo de información. En este momento los medios alternativos son una opción. Además, existe una necesidad de parte de la gente: periodistas, lideres de opinión, jóvenes de poder manifestarse y expresarse razón por la cual ahora existen muchos canales de expresión en línea. Hay propuestas de conversación desde la mirada de diversas y diversos especialistas quienes pueden opinar, se pueden manifestar. Aquí la tecnología y las redes sociales juegan un papel primordial porque deseamos escribir, dar nuestra opinión sobre lo que acontece día a día. El escenario oficial que teníamos se devaluó a lo largo de todos estos años.
Gabriel Alvarado
En la actualidad, además de los medios de prensa escrita, radial, la televisión peca por mostrar o querer exponer un hecho desde su forma de pensar. No se ponen del lado de lo que acontece. Ellos tratarán de llevar la noticia por donde les conviene y no dar cuenta del hecho noticioso en partes iguales. Mi generación no consume televisión. Los medios -independientes en gran medida- cuyo trabajo en el manejo de la información se canaliza a través de las redes sociales o cuentas como YouTube, Facebook, Instagram o TikTok, son los que en estos momentos se mueven más. ¿Por qué sucede este fenómeno? Porque nadie los limita a decir libremente lo que piensan. No existe una empresa que te restringe o te diga lo que debes decir o informar. Los medios tradicionales llámese diarios, estaciones de radio, canales de televisión son manejados por una empresa la cual no apostará por la libertad de expresión. Ahora, todo está en manos de los nuevos medios. El público lector, escucha o espectador se encuentra entre los medios tradicionales y los nuevos medios. Son dos vías -con sus pros y contras- que en esta era moderna y tecnológica pueden ofrecer sus particular puntos de vista.
¿Cómo surgió Te lo dije?
Gabriel Alvarado
El pasado año durante mi estadía en Argentina, país en donde estudio cine, cursaba el penúltimo año de la universidad. Tenía pocos cursos y más tiempo libre para visitar los diversos programas difundidos a través de las redes sociales. En estos encontraba todo tipo de segmentos de conversación los cuales a propósito de la pandemia crecieron notablemente. Durante este período surgieron un sin número de programas en YouTube y otros servicios. En ese momento se me ocurrió hacer un podcast. Pensé hacerlo con Glatzer y Sonaly. Deseaba producir un programa con ellos. Jamás se concretó. En ese lapso observé que no había ningún podcast a cargo de una madre y su hijo o un padre y su hijo. Esa unión familiar en una mesa de diálogo. Ese choque generacional. Me puse a dar vueltas con esta idea. Inclusive empecé a hacer videos por mi parte en mis cuentas de YouTube y Tiktok para perder el miedo a la cámara. Cuando me sentí seguro llamé a mi mamá para comentarle sobre este proyecto. Empezamos a dar vueltas y me dijo que lo tenga más claro para hacerlo. Finalmente, lo hicimos. La premisa principal del programa fue una conversación entre madre e hijo. No deseábamos convertirnos en un espacio de información o de noticias. Asumimos que podríamos charlar sobre un tema noticioso en cualquier momento. Lamentablemente con todo lo que ocurre en el país en este momento era inevitable no hablar al respecto. Lo hicimos. Sin embargo, charlamos de todo. En este podcast está el choque generacional, la participación de un hombre y una mujer y lo más importante: la percepción de cada uno sobre nuestro entorno familiar, social, político y global.
Sonaly
Llegó un momento y decidimos hacer este espacio. Una conversa entre una mamá y su hijo. Tengo una posición clara de las cosas y Gabriel tiene cuestiones claras con otros temas. Es importante tener posiciones distintas. No pretendemos enfrentarnos con posturas extremas, por el contrario, proponemos un diálogo democrático. Discrepamos en pocas cosas y apostamos por otras. Coincidimos en respetar la mirada de los demás. A mí me gusta conversar. En un primer momento él pensó en Glatzer y yo. No se dio y hacerlo con Gabriel resultó interesante. A Gabriel, la familia y amistades lo conocían como una persona reservada. Cuando empezaron a ver el podcast “Te lo dije” reconocieron su capacidad para asumir este proyecto y sostener una posición, un diálogo lo cual es significativo.
Los temas que abordan son diversos el amor, el fútbol, sin embargo, también está presente la reflexión política coyuntural
Sonaly
En realidad, dialogamos de todo, pero deseábamos hablar sobre estos temas coyunturales. No podríamos hablar de temas ajenos a nosotros o situaciones que no nos afectan. Tenemos además una posición de asombro sobre la manera de informar de los medios tradicionales y la manera inadecuada de sus coberturas. En contraparte estamos en una búsqueda de los contenidos de la prensa extranjera y los medios independientes que son más objetivos llegado el momento de informar. Nuestras charlas se expanden también a lo que nos pasa a nivel país.
Gabriel
Sabía que el tema coyuntural iba a salir en nuestra charla habitual. Es inevitable. Tocar estos asuntos es precisamente lo bueno de una conversación. Más allá de dialogar sobre un tema específico siempre reflexionarás sobre lo que acontece en el país. En un comienzo no pensamos hablar sobre la coyuntura político social. Sin embargo, a lo largo de la temporada se iba a tocar por todo lo que viene sucediendo en el Perú. Justamente, le dedicamos un podcast completo a este tema. Mi mamá tenía un argumento contundente al respecto. Precisamente, antes de grabar el programa le dije: este podcast es tuyo al ciento por ciento. Durante mi participación podía dar mis puntos de vista, pero ella es la entendida en este asunto y trasmitimos sus puntos de vista y mi particular mirada de los hechos.
Sonaly
Desearía acotar un punto importante. Admiro a Gabriel. Desde pequeño aprovechó todos los espacios que le hemos brindado. Salió de los problemas más complicados de la familia. Supo, en su momento, desprenderse de esas prácticas malas. Ha hecho una vida honesta. Él es honesto consigo mismo y conmigo también. Esa admiración mutua hace posible el respeto a nuestras opiniones y formas de ser.
¿Hasta qué punto sus especialidades se vuelcan en estas conversaciones?
Sonaly
Mi disco duro forma parte de mi vida. Viajar, explorar, conocer, aprender de nuestras comunidades ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país no fue únicamente para un programa de televisión. Todo este caminar, todo este descubrir forma parte de mi aprendizaje personal. Soy mejor persona gracias a mi relación con las diversas comunidades a las cuales conocí y conozco. Ese conocimiento sobre mi país siempre fluirá y se evidenciará en mis diálogos. Me agrada poder aprender de nuestras maestras y maestros.
Gabriel
Todo lo que uno hace en la vida repercute en nuestro cotidiano. Agradezco a mi mamá por la cantidad de viajes que hice. Su apoyo cuando decidí estudiar cine. Su soporte es importante para mí. Estudiar fuera del país para acceder a una buena educación suma a todo mi proceso de aprendizaje. Todo lo aprendido se filtra en nuestros diálogos más allá del choque generacional. Vemos el mundo de una manera diferente.
¿Habrá más temporadas, un servicio web que agrupe todos sus podcasts?
Gabriel
Al inicio armamos este podcast para ver qué pasa. Si es de agrado del público o no. Hasta el momento vamos bien. Planeamos hacer distintos programas que abarcan distintos temas para el mismo canal de YouTube. Lo podríamos hacer nosotros mismos o involucrar a otras personas. Pienso en un canal de podcast. Por el momento estamos en Instagram, TikTok, YouTube, y en breve en Spotify.
Sonaly
La experiencia de “Te lo Dije” te deja como lección que las redes sociales te ofrecen una gran posibilidad para dialogar e informar. Puedes crear un contenido y una comunidad. Para mí el tema de comunidad es importante. La digital y la de gente. Ambas redes nos ayudan a empatizar con públicos diversos y estos a su vez con los demás.
Sobre los conductores del podcast “Te lo dije”
Sonaly Tuesta. Periodista, conductora, académica y cineasta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene más de 20 años de experiencia creando contenidos culturales, entre ellos el programa Costumbres. El 2005 fue responsable de la propuesta y ejecución del proyecto “Rescate de la memoria y la identidad”, premiado por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue reconocida como “Personalidad Meritoria de la Cultura”. Recibió este título del Ministerio de Cultura en marzo del 2015 en mérito “a su labor de promoción y difusión del patrimonio inmaterial de los diferentes pueblos del Perú a través de Costumbres”. El 2021 fue nombrada viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Entre sus libros publicados figuran El Secreto de los Sachapuyos (1994), El Rescatador y las Vírgenes (1998), Ya endulzó la coca, Fiestas. Calendario y Costumbres (2010), Costumbres (2020) y Un viaje para no morir (2022).
Gabriel Alvarado Tuesta. Estudia su último año de Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina). Ha sido parte de los equipos de cámara de diferentes videoclips musicales y de la película documental Misión Kipi. Es creador de contenidos en Tik Tok.
Te lo dije en redes