Araceli Poma: “Mi canto me hace libre”

Cantante, productora, conductora, investigadora de la música popular peruana, Araceli Poma es una de nuestras artistas contemporáneas más importantes y versátiles del segmento musical local e internacional. A través de su notable registro interpretativo nos ofrece composiciones de géneros diversos -de la nueva y la guarda vieja, de la costa y la sierra- de gran calidad poética y sonora. Hace poco estreno el tema afroandino “Libre como el agua”… Fotos: Colección de la artista

En medio de la crisis sanitaria y política ella no para. Trabaja en sus proyectos e investigaciones musicales. Comparte sus actividades con los quehaceres familiares en compañía de su padre y su mascota. En medio de todo ese ínterin acaba de estrenar su nueva canción “Libre como el agua”, pieza original del maestro Javier Lazo. “Un privilegio haber grabado con extraordinarios o músicos de Perú y el mundo, dirigidos por Javier Lazo. Javi, gracias por ponerle tanto amor a tus composiciones. Gracias a todo el equipo que ha hecho posible este lanzamiento, producido por Elefante Andante. Maravilloso trabajo de Julio Torres Moreno y Quinto Espacio…” posteo en su cuenta oficial a propósito de la presentación del aludido tema.

Lima en Escena le da la bienvenida a este nuevo y hermoso tema interpretado por Araceli Poma, a quien le hicimos dos preguntas al vuelo al respecto.

Libre como el agua, es un bello tema musical que apuesta por la libertad. ¿Cómo dialoga esta bella canción con un año en medio de las celebraciones por el Bicentenario y la pandemia global?

Es difícil hablar de celebraciones con todo lo que está sucediendo, por la pandemia y el panorama político y social que estamos viviendo. ‘Libre como el agua’ refiere a la libertad de un modo festivo, que lo quiero entender como un modo esperanzador. Creo que la libertad en medio de las entendibles restricciones que vivimos por la pandemia, la libertad es un horizonte a alcanzar. En las pequeñas cosas podemos construir la libertad, mi canto me hace libre, y me ha ayudado a sobrevivir con la tristeza de estos tiempos.

Podríamos asumir que es un canto a nuestras libertades: que las mujeres se sientan libres de expresar sus ideales, que las niñas y niños caminen por las calles sin temor a que los violenten, que a las personas que somos de ascendencia indígena, afrodescendiente, entre otros, no son griten: “cholas”, “indias”, “negras”, de manera despectiva o racista…

Suena romántico, pero no quiero pecar de ingenua, una canción y un video no bastan para conseguir todo esto. Libre como el agua es esperanzador, pero no resuelven la tarea que nos compete a todos y todas para construir un mundo igualitario y justo. La música suma en varios niveles, pero los cambios reales tienen que venir de nosotros mismos.

Sobre Araceli Poma

Es una de las artistas más representativas de la nueva generación de la música en Perú. Ha sido nominada a los Latin Grammy 2020, por el álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music” producido por el sello norteamericano, JUST PLAY, donde actualmente es Productora.