Araceli Poma: “Soy feliz haciendo lo que hago”

Cantautora, investigadora, productora y una de las artistas peruanas contemporáneas más importantes del Perú, Araceli Poma, nos informó en sus redes sobre el estreno del documental “El Encuentro”, material que hace gala a nuestros valses, marineras, festejos que se puede apreciar en la plataforma de YouTube. Fotos: Archivo personal de la artista

Siguiendo con su política de impulsar el rescate de los diversos géneros de la música popular peruana poniendo en foco el legado de nuestros cultores y cultoras de nuestra vasta cultura musical, la cantautora, investigadora y productora Araceli Poma, se reunió con los maestros y maestras de la música tradicional peruana y armó la primera jarana criolla luego de dos años sin verse y pisar los escenarios locales por la pandemia global. El resultado: un interesante encuentro lleno de música e historias que se cristalizó en el documental “El Encuentro”.

Este nuevo trabajo musical filmado en Lima en junio del año pasado reunió a grandes maestros en una de las peñas más tradicionales de la capital: el Centro Social Cultural Musical Breña. Producido por Poma, figuran el percusionista Alfredo Valiente, las cantantes Rosario “Charo” Goyoneche, Sofía Buitrón, la bailarina Elsa López y el guitarrista e investigador Coco Vega. “El Encuentro” es posible gracias al Ministerio de Cultura del Perú, Quinto Espacio, Sonotec, Zoom Latam y Elefante Andante.

Justamente, hace unas semanas hablamos con Araceli Poma sobre los retos de su trabajo, su crecimiento como cantautora, investigadora y productora. En las líneas siguientes le brindamos sus declaraciones.

Mi crecimiento va a la par con la difusión de la música popular peruana

El proceso de desarrollo de mi trabajo es continuo. Creo que cada día aprendo algo nuevo. Estar en Nueva York me motiva mucho porque la competencia es difícil. En el campo artístico musical todos son tan buenos que yo misma me exijo mucho. Entonces, mi proceso de crecimiento en mis campos de trabajo es mejorar y seguir aprendiendo y difundiendo lo nuestro.

Durante el ejercicio de mis labores artísticas perdí y gané

Durante mi trabajo como cantante, investigadora y productora he perdido y he ganado… Precisamente, hasta lo que he perdido lo he ganado porque justamente en las caídas es donde uno aprende más. Hay que tener valor para levantarse y seguir andando. He tocado y sigo tocando muchas puertas, se cierran varias y basta que una se abra para que la esperanza me acompañe. Y lo mejor: soy feliz haciendo lo que hago. Gano experiencia y el camino aún es largo.

Otros proyectos recientes que se suman a El Encuentro

Hace poco presenté ‘Sueños de Nieve’, EP que produje junto a Javier Lazo, reconocido productor y compositor peruano. En la ciudad de Nueva York, en donde resido actualmente, bebo de toda la pluricultural que la ciudad te ofrece y junto al destacado bajista y productor norteamericano, Matt Geraghty, formé ‘Afro-Andean Funk’, banda que une la cultura andina, afro y el funk, que son las influencias de Geraghty. Así como estos trabajos, sigo con otros que pronto saldrán a luz.

Sobre Araceli Poma

Radicada en Nueva York. Fue nominada a los Latin Grammy 2020, por el álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”, producido por el sello norteamericano, Just Play, liderado por Matt Geraghty, productor musical y bajista neoyorquino. Esta producción desafía al racismo, sexismo y marginación, a través del poder de la música y cultura de la diáspora africana. Ha sido grabada entre Perú, Nueva York y Chicago, con la participación de memorables invitados como Howard Levy, miembro fundador del conjunto musical galardonado con el premio Grammy Béla Fleck and the Flecktones, y el pianista y arreglista galardonado con múltiples Grammys, Gil Goldstein.

Araceli en las Redes Sociales

Araceli Poma: Página Oficial
Araceli Poma: Twitter
Araceli Poma: Facebook
Araceli Poma: Instagram