Qué nos dejó la 3ª Edición de La Independiente

Juan Pablo Mejía, Ruhu Huarca, José Córdova, Carlos Vela, Ludy Briceño, Walter Bedregal Paz y Enedina Veramendi nos ofrecen sus puntos de vista al respecto

Participaron 42 editoriales de 13 regiones. Sellos de Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín, ofrecieron catálogos de distintos géneros. En suma: una bibliodiversidad atractiva para los visitantes. A diferencia de las dos primeras ediciones, este año el programa de actividades se fortaleció con la participación de autoras y autores locales e internacionales, la presentación de nuevos títulos, recitales de poesía, charlas, talleres y espectáculos musicales.

Si el objetivo principal de La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, en su tercera edición fue –entre otros– fortalecer las capacidades de los emprendedores del sector editorial peruano, consiguieron metas significativas como el incremento del público visitante y el aumento de las ventas de las diferentes editoriales participantes.

Precisamente para conversar sobre este tema Lima en Escena charló con Juan Pablo Mejía (Paracaídas Soluciones Editoriales), Ruhu Huarca (Editorial Aletheya), José Córdova (Cascahuesos Editores), Carlos Vela (Pesopluma), Ludy Briceño (Los libros más pequeños del mundo), Walter Bedregal Paz (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia) y Enedina Veramendi (Grupo Editorial Estación La Cultura)

Juan Pablo Mejía (Paracaídas Soluciones Editoriales/Lima)

En esta edición de La Independiente -a diferencia de las dos anteriores- el programa cultural mejoró notablemente. Se incluyeron más charlas y talleres lo cual trajo a otro tipo de público y se generaron diversos debates. La prensa se interesó más por estas actividades que este 2019 concentró también a invitados nacionales e internacionales destacados.

Los visitantes entendieron que La Independiente es un espacio distinto a la Feria Internacional del Libro en cuanto a la oferta en sus precios y a la bibliodiversidad de sus catálogos. Debemos destacar además la presencia de 42 expositores originarios de 13 regiones distintas. Este es el único espacio en la historia de las ferias de libros en el país que reúne a un nutrido número de expositores. Sellos editoriales independientes tan distintos entre sí y con catálogos diversos. El público podía acceder a títulos del Ande, de la Amazonía…

Las ventas mejoraron sustancialmente. Diversas editoriales alcanzaron sus expectativas de ventas las cuales -si la comparamos con las ediciones de los dos primeros años- se incrementaron sustancialmente. La presencia de público durante los dos últimos fines de semana contribuyó a que las ventas aumenten. La idea es que los sellos participen ofreciendo sus novedades editoriales. Y así fue. Un nutrido número de editoriales participantes presentaron nuevos títulos. Finalmente, se debe destacar el trabajo en conjunto de la Dirección de Libro del Ministerio de Cultura, la Asociación de Editores Independientes y las editoriales independientes de las diversas regiones del país.

Ruhu Huarca (Editorial Aletheya/Arequipa)

El éxito de La Independiente está en el trabajo en conjunto. Con esta tercera edición lo comprobamos una vez más. Si el sector editorial independiente se une de manera sostenida puede lograr grandes cosas. En su tercer año consecutivo logró posicionarse debidamente. A diferencia de las dos primeras ediciones en esta última observé que antes de las tres de la tarde alrededor de 30 o 40 personas estaban esperando para que se abra la puerta. Esto nos demuestra que el público tiene interés en leer y en beber cultura. Debemos exigir al Ministerio de Cultura que se comprometa a continuar difundiendo este tipo de eventos.

Que se mantengan los incentivos, que se lleve a cabo la Ley del Libro. Las ventas este año se incrementaron. El 2017 el público no nos identificaba. Este año fue diferente. Las editoriales venimos con un catálogo renovado lo cual motivó a los lectores a comprar los nuevos títulos. Nosotros publicamos libros de narrativa, poesía, literatura infantil, entre otros. Contamos con el libro CARNAVAL, el primer libro juguete de Arequipa. Un libro con 22 ilustraciones de animales para armar y formar la figura del animal al mismo tiempo que aprendemos español, inglés y quechua. Este ejemplar fue uno de los más solicitados. Esperamos que La Independiente siga adelante.

José Córdova (Cascahuesos Editores/Arequipa)

En esta nueva versión de La Independiente observé a un público más interesado en comprar nuestros libros. El pasado año los visitantes llegaron a la feria para conocernos. Este 2019 lo hizo para comprar los títulos de nuestros catálogos y disfrutar de las diversas actividades que la feria presentó. Es un avance significativo especialmente para los sellos de las diferentes regiones que participamos este año. El programa fue nutrido. Presentaciones de libros de diversos géneros, recitales de poesía, actividades infantiles y talleres de novela gráfica dirigidos al público general. Recitales musicales. Invitados internacionales.

Siempre propuse que La Independiente se abra desde temprano. El ingreso en la modalidad que lo establece el MINCUL es una desventaja porque te imponen un horario, te revisan al momento de entrar y al salir. ¿Incómodo no? Estos puntos serían los únicos inconvenientes.

La Independiente crece cada año por la presencia de un mayor número de editoriales regionales. Las ventas crecieron debido a la diversidad bibliográfica que ofrecemos. Cada año las editoriales crecen más y amplían su catálogo lo cual es una motivación para el lector y su búsqueda de novedades.

Carlos Vela (Pesopluma/Lima)

El número de editoriales participantes en esta tercera edición creció. Este 2019 estuvieron presentes 42 sellos, un número importante. En esta edición la afluencia de público fue superior a las dos primeras versiones lo cual se reflejó en el crecimiento de nuestras ventas. No lo digo únicamente por nuestro sello sino también por las editoriales de las diferentes regiones que participaron.

La programación es un tema importante que debemos destacar. La presentación de nuevos títulos, los talleres, las mesas de diálogo, el show de los artistas, permitieron que el número de visitantes se incremente. En el marco de La Independiente Pesopluma presentó tres nuevos títulos. Empezamos con el libro Ficciones disidentes en la tierra de la misoginia de Miguel A. López; Los mantras modernos de Martín Felipe Castagnet (Argentina); La educación básica de Constanza Gutiérrez (Chile). Lo bueno de estas tres publicaciones es que la presentamos con la presencia de los autores tanto nacional como los dos internacionales. En suma, el público pudo acceder a una atractiva bibliodiversidad.

Ludy Briceño (Los libros más pequeños del mundo/Lima)

Es la primera vez que participo en La Independiente. No puedo hablar de las dos versiones pasadas pero sí de esta que me pareció importante en cuanto a la participación de los sellos de las diferentes regiones del país y de Lima. La programación me pareció destacada. Los talleres, las mesas de diálogo, la presentación de nuevos libros y los conciertos de música.

La Independiente contó con una nutrida presencia de público, lectores, en algunos casos selectos y experimentados. Me llamó la atención la visita de familias los fines de semana. Padres con sus niños ávidos por títulos de literatura infantil y juvenil. Los pequeños visitaron nuestro Stand y se llevaron los libros más pequeños del mundo. El mayor número de ventas se registró los sábados y domingos. El librito de Mafalda se agotó. Asimismo, los libritos de chistes, trabalenguas y cómic. La colección de libros peruanos editada especialmente para la celebración del Bicentenario igualmente. Autores como César Vallejo, Abraham Valdelomar, José Santos Chocano, José María Eguren y Ricardo Palma, forman parte de esta atractiva colección que en la feria La Independiente tuvo éxito de ventas.

Walter Bedregal Paz (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia/Puno)

Este es el tercer año que nuestro sello originario de Juliaca/Puno participó en La Independiente. Esta última versión reunió un mayor número de sellos de diversos puntos del país. Editoriales nuevas y con mejores proyecciones editoriales. La programación estuvo más nutrida que las dos pasadas versiones. Los talleres y las mesas de diálogo me parecieron importantes. Los sellos presentaron los nuevos títulos de sus catálogos lo cual me pareció un gran acierto.

El público visitante se mostró más interesado. Si en el primer año vendimos apenas un 30% de nuestros títulos, el segundo un 50%, este 2019 las ventas se incrementaron en un 80%. Este año nuestras expectativas sí se cumplieron. Estamos contentos porque algunos títulos de poesía se agotaron. Debe ser porque tradicionalmente somos una de las cunas de la poesía en el Perú. Nuestro catálogo se centra en la publicación de libros de poesía.

Enedina Veramendi Verde (Grupo Editorial Estación La Cultura/Lima)

Desde las dos anteriores ediciones La Independiente ha tenido picos de subida y bajada en cuando a visita de público y ventas. Este 2019, en su tercera versión, La Independiente experimentó algunos cambios sustanciales. Observé, por ejemplo, un programa de actividades más interesante. Los talleres, las presentaciones de nuevos títulos, los recitales de poesía, las charlas y los espectáculos musicales. En cuanto al catálogo de la Editorial Estación La Cultura se movieron sustancialmente los títulos de ensayos. En esta oportunidad los lectores me sorprendieron por su preferencia de este género. Te hablo de libros como Rebeliones inconclusas. Ayacucho antes de Sendero Luminoso, de Jaymie Patricia Heilma; Sexualidades amazónicas. Género, deseos y alteridades, de Luisa Elvira Belaunde; La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana, de Mariemma Mannarelli, entre otros. De otro lado, se vendieron las novelas y los cuentos. El libro Gaijin de Augusto Higa se vendió significativamente. Un punto en contra fue el escaso despliegue de prensa.