Un mundo para Julius. Hablan su directora y protagonistas

Rossana Díaz Costa, Mayella Lloclla, Augusto Linares, Pamela Saco y Rodrigo Barba, nos ofrecen sus particulares percepciones sobre la esperada película a propósito de su estreno oficial en el país este jueves 11 de noviembre. Fotos: Un mundo para Julius/Guillermo Figueroa

Un mundo para Julius, la película adaptada y dirigida por Rossana Díaz Costa, basada en el emblemático título del escritor Alfredo Bryce Echenique, uno de los libros más significativos de la literatura peruana, se estrena de manera presencial y respetando todos los protocolos de ley este jueves 11 de noviembre en más de 60 cines de Lima y Regiones.

La cinta recrea la historia de Julius, un niño de la clase alta de Lima, que vive en un palacio con su familia y un grupo de personas que trabajan en casa: cocineras, choferes, empleados de limpieza y ama de llaves. Con el paso de los años Julius entenderá el mundo adulto con todo el color que le representa.

En los roles estelares destacan Mayella Lloclla, como Vilma, la nana de Julius; Fiorella de Ferrari, como Susan, su madre; el actor español Nacho Fresneda como Juan Lucas, pareja de Susan; los niños, Rodrigo Barba (Julius 4 años), Augusto Linares (Julius 9 años) y la niña Pamela Saco como la hermanita de Julius. Se suman al elenco: Gonzalo Torres, Camila Mac Lennan, Fernando Bacilio, Antonieta Pari y Salvador del Solar en la narración, entre otros. Al respecto, Lima en Escena, charló con la directora y parte del elenco.

Rossana Díaz Costa (Directora)

La historia va más allá de las grandes diferencias sociales al interior de una familia de clase alta. Al hacer Un mundo para Julius pensé en las mujeres de la película a propósito de la cruda violencia de género que se vive actualmente. Justamente, en la película casi no quedan mujeres. Unas murieron, a otras las botaron o violaron y la única sobreviviente de la historia es también víctima de su clase.

Mayella Lloclla (Vilma)

Desde diversos ángulos temáticos la película Un mundo para Julius tocará las vibras del público en general. Las personas de todos los estratos sociales se identificarán con el protagonista. La cinta es un fiel reflejo de todas las taras sociales que vivimos hasta hoy. Es una crítica constructiva que nos da la posibilidad de evaluarnos como personas, como familia, como sociedad y país. Espero que nos miremos en este espejo para mejorar como sociedad.

Augusto Linares (Julius)

Una cosa es hacer la película, trabajar como actor en la película y otra es ver cómo quedó la película. La primera vez que vi la película quedé impresionado. Me impresionó. La historia es trágica. Triste. Creo, que lo más importante de Un mundo para Julius, es la historia sobre las diferencias sociales. Me apenó el sufrimiento de Julius. Ver mi trabajo como Julius me gustó. Pensé que no lo había hecho bien, pero después de ver la película quedé contento.

Pamela Saco (Cinthia)

No esperaba ver la película así… Interesante, profunda, triste. Intenté no llorar. Intenté no ponerme triste. La película nos habla de las diferencias de clases, del clasismo, el racismo, el machismo. Me gustó mucho. También me gustó el trabajo de interpretación de cada uno de los actores y actrices. Para trabajar mi papel me preparé, estudié…

Rodrigo Barba (Julius bebé)

Un mundo para Julius es una película impresionante. Me impresionaron sus historias. Me gustó muchísimo. ¿Deseas que te firme un autógrafo?…

Sobre la película

Un mundo para Julius está ambientado en los años 50. Durante este tiempo ha participado en los festivales New York Independent Cinema Awards, el San Diego International Film Festival, Austin Film Festival y el St. Louis International Film Festival.

Segunda película de la escritora y directora Rossana Díaz Costa después de Viaje a Tombuctú y un desafío mayor por la envergadura de la producción. Cuenta con una magnífica recreación de época y fue filmada íntegramente en Lima, en locaciones como la Casa Fernandini, el Museo Pedro de Osma y el Colegio Guadalupe.

Un mundo para Julius cuenta con la Dirección de Fotografía de Gabriel Di Martino (Argentina), la Dirección de Arte de Susana Torres; Marco Moscoso en la Dirección de Producción, Eric Williams en Edición y Leslie Hinojosa en el Diseño de Vestuario.