Pese a la crisis política por la que atraviesa nuestro país, el segmento de las artes visuales experimentó un desenvolvimiento favorable. Artistas de reconocida trayectoria como Gonzalo Pflüker y Ella Krebs, realizaron muestras significativas que nos permitieron acceder a sus valiosas obras. Hicieron lo propio generaciones posteriores como Mónica Luza, María Gracia de Losada, Angie Bonino, Ricardo Terrones, José Luis Carranza, Harry Chávez y los jóvenes Carolina Estrada, Franci Quirita, Rafael Jiménez Oliver, entre otros. Asimismo, destacan las artistas peruanas que exhibieron en el exterior como Ana Balcázar, Winnie Minerva, Patricia Alor. Justamente, la curadora e investigadora en arte y diseño Vicky Avalos, nos ofrece un nutrido panorama al respecto.
Vicky Avalos
-Vicky, ¿qué cambios experimentó el segmento de las artes visuales post la pandemia global?
-La pandemia obligó al sistema artístico: artistas, curadores, galeristas, marchantes, gestores culturales, entre otros, a repensar las prácticas artísticas y trasladarlas al mundo digital en su etapa de producción, circulación, o ambas. Esta praxis digital convive ahora en paralelo con el mundo offline.
Si bien desde el surgimiento de las redes sociales, buena parte de los artistas se habían adscrito a ellas, este vínculo se tornó totalmente imprescindible durante la pandemia. Postpandemia, la conexión se mantiene, y si bien para la mayor parte de amantes del arte, la experiencia virtual-digital es incomparable con la experiencia presencial-in situ, es innegable que estamos frente a una indisoluble convivencia analógico-digital.
Muestra de Ella Krebs La mano de Ella
El Centinela de Gonzalo Pflüker
-Desde tu mirada, ¿cómo se desenvolvió el sector en este 2023?
-El 2023 ha sido un año donde se han expuesto obras de diferentes técnicas, formatos y lenguajes visuales que evidencian que en la escena plástica peruana se continúa trabajando pese a las limitaciones económicas del mercado, los problemas sociales, políticos, y todo lo que acontece en el entorno peruano. La oferta expositiva de galerías de arte, centros culturales, museos y espacios alternativos, ha permitido que el 2023 se pueda apreciar el trabajo de artistas de reconocida trayectoria de todas las generaciones. Empezaré mencionando las exposiciones individuales de los artistas senior como Gonzalo Pflüker y Ella Krebs, quienes con Paisajes interiores (Centro Cultural PUCP) y La mano de Ella (Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega), respectivamente, han posibilitado a las nuevas generaciones, entrar en contacto con el trabajo de los maestros que los anteceden.
Como parte de una generación posterior, actualmente en sus sesentas, encontramos a Mónica Luza con Lenguaje originario-El pallar (Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega), exposición que se extiende hasta marzo 2024; a María Gracia de Losada, con Galaxia arte o una revelación metafísica (galería Fórum). La generación siguiente, la de aquellos que se encuentran en la cuarta década de vida, presentó exposiciones individuales de Angie Bonino con Resistencia equivalente-asociación en paralelo (Socorro Polivalente) y Ricardo Terrones con Entre la barbarie, el individualismo y la vaciedad, historias y visiones desde la espiritualidad del hombre (Museo Metropolitano de Lima). También, ya cerrando el año y con exposiciones que van hasta el 2024, encontramos a José Luis Carranza con La razón dormida (Centro Cultural Ccori Wasi), y Harry Chávez con La otra verdad (Centro Cultural Ricardo Palma).
Lenguaje originario-El pallar exhibición de Mónica Luza
Gracia de Losada participó en la exposición Galaxia arte o una revelación metafísica
Resistencia equivalente-asociación en paralelo, muestra de Angie Bonino
En la generación “base 3” encontramos a Carolina Estrada con Imaginación Háptica: Historizar las tecnologías del tejido (Galería John Harriman, CC británico), Franci Quirita con Boro-Paisaje (Centro Cultural Peruano-japonés), y Rafael Jiménez Oliver con Re[solución] Fotografías del olvido (Centro Cultural Cholo Terco), artistas que forman parte de la generación más joven que empiezan a abrirse camino en el difícil mundo del arte. Considero también importante mencionar algunos artistas que, si bien durante el 2023 no han expuesto individualmente en el Perú, han tenido participación en exposiciones relevantes del extranjero como son los casos de Ana Balcázar con dos exposiciones individuales: Entre plantas y Mujeres (Erie Art Museum) en Pensilvania, y Delante de la plantas (Bluetengasse 9) Viena; Winnie Minerva con The original Riot (The New Museum), New York y Bone of My Bones, Flesh of My Flesh (Gathering), London; y la siempre activa Patricia Alor, quien fuera invitada a representarnos en la XIV Bienal de Florencia junto a Enrique Galdós Rivas (reconocido con el premio Lorenzo II Magnífico), Héctor Acevedo, Tana Molina, Cecilia Macedo y María Teresa Salazar.
En cuanto a exposiciones colectivas, Now What -Drawing Edition (galería John Harriman del Centro Cultural Británico), unió artistas de diversas generaciones a través del dibujo; Al colegio no voy más (Museo del Grabado) hizo lo propio cuestionando las deficiencias del sistema educativo, y el Festival de grabado De fina estampa, que no ha tenido la resonancia mediática que merecía, logró reunir propuestas interesantes de estudiantes y egresados de la especialidad de grabado ENSABAP.
Entre plantas y Mujeres de Ana Balcázar
Patricia Alor invitada de la XIV Bienal de Florencia
Winnie Minerva con The original Riot
-Las salas de los diversos centros culturales se mostró activa presentando un sin número de muestras tanto de artistas mujeres como hombres. ¿Cuáles te parecieron relevantes y por qué?
-Bueno, creo que ya las he mencionado al responder la pregunta anterior. Ahora, tal vez una de las exposiciones más relevantes del 2023 sea La mano de Ella, exposición retrospectiva de Ella Krebs, curada por su hija, Fieta Jarque. La considero relevante no únicamente por la larga e importante trayectoria de la artista, sino también porque ilustra cómo en toda una vida dedicada al arte, se pueden transitar y experimentar rutas diversas: op art, arte cinético, abstracción pictórica y trascender el soporte bidimensional para trabajar esculturas textiles. En la exposición de Krebs y en su recorrido inagotable, se palpa la curiosidad por experimentar con diferentes materiales, y creo que ahí es donde está la clave para que un artista encuentre su propio lenguaje.
La relevancia de una exposición, desde mi observación, depende de la trayectoria del artista, de la calidad de las obras que presenta, de la coherencia de su discurso y de haber desarrollado un lenguaje único, un sello propio que distingue su trabajo de la obra de los demás. Afortunadamente, y a pesar de lo complejo que resulta hacer arte en el Perú, contamos con una larga lista de artistas que han conseguido esta particularidad. Añadiendo a los mencionados en mis respuestas anteriores (y disculpen cualquier involuntaria omisión), están Ramiro Llona, Enrique Polanco, Lucy Angulo, Rhony Alhalel, Cynthia Capriata, Claudia Coca, Gino Ceccarelli, Olinda Silvano, Venuca Evanan, Luis Castellanos, Luz Letts, Eduardo Tokeshi, Cristina Planas, Pancho Guerra García, Graciela Arias, Flavia Meléndez, Natalia Iguiñiz, Wendy Castro, Marita Palomino, John Chauca, Miguel Lescano, Nereida Apaza, Milton Miranda, Julia Ortiz, Liliana Avalos, Toto Fernández Ampuero, Sandra Gamarra, Akira Chinen, Flor Padilla, Jhoel Mamani, Hugo Salazar Chuquimango, Magaly Sánchez , Salima Black, Eduardo Cochachin, Daniel Vargas, Cristina Flores Pescoran y Oliver Huaroto, entre otros artistas que se mantienen activos en la plástica peruana.
– ¿Qué papel juega el Mali en todo este desarrollo sostenido?
-El Museo de Arte de Lima es una entidad privada que desempeña un rol educativo importante con su oferta de talleres y programas especializados (a costos relativamente accesibles) que permiten el acercamiento del público “de a pie” con las artes visuales. También es destacable el papel que asume en la edición de libros y catálogos de exposición porque suma a su trabajo educativo y contribuye a la visibilidad del trabajo artístico.
Ubicado en un punto estratégico de Lima, más allá de su oferta educativa, la exposición permanente se dinamiza con exposiciones de carácter histórico que duran un promedio de cinco meses, como Los incas. Más allá de un imperio y, la exposición paralela Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, 1900-1940. También suele presentar exposiciones de arte contemporáneo que algunas veces se realizan en colaboración con otras entidades como ocurrió con Construir mundos realizada junto a Fundación Telefónica, donde se presentó el trabajo del artista australiano Liam Young, quien explora los impactos de la tecnología en la vida de las personas, de esta manera, el Mali permite mirar de cerca lo que se trabaja en la escena internacional.
Harry Chávez presenta La otra verdad (Centro Cultural Ricardo Palma)
Pieza de Carolina Estrada
-A las galerías tradicionales ubicadas en diferentes distritos se suman ahora las salas alternativas algunas ubicadas en el Centro Histórico de Lima. ¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo de estas últimas?
-Las salas alternativas, surgen algunas veces como resultado de iniciativas de autogestión por parte de artistas o colectivos de artistas que se acercan a un espacio destinado a otro uso (cafetería, restaurante, librería, etc.) para proponer exposiciones artísticas. Como he señalado en alguna oportunidad anterior, todo esfuerzo en favor del arte y de su acercamiento a un mayor número de personas, merece reconocimiento, en ese sentido, aplaudo la labor que viene desempeñando Vallejo librería-café en San Isidro al unir arte y literatura en un espacio acogedor.
El Centro Histórico de Lima alberga espacios culturales importantes que además de sus exposiciones permanentes, han acogido también exposiciones temporales (Museo de Arte de Lima, Sala Pancho Fierro, Museo Metropolitano de Lima, Museo BCR, Centro Cultural de Bellas Artes, Casa O’Higgins, entre otros importantes lugares dedicados a la cultura), a esta oferta, se suman los espacios alternativos y las propuestas al aire libre (plazas y parques, entre otros) que permiten ampliar el escenario cultural y acercar las artes visuales a “los ciudadanos de a pie” al interactuar con ellos, porque como señala Jean -Marie Schaeffer, el arte es una experiencia estética fluctuante entre la atención y la emoción. Se valora el esfuerzo de las salas alternativas, pero aún necesitan una mayor cobertura mediática para cumplir su objetivo.
Sobre Vicky Avalos
Candidata a Doctora en Humanidades con mención en Cultura por la Universidad de Piura, Magíster en Comunicaciones y Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con estudios de Maestría en Sociología (PUCP) y estudios de Doctorado en Educación (UNFV). Docente de pregrado y posgrado de cátedras vinculadas a la investigación de las comunicaciones, arte y diseño en la PUCP, UPC, y USIL. Ha gestionado y coordinado diversas actividades culturales como congresos académicos, seminarios, conversatorios, talleres y exposiciones de arte y diseño. Asimismo, ha sido ponente en congresos de arte y diseño a nivel nacional e internacional y participa de manera regular, en exposiciones colectivas con fotografía experimental.