Marité Ugás: “Devolveremos gratuitamente la magia del cine al público”

Con la participación de Baldomero Cáceres y Miguel Dávalos en las actuaciones estelares, este viernes 15 se estrena al aire libre en el MAC de Barranco, la película Contactado, dirigida por Marité Ugás y producida por Mariana Rondón. Un proyecto ganador del estímulo económico a proyectos de largometraje de ficción del Ministerio de Cultura. Fotos: Sudaca Films

Contactado narra la historia de Aldo (Baldomero Cáceres), antiguo líder de un grupo de culto de contacto “extraterrestre”, retirado y recluido en una decadente soledad, que es seducido por un joven (Miguel Dávalos) que afirma ser su seguidor y que intenta convencerlo de volver a predicar. Aldo duda en revivir su pasado como contactado, pero cuando la vanidad vence sus temores, las ambiciones del joven lo sorprenderán. Al respecto charlamos con la directora Marité Ugás.

– Marité, la temática de la cinta Contactado va más allá de lo estrictamente religioso…

– En Sudaca Films, Mariana Rondón y quien te habla escribimos juntas los proyectos y nos turnamos en la dirección. Una película la dirige ella, otra la dirijo yo. Somos autoras de nuestras ideas. Lo que nos interesa en esta película es hablar de los conflictos de la fe y la manipulación. Partimos de un culto religioso para extendernos en conflictos de fe y política, asuntos que se viven en América Latina y el Perú. Decimos partir de un culto extraterrestre porque es fascinante observar cómo se relaciona el peruano o la gente con este fenómeno. Es una relación amable. Sin embargo, cuando nos acercamos al origen o cabezas del culto o los diversos cultos estos se deben tomar con pinzas porque la manipulación está a la orden del día. Además, de la manipulación, en este tema se tejen lo religioso, lo político, la corrupción.

-Baldomero Cáceres, retoma su carrera de actor después de algunos años. ¿Cómo surgió la idea de este rescate?

-A Baldomero lo conozco desde antes de los ochenta. Antes de irme de Perú. Volví hace poco al país y lo busqué porque siempre confié en su fuerza interpretativa. Baldomero realizó un buen trabajo de interpretación. El no conocía el guion porque nuestro trabajo con el actor es progresivo. Primero nos acercarnos a la esencia de lo que se va a contar a partir de ejercicios e improvisaciones. Él tenía algunos puntos en común con el personaje. Si bien no poseía el miedo que caracteriza al personaje, si fue el líder de una secta de la que se retiró. La película se estrenó en diversos países internacionales en donde recibió comentarios significativos. Se destacó el trabajo de Baldomero Cáceres y del joven actor Miguel Dávalos, quien pensamos tendrá un buen futuro en el campo de la actuación.

– ¿Por qué estrenar al aire libre?

– Decidimos apostar por la proyección al aire libre y gratuita por la pandemia. Contactado se exhibirá en espacios en donde le brindemos seguridad y confianza al público para que pueda acercarse al cine. Es parte de la experiencia que vivimos en mayo pasado en Tribeca Film Festival en donde se proyectó la película. Tribeca abrió sus puertas a Nueva York para sus encuentros presenciales, proyecciones al aire libre con imágenes y sonido de tecnología punta. Esta experiencia la replicaremos aquí a partir del viernes 15 con una proyección de suma calidad.

-El estreno también contempla las regiones

-Este mes estrenamos al aire libre en distintos puntos de la ciudad. Estudiamos también el estreno en lugares abiertos de algunas regiones del país. En enero llegarán equipos de alta tecnología a una de las salas de la Alianza Francesa de Miraflores. Iremos allá, y eventualmente, a algunas salas que poco a poco se vayan abriendo. Deseamos asegurar el rigor de la calidad en las proyecciones. Entrar a las salas comerciales es un punto que no está descartado. Con estas salas me interesa poder llegar a las ciudades del interior en donde operan y en donde no podemos transportar el circo que hemos armado, sin embargo, no lo puedo asegurar aún.

-El estreno de Contactado rompe con el clásico estreno en el circuito comercial…

-La Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO ofrece un un monto para la distribución de películas que la institución apoya. Este monto -que este año fue bajísimo- se suele usar para la proyección de las películas en sus salas comerciales. Lamentablemente, en el Perú, aún no existe una distribución de cine de carácter autoral o del mal llamado de autor, independiente o alternativo. Estamos sujetos a lo que busca el exhibidor nacional: el cine de espectáculo, comercial, alejado de lo que nosotros hacemos. A partir de esta política de exhibición comercial nuestra apuesta por salas cerradas en estos tiempos difíciles y con aforo limitado es un absurdo. Por esta razón optamos por la experiencia de exhibición adquirida en Tribeca. Decidimos estrenar al aire libre gracias al apoyo recibido por la DAFO y así devolvemos el cine a su público de manera gratuita.

– ¿Seguirá presentándose en otros países?

-Claro. A nivel internacional la película cuenta con una agenda de exhibición. El 24 viajamos a la Mostra – Festival Internacional de Cine de Sao Paulo para presentar Contactado de manera presencial. Brasil es coproductor de la película y ya están las confirmaciones para estrenar en salas de cine en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Asimismo, en México, los meses de enero y febrero ingresará a sus plataformas. En Brasil existe la distribución de un cine de corte autoral con fuerte presencia de público. Aquí sería igual, sin embargo, nadie toma esta iniciativa.

-Hace más de un año estaba previsto el estreno de Contactado y justo nos invadió la pandemia global. ¿Qué hicieron en todo este tiempo?

-El estreno oficial se iba a realizar en el Tribeca Film Festival, en Estados Unidos, uno de los festivales más significativos de ese país. Justamente, un mes antes de su estreno cayó la pandemia y todo quedó en el aire. Posteriormente, los festivales de cine internacionales fueron tomando su curso de manera virtual. Frente a esta coyuntura tomamos la difícil decisión de no mostrar la película virtualmente. Esperamos un tiempo prudente para exhibirla como exige la magia del cine presencial. En ese momento, uno de nuestros coproductores de Noruega, sí pudo presentar la película de manera presencial en los festivales de Escandinavia. La película se pudo ver en todos los países escandinavos. En ese camino decidimos estrenar la película virtualmente en países en donde no podíamos llegar pronto. Así se estrenó en Calcuta y en otras ciudades alejadas de la India. Ahora, estamos en Perú, en donde estrenamos este viernes.

Contactado en redes
En Facebook
En Instagram
En Twitter

Contactado
Estreno 15 de octubre
Proyección gratuita al aire libre
MAC de Barranco
Av. Miguel Grau 1511