Cucha del Águila: “Déjame que te Cuente 2025 apostará por los lenguajes inclusivos”

Uno de los eventos más relevantes del país y de América Latina en lo referido a la cultura oral es sin duda El Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente, festival que cuenta con más de 25 años de vida y que en su versión 2025 se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en el Instituto Goethe y Casa de la Literatura Peruana bajo el lema “Cuentos sin barreras”. Foto de portada: Rosana López Cubas

La edición 2025 destaca por su carácter intergeneracional e inclusivo dirigido a las primera infancia, niñez, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. En esta línea, el festival apuesta por temáticas y formatos diversos, y este año promueve un acercamiento a los lenguajes inclusivos. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a Cucha del Águila, escritora, narradora oral y representante de la Asociación Cultural Déjame que te Cuente.

-Cucha, el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente 2025 abraza el rótulo “Cuentos sin barreras” … ¿Por qué?

-En un arte basado en la palabra y en la escucha atenta hay personas que no podrán acceder a los relatos que quisiéramos lleguen a todas las personas. Desde los inicios el Festival y nuestros proyectos hemos venido atendiendo a públicos de la tercera edad, la primera infancia, de lenguas originarias (quechua- asháninca). El acercamiento a los lenguajes inclusivos en el Déjame Que Te Cuente (DQTC) no es reciente. Antes de la pandemia algunos integrantes de nuestro quipo recibieron una formación inicial en lengua de señas para narrar algunos relatos sencillos. Teniendo en cuenta que el arte que cultivamos es la palabra oral, el primer público excluido eran las personas sordas. Esta experiencia se interrumpió en el año 2020 con el COVID. En aquella ocasión comprendimos que aprender el Lenguaje de Señas requiere dedicación y práctica como en el aprendizaje de otro idioma.

En el Perú los festivales de narración oral y los narradores tenemos tareas pendientes con respecto a nuestra llegada a públicos que no pueden ver, no pueden escuchar y esto se volvió más evidente luego de mi participación en festivales en el Brasil en donde hay intérpretes en las presentaciones de los narradores de cuento y en los narradores en lengua de señas. De igual forma protocolos para empezar una función para público que no ve al narrador o narradora. Cuando el Goethe nos acoge para el Festival nos inspiramos en la frase que ellos emplean en sus sitios web para las personas sordas y ciegas. Y la frase que tomamos es una aspiración más que una realidad aún en nuestro caso.

-Desde la participación de diversas voces procedentes de nuestro país y de países hermanos, el Festival Internacional privilegia la difusión de la cultura oral cuyo motor es la inclusión, la diversidad cultural y la democratización del arte. ¿Cómo se ha sostenido esta filosofía de trabajo durante el periodo de vida del festival?

-La propuesta Déjame Que Te Cuente ha tenido una programación concebida como un conjunto indisociable entre talleres, reflexión, espectáculos para público diverso: familiar, primera infancia (bebés), infantil, jóvenes y tercera edad y la narratón de participación ciudadana. Es así que desde hace 25 años venimos trabajando sostenidamente. Inicialmente con el apoyo de la Cooperación Española, con Palique Cuenteros y con la co-dirección de Marissa Amado y Cucha del Águila. Posteriormente, con el equipo de gestores y artistas de la Asociación Cultural “Déjame que te cuente”, con el apoyo de algunas instituciones peruanas, universidades, pequeñas y medianas empresas, mecenazgo y con colaboradores voluntarios. DQTC ha tenido presencia en Huancayo, Satipo, Arequipa, Ayacucho, Pucallpa, Apurímac, Cuzco, Loreto, Trujillo, Túcume. En todas nuestras ediciones se ha promovido el encuentro entre los narradores, la reflexión del oficio, la investigación en el arte de la Narración Oral. Se han brindado talleres de formación en Lima y regiones, además de seminarios, mesas redondas, muestras de cine, muestras bibliográficas, pintura e Ilustración, espectáculos y performance. Este año contamos con el auspicio del Goethe Institut Perú en donde realizaremos los talleres y la inauguración y espectáculos. Y la Casa de la Literatura Peruana para la Narratón.

La maestra Ana Correa

Briscila Degregori, Lucho Ramírez, Mario Warankamaqui y Cecilia Linares

-Para el Déjame que te cuente 2025 el acercamiento a los lenguajes inclusivos será una apuesta relevante para atender o llegar a públicos que van desde la infancia, niñez, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. Cuéntanos sobre esta propuesta de focalizarse en los lenguajes inclusivos…

-Este año nuestra propuesta, antes de tocar a un público específico, busca convocar a la reflexión e iniciación del gremio de narradoras y narradores orales a los lenguajes inclusivos. Los talleres propuestos están dirigidos de manera especial a nuestro gremio y prepara material poético bordado en Braille y la iniciación en Lengua de señas. En la actualidad trabajamos con la intérprete Karina Vilma Zúñiga Canchis y el modelo lingüístico Diego Stev Mayuri Panduro. Esperamos que ellos se animen a narrar no únicamente como intérpretes sino también como narradores y que nosotros aprendamos lo necesario para comunicarnos libres de la barrera del silencio.

-Háblanos de los invitados internacionales como Mónica Munizaga Yávar (Chile) Javier Cevallos (Colombia).

Mónica Munizaga es escritora, profesora, bordadora, cuenta cuentos y mediadora de lectura. El 2018 fundó la compañía de cuenta cuentos “Pajarísticas” cuyo objetivo es contar historias sobre aves y peligros medioambientales. Realiza presentaciones de cuentos de su autoría con diversos soportes textiles para favorecer experiencias de lecturas multisensoriales. En el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente 2025 dirigirá el taller Tocar, leer y sentir: bordado en Braille de textos poéticosdatos científicos.

Invitada: Mónica Munizaga Yávar (Chile)

Por su parte, Javier Ceballos, se denomina Juguetologo. Es observador y explorador de objetos en uso y en desuso, narrador y escuchador de cuentos. Ha participado en diversos festivales de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Perú. Participó en la primera versión del Déjame que te cuente y en la del año 2015. Este 2025 vuelve como narrador y tallerista con la propuesta de la Editorial Caracol de Cartón, un proyecto editorial de autogestión. Esta se compone de libros con textos de Toña Pineda (Venezuela) y de Javier Cevallos (Colombia), donde muchos de ellos dialogan con un repertorio nutrido de la tradición oral. Caracol de Cartón ya tiene más de treinta títulos. Son libros hechos a mano y en cartón en un proceso lento como el caminar del caracol. Estos libros también conocidos como libro objeto o libro de artista son únicos. Las ilustraciones son creadas a partir de objetos en desuso como: llaves, candados, telas, botones, clavos, tornillos o lápices de colores. los textos son de autoría propia. la colección de libros de “caracol de cartón” tiene textos que rozan la poesía, la realidad y el juego con las palabras. Javier Cevallos además de funciones de cuentos dictará talleres dirigidos a docentes bibliotecarios narradores de cuentos promotores de lectura artistas madres padres y todo aquel que esté interesado en vivir la creación de un libro objeto para ser narrado o para descubrir su proceso creativo.

Invitado: Javier Ceballos (Colombia)

– ¿Qué nos puedes decir de las o los narradores orales locales que participarán este 2025?

-El lunes 20 de octubre, día de la inauguración participan: Lucho Ramírez (actor y narrador), Briscila Degregori (actriz y narradora), Mario Warankamaqui (narrador quechua), Cecilia Linares, Mario Canales (abuela y abuelo cuentacuentos), Pilar Bisbal, Mónica Múnizaga (Chile) y Javier Cevallos (Colombia).

El miércoles 22 de octubre a las 4 p.m., estarán Aroma Subiría y Vicky Canales, quienes ofrecerán Pulgarcita y otros cuentos. El espectáculo celebra la resistencia y el coraje de los más pequeños. La narración se despliega en un lenguaje artístico intermodal e inmersivo que combina la voz, la música, las canciones y las ilustraciones textiles, las cuales son parte de un vestido que se abre como un libro. Al finalizar la presentación el público se acerca y puede tocar: los objetos o mirar de cerca las ilustraciones textiles, como una manera de entrar en contacto directo con el cuento y su universo poético.

Y, en la Narratón, el domingo 19 de octubre en Casa de la Literatura Peruana tendremos como invitados especiales a Ana Correa, Alfredo Alarcón, Manuel Conde y podrán participar previa inscripción y según el tiempo del que podremos disponer, narradores profesionales, aficionados y público en general. ¡Están todos invitados!

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.