Diego Bardález: “Publicar un libro es una celebración”

El Grupo Editorial Estación La Cultura tiene casi nueve años en el sector editorial independiente local e internacional. En todos estos años impulsaron de manera sostenida los sellos Animal de Invierno, La siniestra ensayos, Piedralada, Mediática, La Nave, Máquina de Ideas y Ludo. Ahora y en plena pandemia global se renuevan y anuncian nuevos proyectos editoriales. Fotos: Lima en Escena

Estos tres años de pandemia sanitaria global fueron cruciales para el sector editorial independiente. Algunos sellos pasaron por la peor de sus crisis y salir de esta para estar a flote nuevamente no fue fácil. Este 2022, el Grupo Editorial Estación La Cultura, por ejemplo, experimenta cambios en su dirección y anuncia nuevos títulos de sus sellos La Siniestra ensayos y Animal de invierno. Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a Diego Bardález, Coordinador editorial del aludido grupo. 

 

-Diego, el sector editorial prácticamente renació en plena pandemia sanitaria global. ¿Cómo les fue al Grupo Editorial Estación La Cultura?

-En estos momentos el Grupo Editorial Estación La Cultura experimenta un proceso de reingeniería. Como se recordará, en el año 2013 empezó este proyecto que fue el resultado de una experiencia previa en la que participó parte de nuestro equipo. Nos iniciamos con el sello de literatura Animal de invierno, que rápidamente se posicionó en este pequeño mercado porque asumió proyectos de libros que tuvieron impacto por su calidad y el peso de autores de la talla de Carlos Calderón Fajardo o Marie Arana, para citar ejemplos.

Estos títulos publicados en esta primera etapa permitieron el reconocimiento de la marca. El nombre es ciento por ciento literario ya que se tomó de un poema de José Watanabe que de alguna manera engloba lo que consideramos el trabajo de todo sello independiente: un trabajo arduo, de resistencia, pero esperanzador. El camino de la literatura puede ser agreste y bello al mismo tiempo, pasó en nuestro caso. Publicar un libro requiere de un trabajo cuidadoso, pero es también una celebración. El equipo que labora en esta casa editora comparte esta visión.

Este 2022, el Grupo Editorial Estación La Cultura empieza una nueva etapa y lo hace apuntando a consolidar también nuestro perfil empresarial, ya que la pandemia hizo que tomáramos mayor conciencia de que nuestro trabajo tiene un valor y que no estábamos aprovechándolo del todo. A propósito de la crisis sanitaria global, nuestro sello de literatura experimentó más dificultades. La siniestra ensayos, por su parte, en este período jugó y juega un rol fundamental en el sostenimiento de la empresa. Esa apuesta que hicimos por los temas de las ciencias sociales ha dado sus frutos.

– La siniestra ensayos se convirtió en uno de los sellos de ciencias sociales más importantes en lo que a editoriales independientes de este rubro se refiere…

-Sí. La siniestra tiene un contundente catálogo y un público cautivo. Su posicionamiento en el mercado editorial independiente local es en gran medida por su apuesta en temas urgentes para nuestra sociedad, de los que había un interés no del todo satisfecho en nuestra industria.

-El sello asumió estratégicamente la competitividad en términos de temáticas y catálogo, ¿no?

– En una industria editorial tan pequeña como la peruana a los sellos similares los vemos como amigos, aliados. Sin duda hemos bebido de los sellos importantes que tiene el país como el IEP y el Fondo Editorial PUCP; sin embargo, siempre hemos apuntado a construir una identidad que se puede reconocer desde el nombre del sello; en esto ha jugado un rol fundamental Pablo Sandoval, director de La siniestra ensayos, quien trajo una propuesta de títulos que dialogaba con el contexto en el que vivimos leyendo el momento político y social. Así empezamos a publicar y armar el actual catálogo que nació a mediados de 2015 con la publicación de “Incendiar la pradera”, del historiador José Luis Rénique, y desde entonces no ha parado. Se incrementó el número de las publicaciones por la receptividad del público. Incluso, en estos siete años de existencia hemos escuchado a varios lectores diciéndonos que asumen el catálogo como una colección. Es algo muy gratificante.

-Observo que la antropóloga Luisa Elvira Belaunde publica un segundo título con La siniestra ensayos.

– Sí. Con la antropóloga Luisa Elvira Belaunde publicamos antes “Sexualidades Amazónicas – Género, deseos y alteridades”. Un libro que se suscribía en el campo de la antropología etnográfica, que analiza las relaciones de género entre los pueblos originarios de la Amazonía peruana. Esta mirada toma como punto de partida sus propios pensamientos y prácticas culturales, sus afectos y deseos. Definitivamente, un libro necesario en un momento como el actual.

Recientemente publicamos la segunda edición de “Viviendo bien – Género y fertilidad entre los Airo Pai de la Amazonía Peruana”. El libro explora una amplia gama de facetas de la vida social Airo-Pai, que incluye no solo las relaciones de género, la corporalidad, y las prácticas reproductivas, sino también la noción de múltiples realidades, como el chamanismo y la religiosidad que rodea a todas las actividades de subsistencia. Dos títulos que nos muestran lo vasto que es el Perú, y lo mucho que tenemos que aprender de nuestros hermanos de la Amazonía.

– ¿Cómo manejan el tema de distribución y ventas a nivel nacional?

-A nivel nacional nuestras publicaciones se venden en diversas regiones. Hay libros nuestros en la Librería Studio de Ayacucho. En Trujillo tenemos títulos en Infolectura. En el Cusco, llegamos a través de SBS y Crisol, esta última también nos tiene en su vitrina en Huancayo, al igual que Ibero. Tratamos de llegar a diversas ciudades a lo largo y ancho del país, por lo cual hemos participado en distintas ferias de regiones como la de Arequipa, Piura, Tarapoto, entre otras. Asimismo, la crisis sanitaria global nos permitió generar estrategias de venta a través de nuestras páginas webs y redes sociales. Desde nuestras páginas oficiales gestionamos envíos a nivel nacional.

– ¿De qué manera están presentes los sellos de Grupo Editorial Estación La Cultura en Hispanoamérica?

-Recientemente suscribimos un convenio con la distribuidora y editorial independiente Traficantes de Sueños de Madrid, España. Ellos tienen un sistema de publicación por demanda. Algunos de nuestros títulos figuran en sus anaqueles. “La domesticación de las mujeres – Patriarcado y género en la historia peruana”, de Mariemma Mannarelli, para mencionar uno de ellos que recuerdo en este momento. Un título que dentro y fuera del país tiene aceptación. Asimismo, tenemos alianzas con editoriales independientes de la Región. También hace muy poco, a través de la Cámara Peruana del Libro, y en mérito a la participación de Perú en la FIL Guadalajara, llegamos a la librería Carlos Fuentes. Nuestros libros llegan progresivamente al mercado internacional y son valorados. Las veces que participamos en ferias internacionales el público lector ha reconocido muchos de nuestros títulos.

-Antes de empezar nuestra charla me comentaste sobre la página web del Grupo Editorial Estación La Cultura.

-Así es, la casa editora cuenta ya con un par de páginas web circunscritas estrictamente a dos de sus sellos más consolidados: Animal de invierno y La siniestra ensayos. Estaba pendiente la página que agrupe a todos los sellos con los que abordamos diversas temáticas. Asimismo, como distribuidora, en las ferias del libro hemos tenido una presencia sostenida comercializando junto a los títulos de nuestro Fondo, los libros de sellos amigos, especialmente independientes. Tenemos a Ceques, Intermezzo, Textos, entre otros. La idea es continuar con este sistema a través de la web de manera progresiva.

-Sus catálogos contemplan también autores internacionales.

– ¡Claro! Con La siniestra ensayos hemos publicado “Historia mínima del neoliberalismo – Orígenes intelectuales de una revolución cultural”, del mexicano Fernando Escalante Gonzalbo; “Cocaína Andina – El proceso de una droga global”, de Paul Gootenberg, entre otros. Este año publicaremos un texto del antropólogo colombiano Eduardo Restrepo. Un referente en su país. El libro nos acercará a los estudios culturales a través del análisis de la obra de Stuart Hall, fundador de esta disciplina.

-Finalmente. Este 2022 Animal de invierno presentará importantes novedades.

-Sí. Siguiendo la línea de los autores foráneos, publicaremos la novela “Precoz”, de Ariana Harwicz, autora argentina de mucho prestigio, es el tercer libro de ella que tenemos el gusto de publicar. El maestro Augusto Higa Oshiro también vuelve a publicar con nosotros con una edición especial de una de sus obras más reconocidas. Y en poesía, estamos elaborando una antología de una autora central de nuestra literatura, cuya obra es hoy prácticamente inhallable en librerías. En fin, la lista es aún abierta, e iremos comentando poco a poco estas novedades.

Sobre Diego Bardález

Estudió Derecho en la Universidad de Lima y Teología en el Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Codirige en Festival de Poesía en Chepén Chepén (La Libertad) desde el 2017. Trabaja en Grupo Editorial Estación La Cultura desde su fundación, encargándose previamente del área de comunicaciones, y hoy como Coordinador editorial de todos los sellos; labor que comparte con la de Encargado de Comunicaciones del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escribe poesía.

ETIQUETAS:

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.