Paloma Carpio: “Imponer un muro es señal de la incapacidad de comunicarnos”

Muros. Estreno: viernes 21 de junio. Concepto: Soledad Ortiz de Zevallos y Paloma Carpio. Dirección: Paloma Carpio. Elenco: Juan Anyosa, Gonzalo del Águila, Johan Flores, Gianna Muzio, Gaby Olivera, Soledad Ortiz de Zevallos, Gabriel Soto y Michelle Vallejos

Espectáculo que vincula el teatro, el circo, la danza y el audiovisual, Muros explora físicamente aquello que las barreras materiales e imaginarias generan en la forma de relacionarnos con los otros. Ocho actores-acróbatas muestran en escena las diversas maneras en las que convivimos con muros que afectan nuestras relaciones a nivel individual y social. Al respecto, Lima en Escena charló con Paloma Carpio, directora de Muros. Fotos: Rafael Izaga

-Paloma, cuéntanos cómo surgió Muro.

-Este proyecto surge de una idea de Soledad Ortiz de Zevallos de explorar físicamente el concepto de los muros, que es algo que a lo largo de su vida le ha inquietado. Nosotras trabajamos juntas en “El día en que cargué a mi madre” y nos interesaba seguir tocando temas que consideráramos importantes, demostrando que el circo y el movimiento también pueden generar discursos.

Hacia fines del 2017 convocamos a un grupo de compañeros cirqueros para poner a prueba algunas ideas y, en base a lo que veníamos imaginando, elaboramos un proyecto que postulamos a la categoría de co-producción de Iberescena. En ese momento planteamos realizar esta creación entre artistas peruanos y españoles. El proyecto no fue seleccionado, pero un año después se abrío la posibilidad de presentarlo a los Estímulos Económicos para la Cultura y tuvimos la suerte de que salga beneficiario. Así, a inicios de este año, iniciamos la creación en base a exploraciones y premisas que yo fui proponiendo y que se fueron desarrollando con los performers. Con ese material que fuimos registrando, plantee una dramaturgia que permitira acercarnos a distintas perspectivas de cómo los muros están presentes en nuestro día a día.

-¿Por qué explorar o reflexionar sobre lo que socialmente propician los muros -división, barreras- a partir del trabajo con el cuerpo?

-El cuerpo es nuestro vínculo con nuestro mundo interno y con el externo. A través de él nos acercamos o nos distanciamos, miramos o negamos al otro. El cuerpo, por sí mismo, expresa nuestra disposición para encontrarnos o aislarnos. En él están contenidos todos nuestros condicionamientos, todos nuestros miedos y represiones. Asimismo, contiene nuestros impulsos más vitales y orgánicos, aquellos que debemos presenvar para no separnos de la naturaleza y cuidarnos como especie. Los seres humanos somos razón, pero el cuerpo nos recuerda todo el tiempo que también somos animales y los animales no discriminan ni se inventan arbitrariamente fronteras.

-Convivimos con muros que afectan nuestras relaciones tanto en el nivel individual como en el social. ¿Cómo disciplinas como el teatro, el circo, la danza, y el audiovisual nos permiten desasirnos de estos muros?

-Desde la trasgresión del propio concepto de disciplinas es posible comenzar a superar los muros que atraviesan la manera en que nos relacionamos con los otros y el mundo. El desafío en el arte y en la vida es nutrirnos de todo aquello que nos permita expresar puntos de vista complejos y distintos respecto a un tema. Para acercarnos al concepto de los muros nos hemos valido de distintos recursos y lenguajes, porque cada uno de ellos tiene posibilidades específicas de expresar. El audiovisual nos ha permitido traer imágenes de lo real que son elocuentes y urgentes. Desde el teatro evidenciamos lo absurdo de la manera en que naturalizamos los muros. La danza invita a abstraer y asociar de manera más amplia y libre. Lo sonoro apela a la sensorialidad. El circo a la capacidad de desafiar nuestros propios límites. Encontrar interacciones entre distintas disciplinas es una provocación a cruzar las fronteras que nos separan de lo desconocido para mirar con más curiosidad tanto aquello que tenemos cerca, como aquello que consideramos lejano.

-Los muros dividen, excluyen… ¿qué propone Muros frente a este fenómeno social?

-Proponemos detenernos a mirar con más atención, a ser concientes de las etiquetas a través de las cuales solemos mirar a los otros. Es un llamado a desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar de los otros y a descubrir colectivamente aquellas acciones que podemos tomar para superar las desigualdades y las formas de marginación en las que se basa el sistema económico y político que predomina en el mundo.

Posted by Muros on Monday, April 22, 2019

– A manera de reflexión. ¿Qué le permitirá un espectáculo como Muro a los espectadores?

-Esperamos que permita ser más conscientes de los muros que construimos en el día a día y que nos condicionan en nuestros comporamientos íntimos y públicos. También descubrir que las artes escénicas son, también, un camino de investigación y de generación de propuestas que incidan en lo público. Finalmente, que vivan una experiencia que emocione y resuene en el público.

-Los muros se siguen construyendo con un objetivo fundamental: dividir. ¿Cómo aprender a convivir con los muros?

-En un conversatorio que organizamos a inicios de año como parte del proyecto, Nani Pease comentó algo que me hizo mucho sentido: “Los muros son el fracaso de los límites”. En la vida es necesario ponernos límites; de lo contrario, podríamos atentar continuamente contra nosotros mismos y los otros. Pero imponer un muro es señal de la incapacidad de comunicarnos, de negociar, de autorregularnos. Entonces, el esfuerzo de cada persona y de las sociedades a través de sus legislaciones, debería ser expandir las libertades y los derechos de todx, educando en el respeto y la convivencia. Alguna vez, Miguel Rubio me dijo que, en un país como el Perú, ser revolucionario era ser respetuoso de la ley. Entonces, creo que lo que nos toca es ser rebeldes y trasgredir los muros que violentan, pero respetar y cuidar los límites que la vida en común requiere.

Muros
Estreno: viernes 21 de junio de 2019
Teatro de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
Temporada: del viernes 21 al lunes 24 de junio
Funciones: viernes, sábados, domingos y lunes a las 8:00 p. m.
Entradas: Teleticket, y los días de función en la boletería del teatro