Illari Orccottoma: “Diógenes llegará a las zonas quechua hablantes”

La película peruana “Diógenes” se estrena en el Festival de Cine de Málaga y en el Festival Cinélatino en Toulouse. La exhibición internacional por partida doble será este 14 de marzo en España y el 26 en Francia. Asimismo, se estrenará en Lima y Sarhua próximamente. Sobre estos y otros puntos Lima en Escena habló con la productora Illari Orccottoma. Fotos: Producción de la película

Escrita, dirigida y musicalizada por Leonardo Barbuy La Torre, “Diógenes”, obra cinematográfica en blanco y negro y quechua, es protagonizada por comuneros de Sarhua de la región Ayacucho. La película es una coproducción entre Perú (Mosaico), Francia (Dublin Films) y Colombia (La Selva Cine). La cinta filmada durante el 2021 en Sarhua, es interpretada por actores de la misma comunidad luego de un largo proceso que incluyó la consulta a todas las instancias de autoridad local como la alcaldía distrital, junta directiva comunal y alcaldes varayoc para obtener su permiso para la realización del rodaje. En la actuación destacan el maestro Jorge Pomacanchari, pintor de Tablas de Sarhua, y los niños Gisela Yupa y Cleiner Yupa. Durante cinco años el equipo de producción de la película liderado por la productora Illari Orccottoma Mendoza, viajó constantemente a la comunidad para presentarse y generar relaciones de confianza con toda la población.

La productora Illari Orccottoma durante el rodaje de «Diógenes»

-Illari, ¿cuáles fueron los desafíos de producir una película en una lengua originaria y cuyos protagonistas fueron de la comunidad de Sarhua?

– Desde el inicio, el director Leonardo Barbuy y quien te habla pensamos que la película nos enfrentaría a enormes desafíos. La idea de grabar la película en Sarhua fue el primer reto. Sin embargo, concretar esta idea no era únicamente decisión nuestra. La aceptación del proyecto de parte de la comunidad era un tema importante también. Igualmente, la posibilidad de trabajar con ellos. Construir una relación de confianza con la comunidad nos demandó esfuerzo, cariño y trabajo. Desde las autoridades locales, el alcalde distrital durante ese periodo, la junta directiva, y en general, los lideres de la comunidad. Directores de colegios y otras autoridades comunitarias. Mi siento orgullosa de este proceso orgánico y la respuesta de nuestro equipo de trabajo. Todos entendimos la mecánica laboral basada en el respeto mutuo. Sabíamos lo que se podía y no se podía hacer. Director y productora asumimos que Sarhua no era una locación más. Así como esta película cambiaba nuestras vidas sabíamos que a la comunidad también. La experiencia de albergar y acoger un rodaje es significativa para ellos y para todo nuestro equipo.

Otro de los desafíos esta referido a la parte logística. Considerando que estábamos en una pequeña comunidad deberíamos trabajar un rodaje orgánico en condiciones cómodas durante seis semanas. Esto implicó acondicionar alojamiento y servicios. La apuesta con Leonardo fue hacer de este rodaje una posibilidad de trabajo. Una fuente de ingreso en todo lo referido a la logística. Deseábamos que esas oportunidades de trabajo se den en la comunidad también. Así, los alojamientos, los servicios de alimentos y movilidad se trabajaron con proveedores de la comunidad. Finalmente, deseábamos una experiencia de rodaje desde la experiencia educativa y de aprendizaje razón por la cual todas las áreas recibieron la colaboración de los ciudadanos de la comunidad. Una suerte de practicantes de ciertas tareas técnicas que nunca desarrollaron y a través de las jefaturas de estas áreas todo esto se concretó y se volvió un proceso de aprendizaje para los participantes.

– ¿Cómo se trabajó el guion?

-Originalmente el guion se escribió en español, sin embargo, las escenas dialogadas Leonardo las trabajó con los actores durante el proceso de preparación para la película. Los diálogos se llevaron a cabo en base a la situación trabajada. Estos no se escribieron en quechua. La confianza de la que te hable hace unos minutos fue la base para desarrollar este trabajo. Los actores son bilingües. Los niños estudian en español y hablan los dos idiomas. Todo el proceso de preparación y discusión fue en castellano. Nosotros llevamos un curso de quechua porque teníamos que entender lo que se estaba conversando. En mi caso personal, nací en Lima, pero mi padre es cusqueño. Viví mucho tiempo en esa región. Mi papá fue además campesino. Migró a la capital en los setentas. Aquí aprendió el castellano y estudió en la universidad. Habla su lengua materna y su vínculo con su comunidad es permanente. Visité su pueblo en varias ocasiones en mi vida y mantengo también esa relación con la vida andina. Esta experiencia me ayudó con mi trabajo en el rodaje.

-La temática de la película nos acerca al universo familiar de un cultor de las tablas de Sarhua. El padre y sus hijos. Su partida física y la sobrevivencia de los chicos. Se parte de este asunto para reflexionar de temas sociales como la memoria social, familiar, por ejemplo.

-Si bien hay una apuesta desde la película por aludir o tocar tangencialmente esos temas, debido a nuestra historia contemporánea podríamos remitirnos fácilmente a la etapa de violencia política que vivió el país durante los últimos 40 años y todo el periodo del post conflicto, sin embargo, “Diógenes” no es una película del post conflicto. Sí se desarrolló en una región duramente golpeada por la violencia y el presente no es ajeno a ese pasado. A través de la oralidad del relato familiar se constituyó esta familia protagonista de esta historia que plantea un pasado doloroso que no se olvida aun cuando decidas aislarte. Es como en el inicio del filme en que el padre decide aislarse. La gran lección de esta película en términos históricos y nacionales es que nos revisitemos constantemente porque nos es difícil avanzar. La crisis social y política actual es un ejemplo claro.

– ¿Qué implica participar en el Festival de Málaga?

-La participación de Diógenes en el Festival de Cine de Málaga es en calidad de estreno mundial. En este festival internacional hacemos la premier de la película. Nos emociona porque estuvimos allá en el área de industria en el año 2019. Participamos en el laboratorio de proyectos en desarrollo y realmente fue un espacio importante. Nos permitió socializar el proyecto con personas claves que estaban interesadas en tener un vínculo con proyectos latinoamericanos con posibilidad de una coproducción y los financiamientos que implica. Volver a este espacio con la película terminada es una demostración a ese voto de confianza al proyecto en sus inicios.

– ¿Qué expectativas tienes de este estreno en España?

-Participamos en la sección oficial Zona Cine. Revisamos las películas seleccionadas y son diversas. La mayor expectativa es ver el confrontamiento con el público. La película no se termina hasta que el público o los públicos la empiecen a ver y trascienda en el espectador o espectadora. Las personas conversan sobre lo que perciben de una película. Qué vibras toca. Eso es interesante. “Diógenes” posee un sentido de universalidad. En ese sentido, es interesante que el público internacional la pueda ver y nosotros observar su reacción. La película empieza a viajar y eso nos emociona. Se puede lograr cosas interesantes en la audiencia española. Estamos buscando posibilidades de distribución en España y en otros países del continente. Asimismo, deseamos llegar a las zonas quechua hablantes. Es un circuito importante. Este proyecto requerirá de una gira por todo el Perú. Es una apuesta poderosa llevar nuestro cine a las regiones en donde no están acostumbrados a ver cine. La película les ofrecerá un vínculo mayor porque está en lengua originaria y es protagonizada por actores de la comunidad de Sarhua.

Sobre Illari Orccottoma Mendoza

Productora cinematográfica con estudios universitarios en Comunicación para el Desarrollo. Hace veinte años inició su carrera en el ámbito de la producción cultural. Trabajó en proyectos orientados al reconocimiento de la cultura tradicional y contemporánea, iniciativas de fortalecimiento de la cultura viva comunitaria y en actividades destinadas a la reivindicación del uso del espacio público como derecho ciudadano.

En el campo cinematográfico su recorrido empezó en el 2007 transitando por distintos roles en la cadena de la producción lo cual fortaleció sus habilidades para viabilizar proyectos cinematográficos de autor desde sus diversas necesidades. Ha sido parte de Lima Grita, de Dana Bonilla y Ximena Valdivia (Sheffield Doc Fest 2018) y de Vida Férrea, de Manuel Bauer (Visions Du Reil 2021). Asume la máxima responsabilidad como Productora General en Diógenes, de Leonardo Barbuy (Festival de Cine de Málaga 2023, Cinélatino Toulouse 2023). Ha asistido a diversos espacios de formación internacional como Rotterdam Lab, Open Doors Locarno, Encuentro de Productores del FICCI, MAFIZ, BrLab Bolivia Lab. Forma parte activa de la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC) y de la Asociación de Mujeres y Disidencias Audiovisuales (AMA).

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.