Contactado, la nueva película de Sudaca Films

Sobre la cinta le ofrecemos una charla con la directora Marité Ugás, la productora Mariana Rondón y la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa. El largometraje recibió el estímulo económico a proyectos cinematográficos de ficción del Ministerio de Cultura del Perú

Un anciano se ha proclamado profeta y revive su pasado como gurú espiritual después de que un joven seguidor lo invite a volver a predicar. Sectas, cultos, manipulación. Temas de reflexión de la película Contactado, tercer largometraje de la directora peruana Marité Ugás cuyo estreno estuvo previsto en el Festival Internacional Tribeca, en la sección International Narrative Competition, sin embargo, por la pandemia generada por el COVID19, el evento se llevó a cabo de manera remota.

Contactado, contó además con el apoyo del Programa Ibermedia y es una coproducción entre los países de Perú, Brasil, Venezuela y Noruega. Escrita por Marité Ugás y Mariana Rondón, la cinta es un thriller psicológico protagonizada por el actor peruano Baldomero Cáceres. Fotos: SudacaFilms/RosanaLópezCubas.

Marité Ugás (Directora/Guionista)

Sobre el universo temático

El término contactado se refiere a quienes aseguran haber tenido contactos pacíficos con extraterrestres. Están desde los que dicen haber sido abducidos e invitados a lejanos asteroides o quienes reinterpretan textos sagrados o mitologías universales donde los E.T. serían nuestros predecesores, responsables de las pirámides de Giza, Palenque y otras. Algunos han logrado respaldo popular y económico convirtiéndose en sólidas religiones como el caso de los Raelianos o la Cienciología.

En el Perú el espectro es inmenso con discursos precarios y paternalistas que rozan entre lo cándido y las investigaciones en base a temas como la simbología y mitos andinos. Estos últimos siempre me han resultado atractivos pues sus líderes se convierten en una suerte de exégetas reinterpretando la Tora. Y claro, cuando algo no encaja, se inventa que para eso está “su verdad”. Entre ellos están, por ejemplo, quienes afirman haber encontrado las puertas al inframundo donde se esconde el Paititi.

En el primer grupo, el más numeroso, destacan los miembros de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, quienes conformados en grupo político: FREPAP. Ganar un gran número de escaños en el nuevo congreso. Fue una sorpresa. Los del pescadito, velos y túnicas, son un partido teocrático-mesiánico-jerárquico creado por su mesías Ezequiel Ataucusi, autoproclamado representante de Cristo en la tierra, quien recibió su prédica directamente de Jehová y de seres alienígenas.

Este es el ejemplo más palpable de hasta dónde puede llegar el poder de una secta con estas características. Este grupo tiene en sus manos decisiones que podrían mantenernos sometidos a conservadurismos decimonónicos o peligrosos fundamentalismos. Y todo ello debido a nuestros votos. ¡Increíble!

Tráiler de CONTACTADO

Aquí pueden ver el tráiler de #CONTACTADO dirigida por Marité Ugás con las actuaciones de Baldomero Cáceres Vegas Miguel Dávalos Lita Sousa Elsa Olivero Schoof y fotografiada por Micaela Cajahuaringa Schreiber.

Posted by Contactado Film on Tuesday, 28 April 2020

Lo oculto y los discursos mesiánicos en el filme

Muchos de estos cultos o sectas con presencia extraterrestre tienen su origen en los años 80 y 90 cuando el país se encontraba sumido en el periodo de conflicto armado. Un momento sanguinario. Estos discursos religiosos, sobretodo en los andes, fueron un aliento de paz en medio de la matanza.

En la actualidad, con distintos sincretismos, muchos de estos grupos sobreviven y mantienen su condición jerárquica y el peligro mayor, redimensionado ahora con la pandemia, en otras palabras: el fundamentalismo total.  Así vemos cómo se van alzando corrientes religiosas o ideológicas de fanatismos. Es el caso de los evangélicos que sostienen a Bolsonaro, grupos islámicos o europeos xenófobos.

Contactado en el Festival de Tribeca (Nueva York)

Estábamos listas para viajar y de pronto todo se detuvo. Decidimos seguir adelante apoyando al festival en esta propuesta atípica donde el filme fue visto únicamente por su jurado. Lo más atractivo de participar en un festival de esta categoría y popularidad es justamente los encuentros (Q&A) con el público luego de las proyecciones. Compartir además con los espectadores y críticos en la ciudad de Nueva York. Ni modo, ya volveremos a encontrarnos con todos ellos. Espero que no tarde mucho.

Sudaca Film en medio de la pandemia

Contactado sigue su camino por los festivales. Una ruta que se reinventa a diario. Nuestro estreno europeo sería en un Festival A destacado el cual fue suspendido hace un par de días hasta el 2021. Prefiero no anunciar los siguientes pasos. Todo continúa incierto.

Por otro lado, seguimos preparando nuestros próximos proyectos. Como sabes, en Sudaca Films somos dos directoras: Mariana y yo, quienes nos rotamos las películas. Ahora viene Zafari, que será dirigido por Mariana Rondón. Con este proyecto cinematográfico ya estuvimos en los mercados de coproducción de Berlín 2020 y San Sebastián 2019. Si todo sale bien podríamos filmar a inicios del próximo año. También seguimos escribiendo Viaje de intercambio, que se desarrolla en la selva peruana. Finalmente, trabajamos en una serie de la que aún no puedo dar detalles.

Mariana Rondón (Co-guionista y productora)

Qué papel juega el estreno de Contactado en período de pandemia

La verdad aún no podemos adaptarnos. Todo cambia minuto a minuto. Todo el medio está estudiando cómo ubicarse en tiempos de pandemia. Confío que pronto encontremos los mecanismos para hacer un estreno que llegue de verdad al público.

 Qué pasará con su participación en festivales internacionales

Teníamos planificado estrenar en varios festivales importantes los cuales ya suspendieron sus actividades por este año. Por el momento hemos acompañado el esfuerzo del Festival de Tribeca (Nueva York), que nos dice: “aquí estamos, aunque no podamos encontrarnos” … No queremos avanzar más allá de eso.

Sobre temáticas de reflexión de Contactado

Creo que es una película de un fuerte contenido político. Decidimos hablar sobre los perversos mecanismos que pueden implantarse muy rápidamente ante la angustia y el dolor del ser humano.

¿Sudaca Films liberará algunas de sus producciones?

Sí, estamos conversando con los agentes que aún tienen los derechos.

Micaela Cajahuaringa (Directora de Fotografía)

 Contactado desde la mirada gráfica, visual

Es un tema complejo. Se entrelazan varias lecturas y/o discursos. Por un lado, tienes las creencias, la necesidad que tiene el ser humano de creer en algo que le ayude a construir su vida. Por otro, los líderes que generan estas culturas y los fines nada trasparentes para ejecutarlas. La más importante para mí y en la que me apoyé a nivel de construcción de imagen fue la de la usurpación. El trabajo de guion es importante para hacer la transformación de personajes como Aldemar y Gabriel.

Es lo más logrado. Visualmente fue un punto de partida. De cómo uno se iba apropiando del espacio del otro y cómo el personaje de Baldomero Cáceres lo va perdiendo todo. En ese sentido, con Aarón, el director de Arte, trabajamos los colores. Mi principal inspiración fueron los paisajes de la costa. Los colores del mar nublado, el color de sus piedras y arena, el color de las dunas en sus tonos ocres y amarillos. Estos tonos eran similares al concepto que teníamos de la madre. Un tono de un oro viejo de amarillos envejecidos, de algo que alguna vez brilló pero que el tiempo lo ennegreció. A los colores de la madre, a la luz. Trabajamos con una sola fuente de luz. La de grandes fuentes de luz ya sea ventanas o la luz del sol.

El creyente de una secta, el culto, la manipulación desde la fotografía

Estos temas están abordados desde el tratamiento documental. Las entrevistas que va filmando el personaje de Miguel Dávalos, las imágenes de archivo del pasado de Aldo, el protagonista. Estas imágenes confrontadas con el pasado de Aldo van adquiriendo coherencia, van complementando información y nos lleva a descubrir al verdadero Aldo.

Puntos de trascendencia

Me gusta cómo la película juega con diferentes verdades y creencias. Cómo la trama se va tejiendo. Cómo poco a poco aparece la información sobre el protagonista y cómo se dibuja este personaje. Es interesante ver cómo la película nos evidencia que si bien estos temas se remontan a varias décadas atrás siguen vigentes.

Cine independiente en tiempos de COVID19

Es un tiempo difícil el que nos toca vivir en estos momentos. Es un golpe que nos afecta a todas y a todos. Nuestro sector está golpeado. Nos toca ser más creativos y buscar alternativas para salir de esta crisis. La exhibición en nuevas plataformas es una alternativa para las producciones finalizadas, pero se pierden muchas instancias del camino y recorrido que suele tener una película, festivales y otras formas de exhibición. Se paralizaron las nuevas producciones. Todo esto va a traer graves consecuencias para los trabajadores del audiovisual en general. Espero que aprendamos de esta experiencia y aprovechar esta situación para regularizar ciertos aspectos de nuestro trabajo como los derechos laborales.