Fotos: Lima en Escena
En un esfuerzo conjunto entre la Editorial Grandifer y el Instituto de Arte y Memoria Andina (URU), en el marco de la FIL Cusco 2022, se presentó una nueva edición de las “Tradiciones cuzqueñas y leyendas completas” de Clorinda Matto de Turner con un enfoque innovador y actual para estos relatos que cumplen 146 años desde que fuera publicado el primero de ellos. El público podrá acceder a un volumen de 376 páginas que incluyen 59 tradiciones y 10 leyendas que por primera vez se publican juntas en una edición completa y única dirigida a los lectores de todas las edades. Al respecto, Lima en Escena charló brevemente con personalidades del Cusco sobre este rescate que pone a Clorinda Matto de Turner en el panorama literario actual.
Nohemí Estrada
Poeta, profesora y experta en Clorinda Matto
La vida de Clorinda Matto de Turner transcurrió entre el Siglo XIX y XX, sin embargo, todas sus obras, todo lo que escribió cobra vida en este Siglo XXI. Todas las temáticas que aborda son actuales. Sus tradiciones cuzqueñas nos permiten ver que algunos aspectos de nuestra historia no cambiaron. Clorinda fue una mujer visionaria. Sus percepciones sobre las injusticias sociales, la corrupción política, las brechas y violencias de género, son temas que aún se mantienen en la mesa de discusión. Sus ideas nos sirven como un motor, una palanca para poder corregir parte de nuestras problemáticas sociales y políticas de hoy. Ella en su momento levantó su voz por las mujeres y las comunidades andinas desfavorecidas.
Karina Pacheco Medrano
Antropóloga, escritora y editora de Ceques
Las “Tradiciones cuzqueñas y leyendas completas” de Clorinda Matto de Turner suponen una primera fase de su extensa obra y en este título se ofrecen como un rico mosaico de la historia del Cusco y de muchos otros pueblos del Sur andino; pero además, desde esos primeros trabajos su pluma emerge como un dardo para denunciar -a veces de manera sutil o irónica, otras de forma contundente- la doble moral, las situaciones oprobiosas y opresivas ejercidas en diferentes épocas por los detentores del poder, sea este político, económico, jurídico o religioso.
Pavel Chaparro Acurio
Instituto de Arte y Memoria Andina (URU)
La publicación de las “Tradiciones cuzqueñas y leyendas completas” de Clorinda Matto de Turner, en pleno Siglo XXI es vital porque trata problemas actuales. No es un libro cuya temática se haya desactualizado. Clorinda habla de tópicos que aún nos tocan. Los ejemplos que grafican su vigencia son innumerables. Una Iglesia que manipula, un Estado que desatiende, una serie de políticos corruptos, son asuntos clásicos que la literatura universal aborda de manera permanente. Clorinda se suma a estas inquietudes y lo hace desde el Cusco. Nos habla de su ciudad, sus calles, sus casas, sus aromas, sus gentes. Ella nos permite percibir nuestro espacio más próximo desde su escritura, su literatura. La disfrutamos y nos conectamos con ella desde su espacio. Su obra es importante, vigente y es fundamental leerla.
Anael Pilares
Instituto de Arte y Memoria Andina (URU)
Es vital leer a Clorinda Matto porque además de conocer su obra a través de su trabajo escritural descubrirás el Cusco. Sus tradiciones son actuales y vívidas. Sus lectores habituales disfrutarán leerla nuevamente y los nuevos lectores la descubrirán en esta novísima edición de “Tradiciones cuzqueñas y leyendas completas”, que rescata la memoria del pueblo andino y del Cusco en especial.
José Carlos Chaparro
Instituto de Arte y Memoria Andina (URU)
Las “Tradiciones cuzqueñas y leyendas completas”, nos trae nuevamente a Clorinda, quien nos habla de la corrupción política, del papel de la Iglesia, pero además nos permite viajar a nuestro pasado histórico del cual arrastramos graves taras. Ella nos invita a reflexionar y trazar cambios en temas tan vigentes como la corrupción política. Clorinda, además nos interpela a través de nuestra memoria histórica. El mapa que incluye está nueva edición de sus tradiciones contribuye con esta mirada al pasado. Uno tiende a pensar que la fisonomía de una ciudad cambia, pero noto que el Cusco antes del terremoto de 1950 no cambió mucho si la comparamos con los cuatro Siglos anteriores. Es curioso pensar en un Cusco con ríos abiertos, una iglesia desaparecida como la de San Agustín o una serie de locaciones diferenciadas como los hospitales. Había un hospital para los españoles y otro para los indios, expresión despectiva que se usaba en esa época.
Pablo Obregón Silva
Editorial Grandifer
Publicar las “Tradiciones cuzqueñas y leyendas completas” de Clorinda Matto de Turner en este Siglo XXI responda a la urgente necesidad de revalorar a Clorinda y sus obras, a los clásicos peruanos. Nuestra editorial crea nuevos lectores y estos deben conocer nuestra historia. Las tradiciones de Clorinda mantienen una vigencia admirable. La Editorial Grandifer tiene planeado colocar cinco mil ejemplares de este título en aproximadamente seis meses a través de nuestras redes sociales.