Carolina Aráoz: “Corah es un renacer artístico”

“Corah me permite comenzar de nuevo en todo. Me reinventé. La estética que manejo ahora no entra por los ojos sino por el oído y por lo que siento. Es un renacer artístico”, señala en la presente entrevista la saxofonista, compositora y cantante peruana Carolina Aráoz, hoy Corah, su nuevo nombre artístico

Carolina Aráoz resurge bajo el nombre de Corah y nos introduce a un mundo sonoro nuevo e irreverente con “A nadie le importa na´”, el primer sencillo de esta nueva etapa de la artista peruana residente en Valencia, España. El tema nos habla de un espíritu rebelde, transgresor. Retrata a una mujer empoderada, un alma creativa que se ve reflejada en una paleta de colores en donde resaltan sus bailes que crean diferentes coreografías a lo largo del videoclip que nos envuelven en sonidos modernos y tradicionales de todas partes del mundo.

-Carolina, empecemos por lo primero. Por un tema de estudios y de búsqueda por consolidar tu proceso de aprendizaje como musico, cantautora, decidiste dejar el Perú. ¿Qué sucedió en estos últimos años?

-Por un tema de estudios y para consolidar mi formación musical viajé a España. Como recordarás hice mi carrera en Estados Unidos y regresé al Perú en donde estuve 10 años. En todo este tiempo trabajé algunos proyectos hasta que sentí la necesidad de darme una oportunidad para redescubrir mi propio sonido y seguir aprendiendo. Decidí viajar a Valencia. Cuando llegué supe porque Berklee contaba con una filial aquí. Parece que en Valencia se concentra el mayor número de músicos profesionales de toda España. La cultura musical de Valencia es amplia y sólida. Una maravilla. Vine aquí para explorar nuevos sonidos. Conocí a músicos de todo el mundo. Una experiencia que abrió mi universo sonoro y emocional.

Asimismo, experimenté significativos cambios profesionales y de crecimiento personal. También, como saxofonista. Debo decir que hace 13 años descubrí el saxofón del Valle del Mantaro, justamente, sobre el que hice mi tesis para Berklee. Cuanto terminé el máster, Pablo Munguía, director de uno de los programas, me ofreció trabajar un disco en el marco de una clase con los chicos de Berklee y participar en un laboratorio como artista. Esto me dio la oportunidad de compartir con músicos talentosos de diversos partes del mundo.

Con ellos descubrí una nueva identidad artística. Fue un proceso enriquecedor y de aprendizaje. Deseaba una propuesta orgánica con elementos de folclor más cercano a la gente; con capacidad de llegada masiva. En ese ínterin también nace Corah, que significa empezar de nuevo. Esta experiencia fue diferente. Si bien mantenía mi esencia musical, el sonido resultó diferente. Ahora, creo que valió la pena comenzar de nuevo, con un cambio radical. Corah me permite comenzar de nuevo en todo. Me reinventé. La estética que manejo ahora no entra por los ojos sino por el oído y por lo que siento. Es un renacer artístico.

¿Qué cambios experimentó tu labor de saxofonista, compositora y cantante?

-Estar en una ciudad en donde eres una persona totalmente anónima te permite reinventarte, reconocerte a ti misma con más facilidad. Me gusta vivir en un lugar en donde es posible empezar de nuevo. Me gusta la aventura. Como compositora el crecimiento es arduo. En marzo, mes de la mujer, presentaré oficialmente mi nuevo álbum y lo haré con el estreno de un nuevo tema por mes hasta presentar toda esta nueva producción discográfica. Todo este tiempo compuse diversos temas. Ahora escribo, compongo de manera constante. Es un trabajo en equipo con colegas con quienes unimos fortalezas. Me gusta mucho musicalizar poesía y, por ejemplo, esto es algo que hago con Juan José Guerenabarrena, quien me apoya en este esfuerzo.

-Hace poco estrenaste en España tu nueva producción musical “A nadie le importa na´”. ¿Qué implica esta experiencia en tu carrera como artista?

“A nadie le importa na´” significa tanto. En mi vida siempre traté de estar en un punto medio en donde no dices lo que piensas para no dañar a los demás. Siempre me cuidé mucho al dar mis opiniones. Con Corah tengo un discurso y compromiso social que apela a la libertad, mientras que con Carolina todo fue diplomático. Me alegra mucho liberarme y liberar mis pensamientos, mis ideas. “A nadie le importa na´”, es un canto a la libertad. Después del estreno de este sencillo, recibí respuestas de gente que no conozco que me han dicho que con este tema les di voz. Estos gestos son el mejor regalo para un artista. El video es casi autobiográfico con respeto al mundo en el cual crecí. Siempre fui diferente y nunca encajé en una sociedad limeña conservadora. Me costó mucho liberarme. Es difícil liberarse de ese conservadurismo. Fue bueno liberarme a través de esta nueva etapa como artista, a través de esta canción. En el nuevo álbum, las composiciones son diferentes una a la otra. ¡Uno no es sólo una cosa en esta vida!

-En cuanto a la temática. Cómo nace esta composición, este tema que canta a nuestras propias libertades…

-Las canciones de este nuevo álbum hablan del amor. Asimismo, del saxofón del Valle del Mantaro. En mi primer álbum no se percibe la influencia de la música tradicional peruana. En este álbum sí. Los músicos que me acompañan -de diversas partes del mundo- terminaron descubriendo el género afroperuano y la música del Valle del Mantaro. Con este equipo le dimos a esta nueva producción un matiz diferente. La base de lo hecho es del destacado compositor peruano Javier Lazo, de la percusionista peruana Laura Robles. La esencia está ahí.

Las composiciones de Corah hablan de la libertad. De expresarse libremente como en esta primera canción que es urbana, fuerte. Aquí me atreví a rapear. Siempre me encantó el hip hop y pensé que nunca me atrevería a hablar en una canción. En las demás canciones canto mucho, pero esta primera quise hablarlo todo. Asimismo, mi saxofón está presente pero no como protagonista. Sigo tocando el saxofón. Hace algunos años empecé a tocar el clarinete bajo del cual me enamoré. Mi amor y respeto por el jazz sigue vivo y lo estudio siempre.

-Podríamos afirmar que este nuevo álbum forma parte de lo que denominamos música del mundo o Music World

-Sí, son diversas las influencias musicales en este álbum. Tenemos influencia árabe incluso. En suma, contamos con músicos de diversos países del mundo y de múltiples influencias y “sabores”. Es una propuesta ambiciosa. Quienes han escuchado la producción, dicen que en esta converge la música del siglo XX y no del XXI. Los puristas han dejado de tener vigencia en este mundo en el cual todo y todos se mezclan. Las líneas entre los géneros han sido difuminadas con el desarrollo y crecimiento del arte. Lo bueno de Corah es que es un proyecto de crecimiento y un comienzo. Deseo comunicar en libertad. Es increíble que, al generar otro nombre, un alter ego digamos, encuentres caminos de libertad.

-Finalmente. ¿Cómo te afectó la pandemia global?

-La pandemia global es una problemática mundial que nos afectó y afecta a todos. En lo personal las pérdidas de personas amigas. En el trabajo, la pandemia afectó a todo el equipo porque nos llegó justo cuando íbamos a grabar. Cambió todos los planes, pero al mismo tiempo fue maravilloso porque tuvimos que trabajar todo online. Esta experiencia me enseñó y aprendí tanto que hasta este momento sigo sorprendida. No sabía en profundidad sobre producción y el universo tecnológico de la música. Sin duda la Internet me permitió, me ofreció saberes diversos. Durante la pandemia todos estábamos conectados. En el campo de la música uno podía y puede trabajar con sus pares ubicados en China, Estados Unidos, Perú, entre otros. El mundo se abre para todos y nos ofrece más posibilidades de interacción. Poder experimentar este cambio tan drástico haciendo música es importante para mí. Con Corah hice el primer videoclip contando una historia de mi vida; una experiencia importante que me permitió colaborar con un artista como Sebastián Huergo, quien pudo interpretar el mensaje de la canción y ponerlo en imágenes.

Sobre Corah

Carolina Araoz es una saxofonista, compositora, gestora cultural y empresarial de Lima, Perú. En el 2014 lanza su primera producción musical llamada Bloom que fue muy bien recibida por la crítica local y escena musical de Lima. Después de establecer una larga carrera en su ciudad natal, decide viajar a España, donde llevó a cabo sus estudios de máster en Berklee Valencia y donde reside actualmente. En el 2019 Carolina se juntó con un grupo de alumnos de Berklee a grabar un nuevo disco, propuesta de Pablo Munguía (productor musical y profesor de Berklee). Fue un proceso de laboratorio, que evolucionaría poco a poco en lo que hoy es el sonido de Carolina. Es así como Carolina decide reinventarse, crear un nuevo mundo sonoro y reescribir su historia bajo el nombre de Corah, que es una palabra de la India que significa “empezar de nuevo”.

Sobre “A nadie le importa na´”, – Videoclip

Bajo la dirección de Sebastián Huergo, en este videoclip se retrata la historia del personaje de Corah, una mujer que vive escondida bajo el disfraz de una sociedad represora. Ella rompe con todas las reglas y parámetros establecidos para convertirse en quien realmente es. Producido por Pablo Munguía, mezclado por Dani Castelar y masterizado por Lurssen Mastering.

Visita a Corah en sus redes
Cora en Instagram
Cora en Tik tok
Cora en Youtube
Cora en Facebook

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.