Gustavo Rodríguez: «Deseamos llegar a los lectores de bajos recursos”

Director del FCE Perú comparte las políticas del FCE México –casa matriz– que disminuyen el costo del libro, democratiza los espacios de lectura, consolida una nueva red de distribución y afianza su llegada a los lectores juveniles y público en general. Fotos: Lima en Escena

En lo que va del presente 2019, una de las políticas más importantes emprendidas por la nueva gestión del FCE, es sin duda, su apuesta por el bajo costo de los títulos de su amplio y diverso catálogo –prioritariamente todos los de almacén que por muchos años estuvieron encajonados–, el lanzamiento de su novísima colección Vientos del pueblo, el relanzamiento de la colección Popular, las nuevas y atractivas reediciones de los libros de economía y la apertura de nuevos puntos de venta en espacios populares. Al respecto charlamos con el director del FCE Perú Ing. Gustavo Rodríguez.

– Ing. Gustavo, el FCE Perú viene tejiendo nuevas alianzas con asociaciones de libreros del Centro histórico de Lima. Grupos cuyos lectores potenciales son aquellas personas de bajos recursos. Nos puede charlar sobre este tema.

-Sí… Es una nueva línea de actividad que el FCE Perú diseñó desde su estructura económica. Esta iniciativa responde a una decisión de Paco Ignacio Taibo II, Director General del FCE en México. Este punto busca una presencia más activa en los sectores populares en donde nuestros libros no tenían presencia. Ahora nuestro público son los lectores de bajos recursos. El conjunto de libreros populares ubicados en el Centro histórico de Lima no tenían acceso a nuestros títulos. Libreros cuya labor es sumamente importante. Son precisamente ellos quienes llegan a un segmento amplio de lectores de diversa formación, de diferentes estratos sociales, públicos al que deseamos llegar con estas nuevas alianzas.

-¿La comunidad de lectores de bajos recursos es su nuevo segmento objetivo?

– Para el FCE Perú es importante llegar a este grupo social para brindarles nuestros títulos a precios accesibles. Desde esa perspectiva para el FCE es vital tener acceso a esta amplia comunidad amante de la cultura en sus diversas expresiones, amante de la lectura…

-¿Comercialmente cómo se refleja este acercamiento?

-Mediante un convenio con todas estas asociaciones de libreros ubicados en Amazonas, Quilca, para que nos permitan compartir sus espacios y hacer con ellos la labor de promoción de la lectura y cultura a través de nuestros catálogos.

-¿Qué aspectos se concretaron?

– Nosotros le permitiremos el acceso a nuestros libros publicados antes del 2010. Estos serán de precios accesibles para su comunidad de lectores. Este acuerdo nos permitirá tener mayor presencia, difusión, distribución y una mayor oferta de títulos muchos de los cuales estaban guardados en el almacén. Estas negociaciones se dan en el marco del programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima.

-Tenemos entendido que estos acercamientos con un abanico de instituciones diversas contempla una serie de universidades como la UNMSM.

-Tenemos interés en llegar a diversas universidades. A la Universidad de Piura, Puno, Arequipa, entre otras instituciones académicas de diversas regiones. La UNMSM, es una institución cuya historia es la historia del Perú y es importante estrechar lazos con la institución. FCE Perú tiene interés en hacer un tejido cultural con todas ellas. Nos importan sus programas editoriales con el objetivo de hacer coediciones con sus autores y poder enriquecernos con sus escritores y sus títulos. Nosotros le ofreceremos una mayor difusión a través de la red de distribución del FCE.

-Vientos del pueblo, es una nueva colección de títulos que busca llegar a un público diferente al habitual, ¿no?

-Sí. La colección Vientos del pueblo es el mejor ejemplo de la campaña emprendida por el nuevo director Paco Ignacio Taibo II y su política de promover títulos al alcance de públicos de bajos recursos, aquellos lectores que no pueden acceder a las ediciones de costos más elevados. Hasta el momento esta colección publicó alrededor de 30 títulos entre autores mexicanos y universales. Es una selección tipo cómic, tipo historieta, es versátil y de interés global. Cada historia se acompaña de ilustraciones de artistas renombrados. Aquí en el Perú estas publicaciones se venden a siete soles. Precio módico.

-La Colección popular experimentó sus cambios también…

-La Colección Popular es una de las más importantes que tiene el FCE. Ahora su presentación es más atractiva, actual y moderna. Sus títulos se publicaban en ediciones y formatos a elevado costo. Escucha yanqui, es una reedición bonita. Wright Mills, su autor, adelantaba esa posición de Estados Unidos hacia Cuba, esa postura que todos conocemos. Los libros que forman parte de esta colección también se pueden adquirir a precios populares. ¡Una ganga!

-Con la nueva gestión, FCE experimentó una serie de cambios en sus políticas de publicación y ventas de sus títulos a nivel global. Los libros económicos entran en este proceso de reingeniería.

-En este punto debemos hacer memoria. El FCE se inició con la publicación de títulos de economía. Ese es el origen del FCE. Desde los primeros años el color del diseño de estos libros fue el anaranjado. El color responde a la nacionalidad de uno de los diseñadores originario de Holanda. Es una leyenda. De cualquier forma la identidad del FCE era el color naranja. Lo único que se ha hecho ahora es regresar a ese color a través de estos títulos.

-Con las nuevas políticas que el FCE desarrolla en estos momentos, principalmente con la edición de libros populares dirigido a segmentos de bajos recursos, ¿el rubro infantil mantiene su demanda?

-La lectura se inicia durante la edad infantil. El interés de parte de FCE por la literatura infantil y juvenil es histórica. Actualmente representa la tercera parte de las ediciones totales del sello. Las colecciones infantiles y juveniles son de una calidad impresionante. Los diseños, los textos, las ilustraciones son realmente atractivos. El catálogo infantil y juvenil tiene un público cautivo.

-La presencia del FCE Perú en las diversas regiones del país es casi nula. ¿Cuentan con alguna estrategia para cubrir estas carencias operativas?

– Estamos haciendo esfuerzos importantes para incrementar nuestra presencia en las diversas regiones a través de nuestra participación en las ferias internacionales de libro de las diversas ciudades del interior del país. Más adelante concretaremos algunas políticas de descentralización.

-La escritora Micaela Chirif acaba de obtener Premio Hispanoamericano de poesía para niños. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Estamos orgullosos que una autora como Micaela forme parte de nuestros autores locales, de nuestro catálogo. Para el FCE Perú representa un reconocimiento a su propia labor, a su creatividad, a su visión de la literatura infantil y juvenil. Es conocido el éxito y la demanda de sus títulos. Este premio es merecido.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.