Elian Tuya: “Soy una eterna aprendiz”

Diseñadora gráfica, ilustradora y tarotista peruana residente en México, Elian Tuya nos ofrece un paneo de su trayectoria como artista visual en el país azteca. Asimismo, nos habla sobre la publicación de sus ilustraciones en la revista Forbes México 2022 y 2023

Hace un puñado de años dejó el Perú para trasladarse a México, país en donde se consolida como artista visual. Actualmente, la destacada ilustradora peruana Elian Tuya trabaja en una agencia de publicidad y tiene diversos clientes a nivel global. Además, sus ilustraciones saldrán nuevamente en el evento de la revista Forbes México 2023.

En el 2015 creó al personaje la “Dolorosa”, que se desprende del proyecto de ilustración Like a Virgin. Este surgió durante una dolorosa relación.  Posterior a relaciones insanas toma su personaje para convertirla en “La Dolorosa 2000-El amor duele”, acto psicomágico que narra las aventuras de una virgen mártir. A este personaje le gusta sufrir razón por la cual empieza relaciones con hombres adictos o con algún perfil psicopatológico que la tratan pésimo. Sin embargo, ella está para cuidarlos, amarlos y entregarles su ser hasta desaparecer.

-Elian, cuéntanos ¿cómo cambiaron tus intereses artísticos desde tu despedida del Perú y posterior llegada a México?

-Han sido años de cambios. Cuando llegué a México apenas empezaba como ilustradora. Luego mi estilo artístico experimentó muchos cambios. Ahora, incursiono en la psicomagia. Todas estas experiencias me permiten descubrirme a mí misma porque pese a tener 35 años no me defino, no sé quién soy, solo sé que soy una eterna aprendiz.

– ¿Qué te permitió México en tu desarrollo como artista visual?

-Como lo dijo Dalí: “No concibo que algo sea más surrealista que mis pinturas”, refiriéndose a México. Charlando hace poco con Renzo Tipacti, un amigo de Perú, comentábamos que el desarrollo personal va de la mano con el artístico. Justamente, sobre este punto puedo decir que en México me transformé. Definitivamente soy otra persona. Una diferente a la Elian niña, a la Elian loca, a la Elian disociada que vivió en el distrito de Jesús María, en Lima, Perú. A ella la recuerdo con todo el amor del mundo. En estos momentos estoy en otra etapa de mi vida.

-Háblanos de la Dolorosa, un trabajo artístico visual que ya tiene un puñado de años.   

-Sí, la Dolorosa surgió en el 2015. En ese momento estaba en una relación, en un matrimonio infeliz. En esa etapa trabajé el proyecto Like a Virgin. En este ilustré a una Santa Rosa en un reel de música electrónica y a la Dolorosa en un concierto punk. Incluso este trabajo se publicó en El Comercio de Lima. Luego de ocho años tomo el personaje nuevamente para transformarla y personificarla porque descubrí que toda mi vida había elegido a personas para cuidar. Desde personajes adictos a alguna sustancio o aquellos con trastornos psicológicos: trastorno límite de la personalidad, sociópatas, narcisistas. Todo lo que se pueda llamar amor tóxico o amor insano para así refutarme o recordarme de manera inconsciente que el amor duele.

-Aquí involucras el tema de género, el romántico que, al mismo tiempo, se fusionan con lo artístico visual.

-Así es. Inconscientemente nos enseñaron que el amor duele, que debemos ganarlo, que debemos ser románticas y dejar todo por amor. Para esto no hay edad. Abarca temas de género, político social, religioso, hasta de linaje familiar. Aquí cito a la política, académica, antropóloga e investigadora mexicana Marcela Legarde, quien en su libro Claves feministas para la autoestima de las mujeres, dice: “Al amar y ser amado ganamos poder, mientras que al no amar y no ser amados perdemos poder”. La experiencia amorosa es también una experiencia política porque el amor reproduce formas de poder. El amor es también un espacio para la liberación y emancipación. Con todo esto inconscientemente nosotras deseamos ser liberadas. Deseamos ser emancipadas más que cuidar de alguien o estar en una relación. Todo este proyecto es una metáfora social concentrada en un acto psicomágico. El personaje la Dolorosa 2000 es una forma artística visual que involucra la foto, el video y el diseño.

-Hasta qué punto el tema de género se filtra en tu lado artístico.

-La mujer y su forma de amor es mi punto de partida -aunque también hay hombres Dolorosa 2000- a las mujeres nos moldearon para callar, soportar y seguir feliz de una relación insana. Es lo que podríamos llamar el rol de una “madre/esposa”. Después de charlar con varias amigas me di cuenta que todo esto es un secreto a voces. Nadie habla al respecto, es tan peligroso que mata silenciosamente y calla en el nombre del amor.

-Finalmente. Cuéntanos sobre tu experiencia de ilustradora en la revista Forbes.

-Estoy orgullosa de estar en Forbes, aunque el origen es trágico. En el 2021 atravesé una horrible relación con un tipo narcisista. Viví en medio de la violencia psicológica. Trabajar en la ilustración me salvó. De ahí viene mi estilo geométrico. La gente se acostumbró a una Elian que ilustraba elementos con una variedad de detalles, formas y sombras. Cuando opté por la geometría desde lo básico: el cuadrado, el triángulo y el círculo, causé sorpresa. A la gente le da miedo lo básico y dejaron de seguirme. Tomé la geometría para sobrevivir y crear mis propios personajes: a las mujeres geométricas, que meses después la revista Forbes las vio y me llamó porque deseaba a esas mujeres en su evento de Forbes en México y en Colombia. Este año me propusieron ilustrar su evento 2023. Estoy muy contenta por ello.

Ilustraciones de Elian Tuya en la Revista Forbes México

Elian Tuya en las redes
Instagram
Facebook
LinkedIn

ETIQUETAS:

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.