Empezó a escribir Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) a los 16 años. Paralelamente, se desarrolló como cantante y actriz. Hoy los títulos de Cecilia Zero figuran en el plan lector de varios colegios y es una de las autoras peruanas de la LIJ más leídas y exitosas
Actualmente, Cecilia Zero, además de escribir lleva dos años en la enseñanza. Ofrece talleres literarios en línea con la editorial Fondo de Cultura Económica Perú. Sus alumnas y alumnos son de distintos puntos del país y también del exterior. Al final de cada taller sus estudiantes salen con sus textos publicados por el sello. Ella los acompaña a través de las ocho sesiones para que puedan desarrollar técnicas de escritura. Justamente, este 15 de marzo empieza el nuevo taller de literatura de terror. El universo de los vampiros, hombres lobos, fantasmas, zombis, brujas a través de sus características y diversos textos constituyen su material de enseñanza.
Justamente, sobre el largo camino en el campo de la escritura ella nos cuenta.
“No ha sido nada fácil el camino como autora. Cuando empecé a los 15 años, no era común ver mujeres escritoras y menos jóvenes. Siempre he recibido invitaciones para entrevistas o conversatorios de mujeres escritoras, mujeres en el cómic o mujeres rockeras. Desde mis inicios en el mundo artístico, he estado en un ambiente masculino, pero he tratado de hacerme un espacio. No fue fácil ganarme el respeto de mucha gente, sobre todo de los académicos que no veían con buenos ojos el temprano éxito de una chica tan atrevida, pero con los años, he demostrado constancia y ganas de superarme. Por suerte, ahora hay más mujeres escritoras.
Mis personajes femeninos son fuertes y luchadoras. Y lo curioso es que, han gustado mucho, tanto en el público juvenil femenino como el público juvenil masculino. El año pasado, en una visita por zoom que realicé a un colegio, los chicos y chicas me recibieron llevando el antifaz de la Chica Cafeína. Es muy emocionante tener esa aceptación en ambos géneros. Los chicos y chicas de ahora tienen la mente más abierta. Inclusive me envían sus dibujos a mi Instagram, yo los publico y les agradezco.”
Sobre Cecilia Zero
A los 16 años publicó su primer libro Perras Memorias (2002), una autobiografía escolar. Luego publicaría una segunda obra titulada La Reina del Chat (2005). En paralelo, Zero desarrolló su faceta como cantante lanzando un CD alusivo a su primer libro Perras memorias y ganando concursos locales con su banda de rock que sonaron en programas de rock nacional. En el 2004, participó en el CD Caleta Finale y, en el 2007, participó en el CD tributo a César Vallejo Los pasos lejanos, con la canción Ágape.