Karen Bernedo: «El caso Cantuta es quizá el más abordado desde el arte»

Lima en Escena charló con la directora del documental «La Cantuta, el arte de la persistencia» (2022), película que se estrena este sábado 3 de setiembre a las 8:00p.m., en el Elgalpon.transcinema…Fotos: Archivo personal de la documentalista

De la serie «Las Patriotas» (Pilar Pedraza – Karen Bernedo- 2019)

La desaparición de 9 estudiantes y un profesor universitario en 1992 conocido como el caso Cantuta ha sido representado y acompañado por trabajadores del arte y la cultura desde hace 30 años. Este documental explora los procesos de las y los artistas-ciudadana(o)s de diversas generaciones que han articulado respuestas de indignación, denuncia, solidaridad y reflexión desde la producción simbólica y cultural. Protagonizado por los artistas Angel Valdéz, Alfredo Márquez, Elena Tejada, Gabriela Flores, Guillermo Valdizán, Grupo Gallinazo Hogares de Memoria, Jorge Miyagui, Mauricio Delgado, Miguel Det, Museo Itinerante Arte por la Memoria, Lici Ramírez, Liliana Ávalos, Pilar Pedraza, Santiago Quintanilla, Víctor Vich, Ricardo Wiesse. Al respecto Lima en Escena charló con la curadora y documentalista Karen Bernedo.

-Karen han pasado 30 años desde la masacre de La Cantuta. Aún siguen desaparecidos los cuerpos de cinco estudiantes. Hasta qué punto el documental es una voz de alerta para seguir insistiendo en la justicia para los familiares que aún siguen en esa búsqueda.

-El caso Cantuta se ha convertido en una de las memorias más emblemáticas sobre el periodo de violencia política del Perú, como explican muchas y muchos de los artistas que protagonizan la película. Cantuta ha acompañado la lucha contra la impunidad, la recuperación de la democracia y en ese sentido gracias a los familiares y la red de sociedad civil organizada y algunos funcionarios que se la jugaron el caso fue un camino a la justicia de todo un país, entonces claro, es paradójico que habiendo tenido tanta atención mediática, con una sentencia ejemplar, sea como uno de los tantos casos en el Perú con una justicia incompleta y con grandes temas pendientes, con cuerpos que aún faltan encontrar, es increíble que hayan pasado 30 años para culminar las diligencias y búsquedas de esos cuerpos y bueno, las esperanzas están en los restos encontrados en Londres y ojalá se aceleren los procesos para repatriarlos, hacer los exámenes correspondientes y dar tranquilidad a las familias.

De las Cantutas nacerán retamas (Lici Ramírez, 2012)

-El documental recoge los trabajos de artistas hombres y mujeres que se manifestaron en torno a este hecho. Desde acciones por la zona del hallazgo, intervenciones, performance, entre otros. ¿Por qué es vital no callar y manifestar nuestra protesta desde lo artístico?

-Creo que más allá que aleccionar sobre si es un “deber” digamos abordar estos temas desde el arte, el documental trata de ensayar una explicación en retrospectiva del porque en la realidad fue así, es decir, el caso Cantuta es quizá uno de los casos de violencia política más abordados desde el arte. En el documental aparecen 27 piezas de distintos formatos y técnicas y más de una decena de artistas de todas las generaciones. Entonces, la pregunta es ¿Qué tuvo este caso que removió y generó estas pulsiones, procesos, e impulsos que hicieron que muchos y muchas artistas quisieran ejercer su ciudadanía crítica desde lo cultural? En el documental pues cada uno habla de estos vínculos vitales y en estos procesos hay muchas coincidencias pero también particularidades.

-El tema de la memoria está presente en este trabajo visual desde las obras y los testimonios de los artistas participantes. Es una forma de recalcar los sucesos acaecidos durante esté período…

-Creo que es una forma de ejercer una ciudadanía crítica desde la cultura, una forma de resistencia, denuncia, solidaridad y definitivamente una forma de entender los diversos contextos particulares que dialogaron con el caso. Han sido 30 años. Es un montón de tiempo, muchas generaciones, cambios sociales y políticos. Las obras que fueron hechas tempranamente cuando recién se hallaron las fosas con los cuerpos de los estudiantes o la ley de amnistía o la intervención militar de las universidades públicas como es el caso de la intervención de Ricardo Wiesse o la performance de Elena Tejada acompaña un contexto muy distinto al de las piezas realizadas en la recuperación de la democracia o ya después de la CVR o las que alertan sobre los constantes pedidos de indulto de Fujimori. Creo que la riqueza del diálogo entre artistas que propone el documental es esa, como el caso puede ser contado y entendido desde el arte, precisamente por ese abanico amplio de generaciones y diversas pulsiones que las y los artistas.

Expediente Armando (fragmento) Alfredo Márquez, 2002

-Cómo fue el trabajo de selección de los artistas que participan en el documental.

-En realidad, el objetivo era convocar a todas y todos los que hubieran hecho piezas sobre el Caso Cantuta. En el 2012 hice una exposición por los 20 años que se llamó La Cantuta en nuestra memoria. Hasta ese año tenía mapeado lo que se había producido y en este documental investigué sobre lo que se produjo después del 2012 que son piezas que acompañan otro momento como te mencionaba antes, muchas en la lógica de la conmemoración y acompañamiento a las y los familiares. Dentro de ese repertorio pues hubieron artistas que no pudieron participar por razones logísticas, un par que tuvieron motivos personales para no hacerlo y otros que me enteré después del rodaje que habían hecho piezas. Entonces si, también cabe señalar que hay ausencias.

-El papel de los familiares. Sus luchas, su dolor, el seguir de pie está presente en parte de las obras de los artistas. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

-Creo que hay que mucho que agradecerles a los familiares de Cantuta, su participación ha sido fundamental no solo por la memoria y justicia del caso en particular, sino por la memoria y justicia en el Perú, en lo que ha significado la dignidad de poder derrotar un régimen oscuro y nefasto que hubiera podido seguir mucho tiempo más. Ellas y ellos siguen poniendo el cuerpo cada vez que es necesario y eso es realmente admirable no es fácil y toca seguir acompañándolos, buscar que se haga justicia y encontrar a los estudiantes que faltan.

Sobre Karen Paola Bernedo Morales

Curadora y documentalista, magíster en antropología visual, diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Se desempeña como docente en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Recientemente estrenó un docuweb sobre mujeres y monumentos que lleva por título El Patrimonio Invisible (Universidad de Ciencias Aplicadas, 2021) y las docu series; Históricas Precursoras de la Igualdad en el siglo XX (Proyecto Especial Bicentenario, 2021) y Emancipadas y emancipadoras (Centro Cultural España, 2021). En el 2022 estrenó el transmedia Yuyachkani, 50 años Contraelviento (Centro Cultural de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2022) y el documental La Cantuta el arte de la persistencia (La Emancipada Producciones, 2022). Ha publicado los artículos sobre cine y memoria para los libros El Perú desde el cine (Universidad del Pacífico, 2017) y Peruvian Cinema of the Twenty- First Century (Palgrave, 2021) y forma parte del equipo curatorial de Sala Violeta, plataforma virtual de exhibición de cortometrajes realizado por mujeres. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentran; Las Patriotas (Sala Larco 770- Municipalidad de Miraflores, 2021), Históricas Precursoras de la Igualdad en el Siglo XX (Museo Metropolitano de Lima, 2021), Archivos Impostores para la Recuperación de la memoria y la historia de las mujeres peruanas (Ministerio de Cultura, 2021).

Kimono para no olvidar (Jorge Miyagui, 2003)

«La Cantuta, el arte de la persistencia»
Estreno: sábado 3 de septiembre – 8:00 p.m.
Elgalpon.transcinema / Sala de Cine
Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre
Inscripción gratuita en este link