Se desarrolló en el campo de las artes escénicas y visuales. Realizó una serie de trabajos de performance, accionismo, video o instalación. Posteriormente, inauguró la muestra La Margen habitada, Arquitectura testimonial (2017), exhibición de fotografías tomadas con el teléfono móvil entre los años 2013 y 2016, mientras hacía su trabajo de campo como antropóloga y parte del equipo social del proyecto vial Vía Expresa Línea Amarilla. Actualmente, la antropóloga y artista visual Analucía Riveros, labora en temas de interculturalidad y medio ambiente: “estas labores me permiten ver más de cerca las problemáticas sociales, los conflictos territoriales y registrar visualmente el paisaje en constante movimiento.”, nos dice.
Justamente, sobre su trayectoria artístico profesional en retrospectiva, Analucía Riveros sostiene que su trabajo en las márgenes del río fue trascendente a nivel visual, emocional y profesional. “Porque dejé de hacer performance y empecé la maestría en Regeneración Urbana, pensando en que es posible incluir activamente el tejido social y su experiencia en los proyectos urbanos que implican la trasformación de la ciudad, porque creo en el derecho a la ciudad, en el acceso a la movilidad urbana multimodal y de calidad, en el ejercicio de la ciudadanía en el espacio público.
PERFORMANCE UTOPIA MEDIOCRE (2012)
En los años que trabajé en las márgenes del Rímac, durante el proceso de construcción de esta obra vial, me permitió hacer un registro fotográfico de la transformación del paisaje urbano y social, del que luego hice la muestra fotográfica La Margen habitada, Arquitectura testimonial (2017) en una librería del centro de Lima y un libro. Luego realicé entrevistas a los fundadores de los barrios que testimoniaron sobre su ardua labor en la construcción y consolidación de sus barrios para mi tesis de maestría. Es triste comprobar la atomización de las organizaciones sociales en la actualidad.
Sobre su paso por las artes escénicas
Pasé de las artes escénicas a la antropología porque necesitaba nutrirme de más teoría. Luego me di cuenta de lo conectadas que estaban estas profesiones desde el ritual como práctica en todas las culturas. Desde ahí siempre he tenido un pie entre el trabajo visual artístico y la antropología. Lo cierto es que muchos de los trabajos de performance, accionismo, video o instalación se han alimentado y han surgido de mis trabajos de campo en antropología. De alguna manera los conflictos de poder, sociales y territoriales que tenía que ver como antropóloga eran canalizados y trasformados ritualmente en mi trabajo visual y performático.
PERFORMANCE RE.LAVE el problema de la tierra y… el agua (2008)
Inmersa en la antropología
Actualmente, trabajo como antropóloga en temas de interculturalidad y medio ambiente en una institución pública. A la par termino y tramito la tesis de maestría en la UNI, sobre infraestructuras viales y segregación socio – espacial. He vuelto a hacer trabajo de campo, situación que agradezco mucho porque no solo rompe con la burbuja del teletrabajo, sino que me permite ver más de cerca las problemáticas sociales, los conflictos territoriales y registrar visualmente el paisaje en constante movimiento.
Sobre Analucía Riveros Caytuiro
Natural de Apurímac, por lo tanto, quechuablante, aunque vive en Lima desde niña. Es antropóloga de profesión y a la par cuenta con un trabajo visual y performático ligado al cuerpo y al territorio. Ha trabajado como especialista social en temas culturales, territoriales y de conflictos sociales en la amazonia y los andes peruanos. Trabajó en temas de transporte, movilidad urbana y reasentamiento en la ciudad. Su trabajo visual y performático ha sido planteado desde el territorio del cuerpo y el espacio público, desde donde ha investigado temas de género, territorialidad y poder. Ha trabajado tanto individual como colectivamente con diferentes operadores culturales y artistas de las artes escénicas y plásticas. Actualmente es trabajadora, madre y tesista casi a tiempo completo, situación que espera modificar pronto para darle espacio al trabajo creativo.
PERFORMANCE DES-PLAZA-MIENTO (2012)