Académica, escritora, ensayista, narradora e investigadora venezolana y peruana Mariana Libertad, ofrecerá el taller Sabihondas e indiscretas: lectura y debate de doce cuentistas peruanas (1917-1947), en donde además de la lectura de sus textos se hablará sobre la diversidad de visiones que tenían cada una de ellas sobre el Perú. Foto de portada: Rosana López Cubas
A partir del miércoles 22 de marzo y durante cinco sesiones se discutirá sobre la obra de doce autoras peruanas de la primera mitad del siglo XX. Se leerá a Angélica Palma, Amalia Puga de Losada, María Wiesse, María Jesús Alvarado, Ángela Ramos, Pilar Laña Santillana, María Rosa Macedo, Cota Carvallo, María Negrón Ugarte, Sara María Larrabure, Rosa Arciniega y Lastenia Larriva de Llona. Las reuniones serán vía zoom. Al respecto charlamos con la académica, escritora e investigadora Mariana Libertad
Ángela Ramos
-Mariana, por qué es importante poner en foto permanentemente a las escritoras Angélica Palma, Amalia Puga de Losada, María Wiesse, María Jesús Alvarado, Ángela Ramos, Pilar Laña Santillana, María Rosa Macedo, Cota Carvallo, María Negrón Ugarte, Sara María Larrabure, Rosa Arciniega y Lastenia Larriva de Llona.
-Creo que hay dos mitos fundamentales que se pueden tumbar con esta lectura: la creencia de que, en las primeras décadas del siglo XX, había toda una gama de tópicos y retóricas en la literatura escrita por hombres y que las mujeres, por el contrario, tendían a la uniformidad; y también la sensación generada por los manuales y los programas de literatura peruana de escuelas y universidades, de que ante la literatura de las mujeres ilustradas como Clorinda Matto, Mercedes Cabello o Teresa González de Fanning, y las escritoras de los años ochenta del siglo XX, hubo pocas o ninguna voz femenina destacada.
-Las autoras de este período no se amilanaban, por el contrario, escribían poesía, narrativa o ensayo.
-Sí, todas escribieron textos literarios. Varias de ella son poetas, además de narradoras y todas escribieron más de un subgénero narrativo.
-Tenían un hilo conductor en cuanto a las temáticas que abordaban en su escritura.
-No hay un hilo conductor, todo lo contrario. Es muy rico ver cómo sus temas van desde la desigualdad en el acceso a la educación en el Perú, abordada por María Jesús Alvarado, hasta la existencia de brujas en Cajamarca, presente en la historia de Amalia Puga. Asimismo, podemos leer historias sobre niñas esclavizadas, mujeres estigmatizadas y excluidas de los espacios productivos por ser madres o de hombres que sufren de bovarismo en pleno siglo XX. No hay homogeneidad ni temática ni ideológica entre las autoras, por eso es interesante conocerlas en toda su complejidad.
-La periodista, poeta y dramaturga Angela Ramos fue una prolífica articulista. Colaboradora de Amauta, Variedades, y otras publicaciones más. Nosotras las periodistas leemos más sus artículos y en menor medida su poesía, su dramaturgia y destacó también en estos géneros.
-Sí, fue colaboradora de variedades, de hecho, ahí apareció por primera vez el cuento que se incluye en esta colección: El cake de bodas. Es un cuento cargado de humor en el que habla de una feminista que no consigue apegarse al rol de la perfecta casada por más que lo intenta. Siento que ella tiene una escritura muy franca, no solo por este cuento sino también en algunos de sus poemas como Semblanza, en el que también se ve su desapego a los roles de género. Se podría decir que ella seguía siendo esa mujer militante con voz propia solo que adecuaba las formas de expresarlo.
-Publicar en el siglo XXI es una tarea titánica para las autoras tanto de poesía como narrativa, sin embargo, ellas publicaron en un período en el cual el patriarcado dominaba todo.
-Sí, todas publicaron en más de una oportunidad, ninguno de los textos de la antología es inédito. Hubo autoras muy prolíficas como María Wiesse, que publicó decenas de libros de poemas, cuentos y ensayos; y otras como María Negrón Ugarte cuya obra está en tres libros y varias antologías, pero al margen de cuántas veces lo hicieron, todas publicaron.
Taller
Sabihondas e indiscretas: lectura y debate de doce cuentistas peruanas (1917-1947)
Inicio: miércoles 22 de marzo
Hora: 6.00 PM (Lima), 7.00 PM (Venezuela)
Duración: 10 horas académicas
Costo: 40 dólares o su equivalente en moneda nacional
Más información en inscripciones:
IG: @libertadmariana
WA: +51 982863233
Importante: para adquirir el libro dentro o fuera de Lima con o sin inscripción en el seminario comunicarse al WA: +51 982863233