Sobre las autoras

Lima, jueves 9 de abril de 2020

 

Alessandra Tenorio Carranza
(Lima, 1982). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y es magíster en Escritura Creativa (con mención en Poesía) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, es egresada del doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana de misma institución. Ha sido jefa del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana y actualmente se desempeña como docente en las universidades UPC, ESAN y Federico Villarreal. Es autora de los poemarios Porta/Retrato (2005), Casa de zurdos (2008) y Dolencia (2017, en versión al italiano por Gabriella de Fina, premio de traducción poética Luca Canali, de la revista Atelier). También participó en el libro colectivo Versos inquietos (2018).

Alina Gadea Valdez
(Lima, 1966). Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se desempeña como abogada. Es autora de las novelas Otra vida para Doris Kaplan (2009), Obsesión (2012), La casa muerta (2014, 2018), Destierro (2017) y Todo menos morir, de próxima aparición. En 2007 obtuvo el Premio Copé de Bronce en la XIV Bienal de Cuento de Petroperú por “La casa muerta”. Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías y revistas literarias en español y otras lenguas.

Andrea Cabel
(Lima, 1982). Estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es magíster y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Lima y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es autora de los poemarios Las falsas actitudes del agua (2006, 2011), Uno Rojo (2010), Latitud de fuego (2011) y A dónde volver (2016). También ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.

Andrea Ortiz de Zevallos
(Lima, 1978). Estudió Filosofía y Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es directora de la oenegé Despensa Amazónica, donde trabaja junto al chef Pedro Miguel Schiaffino investigando las costumbres culinarias y los productos de las comunidades originarias de la Amazonía, para impulsarlos en la gastronomía profesional. Ha publicado el libro La mudanza imposible (2018) y su guion Muerte en el festival ha ganado los premios a Mejor Guion en el Oaxaca Film Festival y Best Feature Screenplay en el California Underground Film Festival.

Andrea Paz
(Lima, 1973). Estudió Diseño Gráfico Publicitario en el Instituto Montemar y es diplomada en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas por la Universidad del Pacífico. Toca piano y batería. Es coautora e ilustradora, junto con su hermana Claudia, de numerosos libros infantiles, como los protagonizados por el perro Chimoc, el puercoespín Clavito o el travieso Cuy. Además, musicaliza y crea espectáculos inspirados en sus relatos, producidos por Los Hermanos Paz, empresa de la que también forma parte su hermano Cristóbal.

Becky Urbina
(Lima, 1983). Estudió Administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y es magíster en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Ha sido mediadora literaria en la Casa de la Literatura Peruana, monitora de proyectos de lectura en el Ministerio de Educación y actualmente se desempeña de manera independiente en la mediación de lectura y la gestión cultural. Ha publicado el poemario Camping en el país de las maravillas (2014, Premio Scriptura de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional), y es autora del libro ilustrado A dónde se va el sol y la novela para niños Algo azul (ganadora del Concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú), ambos de próxima publicación.

Cecilia Zero
(Lima, 1986). Estudió Administración de Empresas en la Universidad Ricardo Palma, y es magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad de San Martín de Porres. Ha sido reportera cultural y locutora de radio. Es autora de las novelas infantiles y juveniles Perras memorias (2002), La Reina del Chat (2005), Plastilina Rock (2015), Chica Cafeína (2017), El club de las historias espeluznantes (2018) y La Doctora Colmillitos y el bosque de los monstruos (2020). Ha grabado canciones alusivas a sus libros con su banda de rock. Colabora con diferentes revistas.

Christiane Félip Vidal
(Bédarieux, Francia, 1950). Estudió Letras en la Universidad Paul Valéry y es magíster en Literatura Iberoamericana por la misma institución. Además, es diplomada en Didáctica de Lenguas por La Sorbona. Ha sido profesora de Castellano en el Colegio Franco-Peruano, y dicta talleres de lectura y escritura, por lo que en 2007 recibió las Palmas Académicas del Ministerio Nacional de Educación de Francia. Es autora del libro de relatos Descuentos (2004); el refranero y bestiario Soltando gallos (2008); el conjunto de minificciones Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012, en colaboración con Cucha del Águila); y las novelas El silencio de la estrella (2009, 2015), El canto de los ahogados (2012), La flor artificial (2016, en colaboración con Sophie Canal) y Los espejos opacos (2018). Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías.

Claudia Cisneros
(Lima, 1969). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es magíster en Comunicación y Desarrollo por la Universidad de Ohio, donde actualmente cursa un diplomado en Estudios de Mujer y Género. Ha ejercido el periodismo audiovisual y escrito en diversos medios, y en 2014 fue reconocida con el Premio Periodismo y Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Es autora del libro de columnas periodísticas Resistir e insistir. Desobediencia civil en el Perú (2017).

Claudia Paz
(Lima, 1975). Estudió Educación Primaria en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y es magíster en Teoría y Práctica de la Educación por la Universidad de Piura. Toca flauta dulce y traversa. Es productora ejecutiva de Los Hermanos Paz, empresa cultural que fundó junto con sus hermanos Andrea y Cristóbal. Desde 2001 es coautora e ilustradora de libros infantiles, algunos de ellos musicalizados. También ha escrito novelas para niños que forman parte del programa del Plan Lector en el Perú.

Claudia Rosas Lauro
(Lima, 1972). Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesora principal, y es doctora por la Universidad de Florencia. Es autora de Del trono a la guillotina: El impacto de la Revolución francesa en el Perú. (1789-1808) (2006); y ha editado, entre otros, los libros, El miedo en el Perú. Siglos XVI AL XX (2008), El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI (2009) y Nosotros también somos peruanos. La marginación en el Perú. Siglos XVI al XXI (2012), y Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público (2019). Desde 2018 es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

Claudia Salazar Jiménez
(Lima, 1976). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York. Ha escrito las novelas La sangre de la aurora (2013, ganadora del Premio Las Américas) y 1814, año de la Independencia (2017), además del conjunto de relatos Coordenadas temporales (2016). También ha editado diversas antologías y revistas.

Doris Bayly
(Lima, 1962). Es poeta y periodista. Ha publicado los poemarios Retrete para huérfanos (1997) y Chico de mi barrio (1998).

Erika Stockholm
(Talara, Piura, 1969). Estudió Diseño de Interiores en la Institución Artística de Enseñanza (IADE), en Madrid, y llevó cursos de Literatura Infantil y Juvenil en Escuela de Escritores de la misma ciudad. Es presidenta de la Asociación Cultural ¡Al Teatro por Primera Vez!, que lleva produce obras inspiradas en sus cuentos. Ha escrito los cuentos infantiles María Julia y el árbol gallinero (2001), Albertina y las zapatillas de lana (2004), Capitán, el perro marinero (2006), Rita se hace pis (2009), Nubencio Garúa, el inventor de nubes (2011), Luciana y su sombra (2011), La bombonera de San Valentín (2012), Luna de miel en la Bombonera (2017) y Pabellón y su gran nariz (2019, ganadora del concurso sobre refugiados e integración de la Agencia para los Refugiados de la ONU-ACNUR); las novelas juveniles La misteriosa travesía de Orión (2019) y El clavel rojo, pronta a publicarse; y el libro de poemas para niños Abracadabra, sin leche de cabra, de próxima aparición (ganadora del Concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú). También escribió y dramatizó en 2019 Glaciar Shallap, o la triste historia de un glaciar moribundo, una colaboración para TransMission II que se presentó Hay Festival Arequipa. Además, es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (http://www.cuentacuentos.eu/index.htm).

Fietta Jarque
(Lima). Es periodista y escritora. Empezó a trabajar en periodismo cultural en la revista Oiga y el diario El Observador. Reside en España desde 1984 y ese mismo año fue contratada como redactora de las páginas de Cultura en el diario El País, donde permaneció hasta 2013. Especializada en temas de arte y música, estuvo a cargo de las páginas sobre arte del suplemento Babelia durante más de una década. En 2013 fundó la editorial digital PLibros, especializada en escritores peruanos. Ha publicado los libros Entrevista con los ángeles (1995, en coautoría con Rosa Rivas); la novela Yo me perdono (1998); el libro de entrevistas Cómo piensan los artistas (2015); y la crónica Donde Dennis Hopper perdió el poncho, de próxima aparición. Ha trabajado también como curadora de arte contemporáneo, ámbito en el cual, en 2019, coordinó, por encargo del Ministerio de Cultura del Perú, más de una docena de exposiciones para el Programa Paralelo de la participación del país en la feria Arco realizada en Madrid.

Gabriela Freyre
(Lima, 1970). Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma. Ha realizado, además, estudios de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú; de Psicoanálisis en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima; y de Neurociencias y Educación en Cerebrum-Centro Internacional de Neurociencia para el Desarrollo Humano. Se ha desempeñado como arquitecta y como docente en la Universidad de Lima. Ha escrito el libro para niños Julieta y los bosques de olivos (2007).

Giovanna Pollarolo
(Tacna, 1952). Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce la docencia. Es magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora por la Universidad de Ottawa. Ha publicado los poemarios Huerto de los Olivos (1987), Entre mujeres solas (1991) y La ceremonia del adiós (1997), editados en conjunto en Entre mujeres solas. Poesía reunida (2013). También es autora del libro de relatos Atado de nervios (1999), y de las novelas Dos veces por semana (2008) y Toda la culpa la tiene Mario (2016). Además ha adaptado al cine, entre otras, Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja y No se lo digas a nadie; y escrito en coautoría los guiones originales de Caídos del cielo y La boca del lobo.

Grecia Cáceres
(Lima, 1968). Estudió Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Perú y es doctora por la Universidad París 8. Radica en Francia, donde se desempeña como crítica literaria y periodista en radio y prensa escrita. Es autora de las los poemarios De las causas y los principios: venenos / embelesos (1992) y En brazos de la carne (2005); las novelas La espera posible (1998), Fin d’après midi (2006), La vida violeta (2007), La colección (2012) y Mar afuera (2017).

Irma del Águila
(Lima, 1966). Estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster por la Universidad de Nueva York. Ha sido observadora de Derechos Humanos y de procesos electorales para la OEA y la ONU en el Caribe y Colombia. Es autora del libro de relatos Mínima señal (2016); y de las novelas El último capítulo (2001, ganadora del Concurso de Novela Corta del Banco Central del Perú), Moby Dick en Cabo Blanco (2009), El hombre que hablaba del cielo (2011, 2020, Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro) y La isla de Fushía (2016). Ha publicado relatos en diversas revistas y obras colectivas.

Isabel Menéndez Ibárcena
(Lima, 1970). Estudió Educación Inicial en el Instituto Casuarinas, y ha seguido diversos cursos en narración de cuentos. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de narración oral, y realiza talleres y cursos sobre fomento de la lectura. Es autora de los libros infantiles La cana de Firulata (2013, finalista del Premio El Barco de Vapor), La huelga de los pájaros (2014), La dieta de Firulata (2015), El alboroto de las frutas (2016), Una historia de amistad (2016), Esa niña tiene miedo (2016), El cerdito que no quería ser rosado (2017), El huequito (2017), Como el viento (2018), Las mariposas de Amanda (2018, seleccionado en Lista de Honor IBBY 2020), El hambriento lobo feroz (2018, seleccionado en Lista de Honor IBBY 2020); y la novela juvenil Me enamoré otra vez (2019).

Jacqueline Fowks
(Lima, 1968). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, y es magíster por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido periodista de investigación en IDL-Reporteros y desde 2012 se desempeña como colaboradora en el Perú del diario español El País. En 2018 recibió el Premio Periodismo y Derechos Humanos que concede la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Se desempeña como profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es investigadora asociada de la Facultad de Arte de la Universidad de Groninga. Es autora de los libros de investigación Suma y resta de la realidad. Medios de comunicación y elecciones generales 2000 en el Perú (2000) y Mecanismos de la posverdad (2017); y ha editado Prensa extranjera en el Perú: 50 años de historias (2016).

Julia Wong Kcomt
(Chepén, La Libertad, 1965). Cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima y de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú; además de Religiones Comparadas y Filosofía en Stuttgart, Friburgo y Tubinga, en Alemania; y de Literatura Inglesa en la Universidad de Macau, en China. Es diplomada en Gestión Cultural en la Fundación Ortega y Gasset de Argentina. Anualmente coorganiza el Festival de Poesía Internacional de Chepén. Es autora de los poemarios Historia de una gorda (1994), Los últimos blues de Buda (2002), Iguazú (2004), Ladrón de codornices (2005), Un salmón ciego (2008), La desmineralización de los árboles (2013), Un vaso de leche fría para el rapsoda (2015), Oro muerto (2017) y Tequilaprayers (2017). También de los libro de relatos Margarita no quiere crecer (2011) y Lectura de manos en Lisboa (2012); y las novelas Bocetos para un cuadro de familia (2008), Mongolia (2015) y Aquello que perdimos en la arena (2019).

Karen Luy de Aliaga
(Lima, 1979). Estudió Publicidad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y en la Escuela de Escritura Creativa del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursa actualmente la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los poemarios Mudanza (2006) y 2472 kilómetros al norte (2015). Sus cuentos han aparecido en diversas obras colectivas y fue finalista de la XIX Bienal Premio Copé de Cuento en 2016. También es autora de la novela Compórtense como señoritas (2019, reconocida como Mejor Libro LGTBIQ por la revista Crónicas de la Diversidad).

Kathy Subirana
(Lima, 1983). Estudió Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, ha seguido cursos de especialización en periodismo digital en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina y ha sido becaria de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha colaborado con artículos y relatos en diversas publicaciones y se desempeña como cordinadora editorial en el suplemento El Dominical del diario El Comercio.

Katya Adaui
(Lima, 1977). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza, es magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina, y en 2018 realizó una residencia en la Academia Lu Xun, en China. Es autora de los libros de relatos Un accidente llamado familia (2007), Algo se nos ha escapado (2011) y Aquí hay icebergs (2017); del libro infantil Muy Muy en Bora Bora (2019); y de la novela Nunca sabré lo que entiendo (2014, 2018). Colabora con diversos diarios y revistas, y dicta talleres de escritura entre Buenos Aires, La Paz y Lima.

Leydy Loayza
(Ica, 1985). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y es magíster en Comunicación Corporativa por la Universidad de Barcelona. Ha sido subdirectora en Gestión del Conocimiento y Cordinación Interinstitucional de la Autoridad Nacional del Agua en Ica y actualmente se desempeña como especialista en Comunicación y Cultura del Agua en la misma institución. Es autora de los poemarios Más allá del alma (2009), Placeres y delirios (2011), Árbol desnudo (2017) y Afrodita en invierno (2018); del libro de relatos El origen del miedo (2014); y de la novela Cuerpo de agua (2019). Ha ganado el Concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú por el Proyecto Feria Internacional del Libro Abraham Valdelomar. Preside la Asociación Cultural El Conde de Lemos desde 2018 y dirige el blog www.escritoaciegasllm.wordpress.com.

Lisette Balabarca Fataccioli
(Lima, 1967). Estudió Psicología y Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Boston. Ha sido profesora auxiliar en diversas universidades de Estados Unidos y actualmente se desempeña como profesora asociada de Español en Siena College, en Nueva York. Ha publicado artículos de investigación académica en diferentes revistas y volúmenes editados en España, Túnez y Estados Unidos. Es autora de los cuentos “Historia de un amor en minúsculas”, “Ayuni”, “Revueltas en el serrallo” e “Intención”, aparecidos en las antologías Circo de pulgas. Antología de la minificción peruana (2012), Del sur al norte: narrativa y poesía de autores andinos (2017) y en las revistas digitales Latin American Literary Review (2019) e Híbrido Literario (2020), respectivamente.

María José Caro
(Lima, 1985). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y es máster en comunicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como jefa de proyectos educativos en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ha publicado los libros de cuentos ¿Qué tengo de malo? (2017) y La primaria (2012); y la novela Perro de ojos negros (2016).

María Luisa del Río
(Lima, 1968). Estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Peruano de Publicidad. Se dedica al periodismo y la literatura de no ficción. Ha sido cronista, bloggera y columnista en diarios y revistas. Se desempeña también como editora e investigadora. Es autora de los libros de ficción No mires atrás (2006) y Parece una agonía (2014); de las crónicas Cusco Bizarro (2008) y Hey, soy gay (2015); de las investigaciones El Perú arde (2011), Chía (2015, Gourmand Book Awards) y Perú, la despensa del mundo (2018, Gourmand Book Awards); y del libro de biografías Mujeres del Perú (2019). Además ha participado en las obras colectivas Matadoras (2008), 69, antología de microrrelatos eróticos (2016), Sexo al cubo (2017), Perú, crónicas y perfiles (2018), Había una vez una peruana (2019), Crímenes en Lima (2019) y Una voz que existe (2019). En 2018 obtuvo el premio Mejor Proyecto de Investigación Periodística IPYS con Verdades y mentiras sobre el Lote 192.

Mariana de Althaus
(Lima, 1974). Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Dirección de Escena en la escuela La Casona, de Barcelona, España. Ha escrito y dirigido más de una docena de obras teatrales, entre ellas Ruido, El lenguaje de las sirenas y El Sistema Solar, reunidas en el libro Dramas de familia (2013); Criadero y Padre nuestro, publicadas en Todos los hijos (2018); y La literatura es fuego (2019). Sus obras han sido montadas en países como Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Canadá, España y Francia, y han sido invitadas a diferentes festivales de teatro internacionales.

Mariela Dreyfus
(Lima, 1960). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia. Ha publicado los poemarios Memorias de Electra (1984), Placer fantasma (1993, Premio de Poesía de la Asociación Peruano-Japonesa), Ónix (2001) y Pez (2005), Morir es un arte (2010, 2014), Cuaderno músico precedido de Morir es un arte (2015), todos ellos editados en el conjunto Gravedad. Poemas reunidos (2017). También es autora del estudio Soberanía y trasgresión: César Moro (2008) y coautora de Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (2007, con Rocío Silva Santisteban) y Esta mística de relatar cosas sucias. Ensayos en torno a la obra de Carmen Ollé (2016, con Bethsabé Huamán Andía y Rocío Silva Santisteban). Su poesía ha sido incluida en importantes revistas y antologías. Ha traducido a Allen Ginsberg, Sylvia Plath, entre otros poetas norteamericanos. En 2015 fue reconocida como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es docente en la Universidad de Nueva York.

Mariemma Mannarelli
(Lima, 1954). Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es doctora por la Universidad de Columbia. Ha obtenido las becas Fulbright, John Simon Guggenheim Foundation, Edward Laroque Tinker, Tony Custer (D. Rockefeller Center for Latin American Studies, Universidad de Harvard). Ha sido profesora visitante en varias universidades extranjeras y es profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú entre 2018 y 2019. Es autora de Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima siglo XVII (1993), Limpias y modernas. Género, cultura e higiene en la Lima del Novecientos (1999), Hechiceras beatas y expósitas. Mujeres y poder inquisitorial en Lima (1998), Las mujeres y sus propuestas educativas (1870-1930) (2013) y La domesticación de las mujeres. Género y patriarcado en la historia del Perú (2018), además de varios artículos sobre temas afines.

Myra Jara
(Lima, 1987). Estudió Humanidades en universidades del Perú, Alemania e Italia; y practicó Danza Contemporánea en Lima y Nueva York. Sus poemas han sido publicados en revistas de Italia, México, Perú y Finlandia, y en la antología danesa Den Rullende Kanon (2017). Es autora del poemario La destrucción es blanca (2015, traducido al italiano en 2019).

Nataly Villena Vega
(Cusco, 1975). Es doctora en Literatura Comparada por La Sorbona. Ha publicado la novela Azul (2005) y el libro de cuentos Nosotros que vamos ligeros (2018). También es autora del ensayo Vargas Llosa, intellectuel cosmopolite (2008) y editora de la antología Como si no bastase ya ser. 15 narradoras peruanas (2017). Sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías y revistas. Dirige la revista virtual de crítica literaria hecha por mujeres Las Críticas (www.lascriticas.com).

Patricia Castro Obando 柯裴
(Callao, 1967). Estudió Literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es magíster en Comunicaciones y doctora en Antropología con especialidad en China por la Universidad de Beijing. Ha sido corresponsal en China y corresponsal de guerra en Afganistán e Iraq para el diario El Comercio. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Beijing y presentadora de noticias en la televisión china. Ha publicado Apasionados por el Perú: 18 relatos de personajes chinos con un mismos corazón peruano (2013, bilingüe chino-español) y Los hakka en el Perú (2019, en chino). Actualmente es miembro de la Red de Sinólogos y Traductores de Literatura y Cultura China (CCTSS). Hace 16 años reside en Beijing con su esposa y su perro.

Rocío Uchofen
(Lima 1972). Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es magíster en Inglés por el College of Staten Island de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Es broker inmobiliaria desde 2003 y fue directora de Staten Island Board of Realtors entre los años 2015 y 2017. Tiene un programa en Maker Park Radio dedicado a la literatura en español. En 2019 obtuvo una miniresidencia de The Poetry Society of New York y participó en The Americas Poetry Festival of New York. En 2020 ha recibido del NYC Department of Cultural Affairs un Premier Grant por su proyecto Staten Island: mi historia. Ha publicado los poemarios Liturgias clandestinas (2004), El oscuro laberinto de los sueños (2008) y Geometría de la Urbe/Urban Geometry (2018); y los libros de cuentos Odalia y otros sin esquina (2004) y En algún lugar del laberinto/Somewhere inside the labyrinth (2019). Sus cuentos y poemas han aparecido en revistas y antologías de América y Europa.

Rommy Balabarca Fataccioli
(Lima, 1971). Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Boston. Se desempeña como editora y correctora de textos de manera independiente, y como docente universitaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es coautora del libro La imaginación escrita. Manual de Técnicas de Redacción Expresiva (2016).

Rosalí León-Ciliotta
(Lima, 1984). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, y es diplomada en Docencia por la Universidad Científica del Sur), magíster en Derechos Humanos por la Universidad de Valencia y candidata al doctorado en Didáctica de la Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado los libros infantiles y juveniles Romi y el Sol (2011), Romi y el mar (2015), De cómo Lana venció a la tormenta (2015), Perroaventura: buscando un hogar (2016) e Isa en CiberLima (2017); y la novela juvenil En el banquillo, de próxima aparición y en coautoría con Juan Manuel Chávez. También realizó la traducción Extractos de un diario: Perú, 1821 (2017, Lista de Honor IBBY).

Roxana Crisólogo
(Lima, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal, cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Derecho Internacional en la Universidad de Helsinki. Es fundadora del proyecto de literatura multilingüe Sivuvalo y se desempeña como cordinadora en Finlandia del Nordic Literatures in Change and Exchange (Nolitch X), dedicado a la creación de redes entre escritores que trabajan en sus lenguas maternas en la región nórdica. Es parte del colectivo multidisciplinario Somos La Colectiva y presidenta de la asociación de artistas Kiila Ry. Ha publicado los poemarios Abajo sobre el cielo (1999), Animal del camino (2000), Ludy D (2006), Trenes (2010, 2019), Eisbrecher (2017) y Kauneus la belleza (2020). Su trabajo ha recibido el apoyo de las fundaciones Kone, Finnish Literature Exchange, Arts Promotion Centre Finland, Kari Mattila y Finnish Cultural. (https://roxanacrisologo.org)

Sophie Canal
(Anthony, Francia, 1967). Es doctora en Filosofía por la Universidad de Tours, con especialidad en Estética y Religión. Se dedica a la enseñanza de Filosofía en el Colegio Franco-Peruano, y fue editora y cofundadora de Matalamanga, entre 2005 y 2008. Ha escrito el libro de ficción Geometrías del deseo (2012); y las novelas La flor artificial (2016, en coautoría con Christiane Félip Vidal) y Stabat mater, de próxima aparición. Cuentos suyos figuran en antologías como 201 (2013), Ultra violentos. Antología del cuento sádico en el Perú (2015) y 69 (2016), además de en revistas.

Susanne Noltenius
(Lima, 1972). Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico y se formó en la Escuela de Escritura Creativa del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autora de los libros de relatos Crisis respiratoria (2006) y Tres mujeres (2015, Premio Nacional de Literatura del Perú en la categoría Cuento); los libros infantiles La mamá de Clara (2013) y Takiy va a la escuela (2019); y la novela Tiene que haber otro final (2019).

Tania Castro
(Lima, 1973). Es comunicadora social, educadora comunitaria, poeta, dramaturga y actriz, formada académicamente entre Cusco, Lima y Cuba. Ha desarrollado proyectos pedagógicos y artísticos en el Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Guatemala, México, España, Holanda, Francia y Bélgica. En 2000 obtuvo el primer premio de Fundación Telefónica por su proyecto Aula Virtual para la innovación de recursos pedagógicos para la creación literaria; y en 2014 fue invitada por la Unesco y el Ministerio de Educación del Perú al Simposium Internacional de Educación Huellas, Experiencias Exitosas en el Campo de la Educación a través del Arte, por su trabajo en el taller de Creación Literaria en la Asociación Pukllasunchis, desarrollado desde la Asociación Cultural Q’ente, bajo su dirección. Es autora del poemario Ojo de agua (2009).

Teresa Ruiz Rosas
(Arequipa, 1956). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Germanística y Filología Húngara en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Traducción en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha seguido seminarios en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo de Brisgovia. Ha sido docente de alemán y español, y traductora. Se dedica actualmente a la traducción literaria. Ha escrito los libros de cuentos El desván (1990), Detrás de la calle Toledo (2004, Premio Juan Rulfo del Instituto Cervantes de París y Radio France Internationale) y El color de los hechos/Narrativa breve 1986- 2016 (2017); y las novelas El copista (1994, finalista del Premio Herralde, finalista Premio Tigre Juan), La falaz posteridad (2007), La mujer cambiada (2008), Nada que declarar (2013), Estación Delirio (2019) y Calle de Tetuán, de próxima aparición. Es autora también de numerosos artículos académicos, y cuentos suyos han aparecido en diversas antologías. www.teresaruizrosas.com

Teresina Muñoz-Nájar
(Lima, 1955). Es periodista, investigadora y editora. Ha escrito numerosos cuentos infantiles y ha colaborado con diversas publicaciones. Es autora de los libros de investigación Morir de amor: un reportaje sobre el feminicidio en el Perú (2017) y ¿A quién le importa? Tres casos de violencia sexual contra menores de edad (2019).

Ulla Holmquist Pachas
(Lima, 1969). Estudió Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es magíster en Museología por la Universidad de Nueva York. Ha sido ministra de Cultura, curadora de arte precolombino del MALI, directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú y directora del Museo Larco. Actualmente es consultora en Museología y en Curaduría de Arte Precolombino y forma parte del equipo del Museo Larco. Ha escrito artículos de investigación para diversos libros y catálogos de exposiciones de arte precolombino.

Valeria Román Marroquín
(Arequipa, 1999). Es estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios feelback (2016) y Matrioska (2018, ganadora del Premio José Watanabe Varas de la Asociación Peruano Japonesa), y las plaquetas kriegszustand (2017) y angst (2018). Ha participado de la Residencia de Poetas Jóvenes del Festival Internacional de Poesía de Rosario 2018.

ETIQUETAS: