Hugo Coya: “Estación final es un tributo a los peruanos ocultos por la historia”

En el marco de la Feria del Libro del Bicentenario de Miraflores, esta noche a las 7:00p.m., la escritora cusqueña Karina Pacheco Medrano y un invitado sorpresa presentan la nueva edición de Estación Final de Hugo Coya en el auditorio Alfredo Bryce

¿Hubo peruanos que murieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial? La segunda edición de Estación Final de Hugo Coya da cuenta que fueron 25 personas con nacionalidad peruana las cuales estuvieron en los campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Sobibor y Terezín. Asimismo, descubre que al menos tres de ellos participaron activamente en movimientos de resistencia contra los nazis lo cual permitió salvar la vida de centenares de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que al académico, escritor y periodista Hugo Coya, escribir este título le demandó cinco años de investigación que involucra además entrevistas, archivos y fuentes bibliográficas en el Perú, España, Estados Unidos, Israel, Grecia, Francia, Portugal, Turquía, entre otros. La obra entreteje la vida de esos 25 peruanos que encontraron su paradero final en los campos de concentración de Sobibor y Auschiwtz. En esta edición de aniversario, se recogen las historias inéditas de otros dos peruanos que vivieron el horror nazi. Al respecto. Lima en Escena entrevistó al autor.

-Hugo, a propósito de la nueva edición de Estación final, título que nos ofrece un paneo de que vivieron las 23 víctimas peruanas del holocausto. Cuéntanos cómo y por qué un periodista peruano se interesa por un tema histórico vinculado al Holocausto.

-Mi interés comenzó al percatarme que este capítulo de la historia se encontraba en blanco. En el 2004, visité Auschwitz y, para mi sorpresa y horror, descubrí que existían peruanos que habían muerto en los campos de concentración. Al regresar a Lima, intenté hacer un reportaje sobre los familiares de esas víctimas y me enteré de que no se había investigado dicho tema. A partir de ese momento, me aboqué a investigar durante cinco años, viajando por diversos países como Francia, Alemania, Turquía, Grecia, Israel. Revisé archivos, bibliotecas, entrevisté a decenas de personas. Eso me permitió completar la investigación que dio como resultado el libro Estación Final.

– La historia de cada uno de estos peruanos es un tejido con la historia de un hecho cruento: el genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de la tragedia, ¿es un tributo a sus vidas, a la vida…?

-La intención de este libro es, precisamente, ello: rendirle un tributo a aquellos peruanos ocultos por la historia que arriesgaron sus vidas para salvar a centenares de personas de una muerte segura. También a aquellos que cayeron durante el holocausto. Son personas que mantuvieron hasta el último momento su dignidad y merecen tenerlos presente siempre porque la verdadera muerte es el olvido.

-Si bien la precariedad, crisis económica o invitación de sus familiares afincados en Europa fueron motivo de su salida del Perú, qué otros factores obligaron a los judíos peruanos a partir a Europa y finalmente morir en los campos de concentración de Sobibor y Auschwitz.

-Creo que el clima antisemita instaurado en nuestro país durante esa época contribuyó decisivamente a ello. Las autoridades peruanas simpatizaban abiertamente con los nazis y fascistas, la prensa ensalzaba las acciones de Hitler y Mussolini al tiempo que se adoptaban medidas restrictivas a las actividades que realizaban los judíos. A mi modo de ver, esos fueron los detonantes para que aquellas personas no se sintieran acogidas y planearan su ida a Europa en busca de un mejor futuro.

-Algunas de estas víctimas formaron parte de la resistencia. ¿Cómo observas el activismo de estos?

-Esas personas son auténticos héroes. A sabiendas de que les podría costar la tortura, la cárcel e, incluso, la muerte, ellas se unieron a la lucha contra los opresores. El caso de la limeña Magdalena Truel es sobresaliente y no ha obtenido el reconocimiento que merece. Ella podía haber cogido su pasaporte para retornar al Perú y quizás habría tenido una vida más larga, más tranquila. Sin embargo, sus profundas convicciones católicas, le impulsaron a que, cuando los nazis ocupan Francia, se una a la Resistencia Francesa, se convierta en una gran falsificadora de documentos y salve a centenares de personas, entre ellas a varios niños de una muerte segura. También está el caso de la arequipeña Isabel Zuzunaga que se unió a la Resistencia Francesa. Protegió a un niño judío que iba a ser enviado a un campo de concentración durante gran parte de la guerra, corriendo un gran peligro tanto para ella como su familia. Dos mujeres, sin duda, ejemplares de las cuales debemos sentirnos orgullosos.

– ¿Qué experimentaste al descubrir a la sobreviviente Victoria Weissberg?

-Una gran emoción. Victoria era una persona maravillosa. A pesar de haber estado en cuatro campos de concentración y perder a gran parte de su familia durante el holocausto, se irguió sobre la adversidad. Formó una gran familia. La recuerdo siempre sonriendo, haciendo planes. Lamentablemente, murió hace poco más de tres años.

– A Victoria Weissberg, también entrevistó la Fundación Steven Spielberg. Consideras que esta entrevista ayudó a las investigaciones previas a realizar La lista de Schindler…

-No lo creo porque la Fundación Steven Spielberg inició sus entrevistas con sobrevivientes del holocausto después de filmar La lista de Schindler.

– Finalmente. Si bien Estación Final nos permite tributar a estas 23 y todos los miles de víctimas del Holocausto, es un título que además nos invita a reflexionar lo peligroso que sigue siendo la xenofobia, el racismo y la violencia, problemáticas latentes en el Perú de estos días, ¿no?

-Definitivamente. Esa es la principal intención de este libro. Espero que cada persona que aprenda de ese pasado sombrío para que nunca se repita y para que, además, desterremos para siempre de nuestra sociedad el racismo, la xenofobia, la homofobia y todas esas taras que no nos hacen crecer como nación. Solo una pequeña atingencia: la edición de aniversario contiene más información, nuevos hallazgos, fotos inéditas e incluye ahora la historia de 25 peruanos.

Sobre Hugo Coya

Escritor de no ficción, periodista, catedrático universitario y conferencista. Es autor de los best-seller Estación Final (2010) que será llevado al cine por una productora de Hollywood. También ha publicado Polvo en el Viento (2011), Los Secretos de Elvira (2014) y El Periodista y la Televisión (2014). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y es máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais, de Brasil. Trabajó en la revista Oiga y formó parte del equipo fundador de CNN en Español. Fue corresponsal en Perú y Brasil de UPI, donde llegó a ser el editor del Servicio Latinoamericano de dicha agencia de noticias estadounidense en Miami. Su experiencia en televisión incluye la producción general y dirección periodística de Red Global de Televisión, Canal A y América Televisión. Actualmente, labora en Latina TV. Ha sido director de los diarios La Industria, de Trujillo, y El Peruano. Sus artículos han aparecido en Perú21, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, El Nuevo Herald de Miami, Jornal de Noticias de Portugal y El Mundo de España, entre otros medios.

ETIQUETAS: