La Cámara Peruana del Libro, institución encargada de la organización de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA), con la finalidad de brindar espacios aún más amplios y acogedores, anunció que este año realizarán el evento cultural en la Av. de la Peruanidad, la Av. Central, la explanada y la Concha Acústica del Campo de Marte en el distrito de Jesús María, lugares donde los amantes de la literatura podrán sumergirse en un mundo de conocimiento y creatividad.
“Con esta nueva sede, esperamos brindar una experiencia aún más enriquecedora y memorable para todos los asistentes. De principio a fin, se les ofrecerá un ambiente vibrante donde autores, lectores y editores peruanos y extranjeros podrán conectarse y celebrar la diversidad literaria”, añadió Muguerza.
Estás declaraciones se dieron en el marco de la presentación del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro para el periodo 2024 – 2026, el cual asume el compromiso de liderar y fortalecer la industria editorial en el país. Con un nuevo enfoque y con una amplia experiencia en el ámbito cultural y empresarial, afirma su compromiso de impulsar el desarrollo y la promoción del libro y la lectura en el Perú.
Ricardo Muguerza Terrones, fundador de la distribuidora de libros Ordecupe, asume la presidencia de la Cámara Peruana del Libro y precisa que, a pesar de la digitalización, el valor de los libros es incalculable, como herramientas de conocimiento, reflexión y diversión. Además, indicó que trabajará para continuar impulsando iniciativas que enriquezcan al sector editorial y contribuyan al desarrollo cultural e intelectual de la sociedad.
El nuevo Consejo Directivo está conformado por Jerónimo Pimentel Prieto de Penguin Random House Grupo Editorial (vicepresidente); Áurea Juana Liberato Salinas de Aurea Ediciones (tesorera); Philippe Vergnaud Vanegas de Editorial Planeta Perú (protesorero); Guillermo Alejandro Rivas de Librería Book Vivant (secretario); Gabriela Viviana Ibáñez Oviedo de Polifonía Editora (prosecretaria); y Dante Fernando Trujillo Ruiz de Fondo de Cultura Económica, Fernando Esteves Fros de Editorial Santillana e Isabel Rosario Ramos Tito de Editora Macro (vocales). Asimismo, Gregorio Alberto Cruz Salas de Entre Páginas y Sandra Jannet López Vallejos de Mesa Redonda Editorial y Librería asumen el cargo de accesitarios.
Estos nuevos líderes tienen una vasta trayectoria en la industria editorial, así como un profundo compromiso con la promoción de la lectura y el desarrollo cultural en el Perú. Gracias a su experiencia y visión estratégica, la Cámara Peruana del Libro continuará logrando sus objetivos y permitirá la diversidad de opciones literarias para la ciudadanía.
“Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con todos los actores involucrados en la cadena del libro, incluyendo autores, editores, distribuidores, libreros y entidades gubernamentales, con el fin de fomentar un ambiente propicio para la creación, producción, distribución y acceso equitativo a la lectura y la cultura en nuestro país”, señaló Ricardo Muguerza.
Sobre la Cámara Peruana del Libro
La Cámara Peruana del Libro es la institución gremial y cultural, sin fines de lucro, que representa a la industria cultural del libro en Perú. Reúne a empresas editoriales, editoriales universitarias, distribuidores de libros, libreros y organizaciones de ventas de libros a plazos, centros de investigación y documentación que realizan labor editorial o de difusión bibliográfica. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con diversas entidades del ámbito editorial y cultural para fomentar la difusión del libro, la lectura, la producción editorial y el acceso equitativo a la cultura en nuestro país.