Christiane Félip Vidal: “Hemos perdido el rumbo político”

La autora de los libros Mujeres en conflictos y Hacedores de espanto. Un recorrido por las dictaduras latinoamericanas, presente en el Hay Festival Arequipa 2023 que ¡empieza ya!

La reconocida autora Franco Peruana Christiane Félip Vidal, participa desde hoy en un nutrido e interesante programa de actividades en el Hay Festival Arequipa 2023, espacio privilegiado para el intercambio, el diálogo y el pensamiento crítico, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre. La escritora, quien en estos últimos años publicó los importantes títulos Mujeres en conflictos y Hacedores de espanto. Un recorrido por las dictaduras latinoamericanas, compartirá una mesa de diálogo con personalidades como Emma Graham-Harrison, Paola Ugaz y Lindsey Hilsum. Ellas reflexionarán acerca de las mujeres en el periodismo, la representación del horror en la literatura, entre otros.

Christiane Félip Vidal, Emma Graham-Harrison y Paola Ugaz en conversación con Mabel Cáceres

Justamente, Lima en Escena charló con Christiane Félip Vidal al respecto.

-Christiane, vivimos en una cultura del “silenciamiento”. Las periodistas denuncian un hecho de corrupción y el poder o los poderes decide silenciarlas.

-No soy experta del universo periodístico y editorial, sin embargo, a todas luces es un mundo en donde el más del 90% es masculino y lógicamente se cometerá este tipo de arbitrariedades. Un caso reciente de esta “cultura del silenciamiento” ejecutada por este mundo patriarcal, es lo sucedido con la periodista Jacqueline Fowks, quien desarrollaba un trabajo periodístico y de investigación impecable como corresponsal del diario El País de España. Este medio español decide prescindir de sus servicios influenciado por gente de Perú, que criticaban los artículos de Fowks. Está claro que no aceptan la voz de la mujer que investiga, que asume un rol crítico a los hechos o actos de corrupción. Inmediatamente la callan.

Mujeres en conflictos, es un título que hace justicia a un grupo de reporteras peruanas largamente invisibilizadas en el tema referido a la historia del periodismo en el Perú. ¿Fue un acto de justicia escribir este libro? 

-Esta obra tiene por objetivo visibilizar a la periodista peruana, más aún a las reporteras de guerra. Observar, además, que a lo largo de su trayectoria han reportado todo tipo de situaciones dramáticas. Estas coberturas siguen vigentes en esta época en donde podemos observar el conflicto israelí-palestino, por ejemplo. Aquí, en el Perú, vivimos una época de tensiones políticas, de violencia, de muertes provocadas por un Estado que desprecia por completo la vida humana, disparan a los periodistas, es la historia sin fin de un periodismo que trata, que intenta mostrar la verdad sin matices. Lo que pasó desde enero de este 2023 con las manifestaciones y las ejecuciones a los manifestantes me recuerda a la violencia que ellas dieron a conocer en sus reportajes durante sus coberturas de guerras en los setentas, ochentas. Las sociedades viven en permanente conflicto y la nuestra no escapa de este tema. No tengo esperanza. Aparentemente estos conflictos se van degradando cada vez más. El Congreso peruano tiene una errónea imagen de los periodistas cuya labor es investigar. Ellos desean callarlos y la peor acción de su parte es ejecutar justamente esa mordaza. Estas acciones son tremendamente peligrosas.

– ¿A qué le atribuyes estos hechos recurrentes a través de la historia?

-Al afán de poder, al afán de enriquecimiento personal. Cuando se destapa asuntos de corrupción de un expresidente hay dinero detrás. Este punto, por un lado, por otro, está el deterioro de la educación en el país. Para la formación de los jóvenes este sector ofrece un modelo falto de ética, de respeto por el otro, lo cual no debe pasar. No se puede formar individuos así. Lo sucedido en el Congreso con el libro de historia para los escolares en donde resaltan el gobierno de Alberto Fujimori es una barbaridad. No podemos destacar a una dictadura genocida. ¿Qué niños estamos formando? Lamentablemente todos estos temas de corrupción gubernamental y congresal se viven a nivel global. Al único que pongo en un pedestal es a José Mujica, expresidente de Uruguay. Un caso atípico de honradez y humanismo.

Lindsey Hilsum en conversación con Christiane Félip Vidal

-¿Nos hemos convertido en una sociedad carente de humanismo?

-El humanismo se perdió hace mucho. Sin embargo, frente a estos hechos de corrupción y muerte qué queda. Queda las denuncias, los informes, las noticias de investigación proporcionadas justamente por los periodistas. Asimismo, están los artículos o libros sobre los atropellos, matanzas, genocidios escritos por analistas políticos, historiadores, sociólogos, quienes a través de estos documentos y obras contribuyen a que no se pierda la memoria social, política y coyuntural sobre estas atrocidades. Precisamente cuando se agudizan estos hechos de muerte me pregunto: ¿qué peso tiene la palabra?  

Sobre Hacedores de Espanto

– ¿Vivimos en una sociedad de espanto?

-Sí, totalmente. Esta “sociedad del espanto” empezó con Alberto Fujimori. Se pensó aplacar este espanto con algunos gobiernos los cuales duraron poco, sin embargo, recrudeció con la dictadura actual a partir de comienzo de este año con las represiones y matanzas. ¡Estamos en dictadura!

-Con esta dictadura impuesta por Dina Boluarte volvemos a repetir períodos dictatoriales de antaño y las izquierdas viven un período de debacle.

-Es difícil desligar lo político de lo económico. Un gobierno de izquierda lamentablemente se arruina básicamente por el tema económico. Políticamente se vuelven dictatoriales. En términos de represión terminan convirtiéndose en un modelo similar al de la derecha. Su situación es dramática. Lo que vive el Perú actualmente es una réplica de una dictadura de derecha. Ya se perdió el rumbo político. No vemos un norte o quizá sí exista el norte, pero este es Estados Unidos. Por ser este país tan cercano y al mismo tiempo tan potente respecto a las economías latinoamericanas éstas se entrampan.  

Christiane Félip Vidal en conversación con Paola Ugaz

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.