Vero Villarán: “Abracé a María Emilia Cornejo desde mi primera lectura”

Con una serie de actividades, Placeres Compulsivos, la primera y única librería física dedicada a autoras mujeres peruanas e internacionales celebra el nuevo libro Todo lo guardo en mis ojos. Poesía reunida 1967 – 1972 (FCE, 2023) de María Emilia Cornejo

Psicóloga social, investigadora en temas educativos y gestora cultural, Verónica Villarán, propietaria de la librería Placeres Compulsivos, anuncia un programa especial de actividades dedicado a la poeta peruana María Emilia Cornejo a propósito de la reciente publicación Todo lo guardo en mis ojos. Poesía reunida 1967 – 1972 (FCE, 2023).

Recital poético con Juliane Angeles, Rocío Fuentes, Fiorella Terrazas, María Font, Leda Quintana y Paola Dávalos. Placeres Compulsivos: día sábado 17 de junio a partir de la 7 de la noche

Lima en Escena charló brevemente con Verónica Villarán, quien nos adelantó el programa de eventos para este junio.

-Verónica, diriges una librería en donde le das espacios a títulos diversos, a autoras peruanas, latinoamericanas, y de otras partes del globo. Narradoras, poetas, ensayistas. Es tu nicho, son tus dominios.  En medio de todos estos saberes, ¿cómo surgió tu vínculo con María Emilia?

-Es bien loca la experiencia de mi vínculo con María Emilia Cornejo (MEC). La conocí vieja. Fue hace cinco años. Justo navegaba por el Instagram. Estaba en una búsqueda de temas y encontré un verso de MEC. Me pareció fascinante. Investigué más a profundidad para saber más de ella. En ese momento le compraba libros a BookVivant. Les escribí y les solicité el poemario y me consiguieron una de las primeras ediciones publicada por la ONG feminista Flora Tristán. Desde mi primera lectura me interpeló. Las inequidades del país las encuentro incluso en su poética sobre cuerpo, en su erotismo. El amor, la pobreza, la ternura. No dejo de leerla. Me llamaron la atención sus opciones de vida. La abracé desde mi primera lectura.  

– Este significativo vínculo te motivó a celebrar la nueva edición del libro de María Emilia Cornejo con una serie de actividades en Placeres Compulsivos.

-Sí. Me gustaría hacer actividades sobre María Emilia Cornejo (MEC) a lo largo del año, sin embargo, debemos planear primero. Este junio, por ejemplo, realizaremos tres eventos. El 3 de junio empezamos con un taller de literatura creativa en diálogo con la poética de María Emilia. El hilo conductor de este taller fue justamente el yo poético de MEC. Por un lado, tenemos el yo poético de Soy la muchacha mala, esta idea de la poesía erótica, pero también tenemos el aspecto social con el poema Soy Micaela Catari. De estos lugares de enunciación se abren dos líneas en la poesía de MEC. Este trabajo lo coordinó Leda Quintana. En este taller se leyó y se escribió. Hay posibilidades de publicar una plaqueta de esta experiencia.

-La magia de su poesía se trasmitirá a través de una lectura con poetas invitadas también.

-Así es. A partir de una serie de referencias sobre nuestras poetas que resuenan recurrentemente con la poética de MEC, armamos un recital poético para el día sábado 17 de junio a partir de la 7 de la noche con Juliane Angeles, Rocío Fuentes, María Font, Fiorella Terrazas, Leda Quintana y Paola Dávalos. Ellas leerán la poesía de María Emilia y nos contarán sobre el vínculo con su lírica. Asimismo, harán una lectura de textos propios. Finalmente, el 24, el último domingo de junio tendremos al grupo BookLab, quienes estarán en nuestra librería por segunda vez. El trabajo de ellas tiene un concepto de lectura absolutamente distinta a la lectura clásica. Ellas son más efusivas, más de festividad. Les hablé sobre el libro de MEC. Sus temáticas: amor, desamor, el cuerpo, lo social, la libertad. Se animaron y estarán aquí en Placeres leyéndola y celebrándola.  

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.