Popular titiritero español presenta en nuestra ciudad los espectáculos de títeres El nuevo traje del Emperador y Náufragos. ¡Bienvenido!
El imperio de Tafetán está preparado para la gran fiesta donde el Emperador lucirá su nuevo traje. Solo faltan tres días y no han encontrado la tela apropiada para confeccionarlo. ¿Dará tiempo? … Es en breve la historia de El nuevo traje del Emperador, una obra de títeres adaptada de la pieza original de Hans Christian Andersen, que esta tarde se presenta en la Asociación de Artistas Aficionados.
Por su parte Náufragos, un espectáculo de títeres para adultos de pequeño formato se presenta este 1 de diciembre en Espacio Los Únicos de Miraflores. La pieza recrea todo un universo etílico que comienza por los materiales con los que se han confeccionado los títeres: corchos, cajas de vino, sacacorchos, y por supuesto, alguna que otra bebida alcohólica. Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó al destacado titiritero español Tomás Pombero.
-Tomás, tu nueva visita a nuestro país nos trae la presentación de uno de tus últimos espectáculos…
-Sí… Acabo de terminar una breve temporada en los británicos con la obra El nuevo traje del emperador. Un espectáculo de títeres basado en el clásico cuento de Hans Christian Andersen. Una historia que me gustó desde niño. En casa tenía uno de estos libros pop up en italiano sobre este cuento. Lo manipulaba y jugaba mucho con sus figuritas. Le conté sobre esta experiencia a Ana y nos embarcamos en trabajarla. La adaptamos a un espectáculo de títeres y aquí estamos en Perú presentándola en varios espacios alternativos.
– ¿Qué implica hacer títeres en la era de la tecnología?
– Los niños se quedan conectados con cada obra de títeres que presento. Ellos se olvidan de la maquinita. Los muñecos les llama la atención. Lo disfrutan. Lo acabamos de comprobar con la reciente función “Mishi Mushi y los ratones”, el espectáculo de Ana Santa Cruz. Lo mismo sucede con El nuevo traje del Emperador. El público infantil se conecta de manera inmediata cuando observan a los títeres. El arte de los títeres va más allá de la tecnología.
– Eres un titiritero español de larga data. ¿Cómo empieza el vínculo con los títeres?
-Todo empieza en el núcleo familiar. En el barrio El Tardón en Triana, Sevilla, España. Mis padres fomentaron el teatro en casa. Cuando éramos chicos los fines de semana armábamos un espectáculo teatral. Aprovechábamos un arco ubicado en los interiores de la casa familiar. Ahí nos disfrazábamos y presentábamos teatro. Desde niños. Mi hermana Carmen Pombero y yo. Ahora ella es dramaturga y guionista de televisión.
-España tiene una relación muy estrecha con el arte de títeres…
-Sí. En Sevilla contamos con el festival de títeres más antiguo de toda España. Este año cumple 40 años. Sevilla, además, pertenece a la Red de Ciudades Amigas de los Títeres. Por mi parte, estudié en la Escuela de Títeres de Gelves (Sevilla). La fundó el titiritero argentino Alcides Moreno. En esta casa de estudios se cuenta con la presencia de maestros y maestras de nivel internacional. ¿Te imaginas? Estar rodeado de todas estas instituciones vinculadas a los títeres me formó, me nutrió…
-Ahora cuentas con tu propia compañía de títeres, ¿no?
-Con Gema Rancaño fundamos Desguace teatro en el año 2001. A lo largo de todos estos años la compañía ha participado en diversos eventos con sus propios montajes de títeres y objetos. Empezamos con títeres para adultos con la obra El hermano mellizo de Dios, escrito y dirigido por Manuel Gómez. Asimismo, hicimos Las estaciones de Trapo, de Carmen Pombero. Lugo vino Cuentos de Pan y Pimiento, obra dirigida por Claudio Hochman. Con este montaje ganamos el Premio Compañía Revelación 2006 de la Feria de Teatro en el Sur. Después vinieron: La bicicleta, una odisea sobre dos ruedas, dirigida por Eleonore Herman. La elefanta gris, dirigido por Barbara Moreno. Esta última fue finalista al Mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios 2010. Náufragos, de Tomás Pombero, finalista al premio Mejor Interpretación masculina en los premios Escenarios 2011. La princesa Pianoforte, dirigido por Antonio Campos, finalista al Mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios 2012. Finalmente hicimos El nuevo traje del Emperador, dirigido por Ana Santa Cruz.
-Hay una distancia entre las piezas teatrales y de títeres. ¿Qué implica hacer títeres para niños?
-Implica tener una relación cercana con los niños. Empatía. Siempre será un reto trabajar para ellos. Los niños, a diferencia de los adultos, son más selectivos.
-Maestro, tu periplo por el Perú contempla una serie de presentaciones…
-Sí… Estuve en Trujillo, en Chiclayo… En diciembre visitaré la ciudad de Huancayo. Presento las obras Náufragos y El nuevo traje del Emperador. Esta tarde en la Asociación de Artistas Aficionados ofreceré el espectáculo de títeres El nuevo traje del Emperador. Este 1 de diciembre me presento en Espacio Los Únicos con la obra Náufragos. De otro lado, en la Asociación Cultural Camisa de Fuerza ofrecí un taller. Una visita de intercambio, de presentaciones.
El nuevo traje del Emperador
Asociación de Artistas Aficionados
Jirón Ica 323, Cercado de Lima
¡Única función!
Domingo 24 NOV / 4:30PM
A cargo de Tomás Pombero, y dirección de Anita Santa Cruz.
Náufragos – títeres microetílicos
Espacio Los Únicos
Ramón Ribeyro 1057 Alt. cuadra 12 de 28 de Julio/Miraflores
Un espectáculo de Tomás Pombero (España)
Domingo 1 de diciembre – 7pm
Entradas al 970755856