Presentan Cristina juega

Micaela Chirif, premiada autora peruana de literatura infantil, presentó recientemente Cristina juega. Un libro álbum escrito en clave de poesía que invita a jugar al lector. Las bellísimas ilustraciones son de la ilustradora colombiana, Paula Ortiz. La obra ha sido editada por Cataplum Libros, sello editorial con sede en Colombia que en Perú es representado por Polifonía Editora. Los libros que se compren a través de la tienda en línea de Polifonía Editora incluirán un recortable para que los más pequeños puedan jugar a inventar nuevas historias en las guardas del libro. Cristina juega estará disponible en las principales librerías.

Sobre la obra

Cristina juega parte de un doble “juego” con el lector: el juego de Cristina con su juguete (una coneja) y el juego de la obra con el lector, a quien se busca sorprender en un momento en el que el escenario lúdico de Cristina cambia, y por tanto, cambia toda la perspectiva de lo que se viene leyendo pues, desde la imagen, se da un vuelco en el relato que dejará pensando a más de un lector. El espacio del juego secreto prácticamente es el centro de este libro, escrito en clave de poesía e ilustrado cuidando con atención cada uno de los detalles de una casa de muñecas -uno de los escenarios donde se desarrolla la acción- y atendiendo a una paleta de colores vibrantes que buscan llevarnos a otro tiempo y a otro espacio: al del juego y el juguete. Así es como desde la palabra y la imagen este libro se constituye en una propuesta muy original.

Micaela Chirif

Nació y vive en la ciudad de Lima. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Máster en libros y literatura infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque su primera producción estuvo vinculada a la poesía, su trabajo actual oscila entre la poesía y el libro álbum. Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo. Su libro Más te vale, mastodonte ganó el concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento que convoca el Fondo de Cultura Económica y tres de sus libros figuran en la selección The White Ravens: Buenas noches, Martina, Desayuno y Dentro de una cebra. Este último obtuvo, además, una mención de honor en el Talking Pictures Award que concede la New York Rights Fair. Ha recibido el Premio Fundación Cuatrogatos y el Premio Catedra de Leitura UNESCO Rio por ¿Dónde está Tomás?, libro que fue seleccionado entre los 30 mejores publicados en Brasil en el 2019. En octubre de ese mismo año obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su libro El mar. Su obra ha sido traducida al coreano, japonés, inglés, portugués y francés.

Paula Ortiz

Nació en Medellín. Es diseñadora gráfica y tiene varias publicaciones como ilustradora en el sector editorial. Con un lenguaje sencillo y cándido, muestra en su trabajo un sinnúmero de personajes que narran historias paralelas llenas de sorpresas. Su obra ha sido influenciada por el mundo textil, por lo que resulta maravillosamente rica en formas, colores y texturas provenientes de los patrones, las tendencias y sus diversos materiales y técnicas. Entre sus libros se cuentan: La Llorona (de Triunfo Arciniegas), Corre que te pillo y Comadrita la rana (de Pilar Posada), El Mohán(de María Inés McCormick) y Tan Tan. Abecedario sonidos. Actualmente vive en el campo, rodeada de tres perros y una colérica lora.