Lucero Reymundo: “Publicamos temas de investigación con un lenguaje amigable”

Directora Editorial del Grupo Editorial Estación La Cultura y del sello La siniestra ensayos nos cuenta cómo surgió la editorial que ahora es un fenómeno de interés para los lectores

Es antropóloga y tiene apenas 28 años. Desde los 20 años se dedica al rubro editorial independiente. Forma parte del Grupo Editorial Estación La Cultura, team creativo especializado en la elaboración, desarrollo, publicación y difusión de contenidos editoriales de diversos géneros. Para Lima en Escena, es un placer charlar con Lucero Reymundo, Directora Editorial y una de las gestoras de La siniestra ensayos.

-Lucero eres una de las antropólogas y directoras más jóvenes que conocemos en el amplio espectro de las editoriales independientes. ¿Cómo empieza tu trabajo en este nicho?

-Hace más de cinco años. Soy socia fundadora de la editorial Estación La Cultura, una empresa que tiene cinco sellos a su cargo: Animal de Invierno, La Nave, Ludo (Catálogo Infantil), La Siniestra ensayos y Máquina de ideas. Empezamos el proyecto con Lucho Zúñiga y el ex editor del sello Leonardo Dolores. Veníamos de trabajar en la editorial Borrador. Un buen día decidimos dar vida al sello Animal de Invierno y aquí nos tienes.

-Animal de Invierno es el primero y más representativo…

-Claro. Es uno de nuestros sellos emblema. Es nuestra editorial de literatura que tiene más años. Por la seriedad de nuestro trabajo ganó interés y reconocimiento. Lograr todo esto obviamente no fue fácil. El camino fue largo y enorme y trabajamos duro y parejo. Nosotros trabajamos en equipo.

-Ahora poseen un sello dedicado a las Ciencias Sociales.

-En el año 2015, el Grupo optó por ampliar el espectro editorial. Como antropóloga de formación observaba las preocupaciones y dudas de los lectores sobre temas referidos a las Ciencias Sociales y Humanidades, asuntos que poquísimas editoriales especializadas abordan.

-¿Te refieres a las editoriales académicas de algunas universidades locales?

-Me refiero al IEP, El Fondo Editorial de la PUCP y otros fondos universitarios.

-¿Cómo empiezan a diseñar un sello que cubra temas desatendidos por estas editoriales académicas?

-Al antropólogo Pablo Sandoval, que ya venía editando algunos libros de Ciencia Sociales, le encargamos la idea de pensar un sello editorial y empezamos a estudiar los intereses de un segmento de lectores, principalmente aquellos interesados en temas como la violencia política, la violencia de género…Fue así como decidimos tirarnos a la piscina, con Pablo Sandoval a la cabeza y dirigiendo el catálogo de Siniestra.

-¿Empezaron a dar vida a La siniestra ensayos?

-Sí. La Siniestra ensayos empieza con la idea de cubrir estos vacíos que editoriales académicas y de investigación no cubren o no se dan abasto. Nos estrenamos con el libro “Incendiar la pradera”, del historiador José Luis Rénique. Un título que nos ofrece una lectura sobre el radicalismo en el Perú. A los lectores les agrada saber los orígenes de la izquierda y estas discusiones sobre el capital, el mercado, el neoliberalismo, el comunismo, en fin. Este libro te ofrece justamente estos tópicos de interés.

-Han publicado más de siete títulos. Todos ellos o gran parte de ellos con éxito.

-El sello nos ha dado buenos resultados. Cubrimos un segmento de lectores largamente desatendidos. Empezamos con los ensayos históricos. Tenemos además los títulos: Errados y errantes. Modos de comunicación en la cultura peruana, de Guillermo Nugent. El historiador peruano Ponciano del Pino publicó En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina. Este libro es novedoso en su metodología para entender cómo se da la violencia en los años de Sendero Luminoso. Recientemente ganó el Premio Iberoamericano Book Award LASA en su edición 2018, que otorga el Latin American Studies Association (LASA).

.-Cierran en la FIL con la presentación de dos nuevos títulos. Uno sobre género y otro sobre sexualidad. ¿Cómo observas este fenómeno de la violencia de género?

-La violencia en contra de la mujer en el Perú recrudeció en estos últimos años. Ahora es más violenta y cruenta. La Siniestra al igual que los lectores nos preguntamos por qué se llevan a cabo estos patrones de violencia en el Perú. Por qué las familias generan este tipo de vínculo. Siempre es importante recurrir a la historia. Para entender por qué la sociedad y muchos hombres se manifiestan con tal violencia es necesario apelar a los textos históricos. Los artículos que ha publicado Mariemma Mannarelli a lo largo de su vida académica lo hemos recopilado en el libro “La domesticación de las mujeres”. Son artículos que nos muestran cómo el estado ha hecho todo lo posible para no involucrarse en el núcleo familiar, en la casa, en las relaciones de familia. Todas estas preocupaciones se las dejó a la iglesia. Todo este discurso de la iglesia con respecto a la mujer y la ideología de género tienen un patrón definido desde el nacimiento del estado.

-Es usual que estas temáticas nos interpelen…

-Claro. Discutir y generar debates en donde el público o potenciales lectores puedan expresar sus preocupaciones sobre estos temas es nuestro objetivo. Nos interesa que los lectores puedan dar sus puntos de vistas teniendo como base estos títulos. Otro texto que presentaremos en la FIL es el de “Sexualidades Amazónicas. Género, deseos y alteridades”, de Luisa Elvira Belaunde, una de las mejores antropólogas peruanas.

-Es uno de los libros más esperados por el nicho de lectores interesados en estos temas.

-Es un libro amplio sobre este tema. El comportamiento sexual de la sociedad amazónica es distinta a las nuestras. La sexualidad occidental es puritana, reprimida, perseguida, mientras que culturas como la amazónica, por ejemplo, no se castiga el comportamiento, placer o acto sexual, como sí lo hace el cristianismo con nosotros. La cultura amazónica busca el placer sexual, hay una relación cosmológica en base a la conexión de los cuerpos y posee una gama de ejercicios sexuales.

-Un tema que me parece interesante en La siniestra es el lenguaje. El lector los lee de manera amigable. No nos encontramos con la hostilidad del lenguaje académico.

-La idea es que estos títulos se vuelvan amigables para los lectores y el ciudadano de a pie. Justamente y respondiendo a tu pregunta, otro objetivo de La siniestra es suavizar el lenguaje de los temas académicos que por naturaleza son densos y hostiles para el común de los lectores. Deseamos posicionar temas o asuntos importantes para nuestra sociedad a partir de una investigación rigurosa y un lenguaje amigable.

-Me pareció una buena elección del sello La Siniestra apostar por las investigaciones de autoras como Mariemma Mannarelli y Luisa Elvira Belaunde.

-Los libros “La domesticación de las mujeres” de Mariemma Mannarelli y “Sexualidades Amazónicas. Género, deseos y alteridades”, de Luisa Elvira Belaunde, además de valiosos por su contenido son títulos de sumo interés. Nos sorprendió lo exitosos que resultaron estrenarlos aquí en la FIL. Ambos textos generan reacciones y discusiones. El debate está en la mesa. Nuestros lectores pueden discutir y disfrutar de su lectura.

Presentación en la FIL 2018
“La domesticación de las mujeres”
Día: sábado 04 de agosto a las 6:00 pm
Sala: Abraham Valdelomar

Presentación en la FIL 2018
“Sexualidades Amazónicas. Género, deseos y alteridades”
Día: 5 de agosto a las 5:00 p.m.
Sala: Abraham Valdelomar