Jarold Ormeño: “Mi experiencia de vida nutrió mi labor como productor”

Productor musical, chef y cantante en Iemanjá Restaurante, Jarold Ormeño nos informa que este verano el grupo de música peruana Viva Perú y las intérpretes Milagros Guerrero y Ebelin Ortiz abren su agenda cultural de esta temporada de verano en este cálido espacio ad portas de cumplir 15 años

Desde pequeño zapateo. Lo suyo fue el zapateo peruano. Su maestro fue un bailarín de la agrupación Pancho Fierro, elenco que dirigió la maestra Victoria Santa Cruz. Pasaron algunos años y empezó a cantar en el coro de una iglesia en Breña, su barrio de la infancia. En la quinta en donde vivía armaba espectáculos con sus amigos y amigas. Su hermana lo apoyaba y participaba en todas sus travesuras de niños. Con el paso de los años se desarrolló como profesor de aeróbicos. En paralelo se dedicó a la venta de ceviches.

Posteriormente, apoya a Yola Polastri con los elencos de baile y eventualmente canta. Asimismo, formó parte del elenco de bailarines de merengue y de género disco de la Feria del Hogar. Pasan los años y se vuelca totalmente al negocio restaurantero. Hoy, Jarold Ormeño es productor musical, chef y cantante en Iemanjá Restaurante, negocio familiar liderado por su madre, quien es el motor y ejemplo de su hogar. 

Sepa más sobre su historia en la presente entrevista con Lima en Escena

-Jarold, pocos sabemos de tu labor como productor musical. Háblanos de los orígenes de toda esta creatividad artística.

-De niño -recuerdo- mi padre, una persona afrodescendiente tenía un compadre: el señor Pozu. Él nos visitaba con su familia y me enseñaban a zapatear. El señor Pozu fue integrante de la agrupación Pancho Fierro, elenco que dirigió Victoria Santa Cruz.

– ¿Qué edad tenías?

-Apenas cuatro años.

-Digamos que este es el inicio de tu faceta de bailarín.

– Sí. Así empezó el vínculo con la cultura afroperuana y el baile.

– ¿Y cómo surgió tu relación con la cocina?

-La cocina viene de familia. Mi abuela Estefanía fue cocinera. Ella cocinó para los Marsano. En su momento mi padre también fue cocinero. Él fue marino y cocinaba en las embarcaciones de la Marina de Guerra y en la Marina Mercante. Particularmente, ingresé al universo gastronómico de manera casual.

-Tu apego por la culinaria es prácticamente una herencia familiar.

-Sí. De pequeño observé a mi abuelita y a mi padre cocinar. Absorbí toda esa sabiduría de la cocina popular peruana. Empecé en la cocina durante la etapa difícil del gobierno de Fujimori. En una ocasión mi amigo Alfonso me propuso preparar ceviches para vender. En ese momento daba clases de aeróbicos, sin embargo, acepté su propuesta. Al terminar mis clases de aeróbicos comenzamos a vender ceviches en los stands en donde justamente ofrecía estas clases.

– ¿Cómo les fue en la venta de los ceviches?

-Bien. El rubro de comidas no tiene pierde si lo asumes con responsabilidad y buena administración.

– El negocio propio vino casi de manera automática…

-Empecé de la manera más anecdótica. Un día tocó la puerta de la casa un señor que nos ofrecía pan. Vendía pan los cuales los cargaba en un par de costalillos. Al observarlo ganarse la vida con la venta del pan tocando las puertas de las casas me animé a abrir mi restaurante. Abrí mi propio negocio con el apoyo de una tía querida quien me prestó el dinero para hacerlo. Se lo devolví al año de trabajar duro y parejo. Con el trabajo de cocina presté servicios a una serie de instituciones públicas y privadas. Asimismo, ingresé a estudiar cocina en el Instituto Le Cordon Bleu para reforzar mis conocimientos. Todo lo que hice a lo largo de los años me ayudó a nutrir mi labor como productor artístico. Toda esta experiencia de vida reforzó mi labor como productor musical.

-La producción artística lo cultivas desde tu infancia…

-¡Claro! De niño cantaba y formaba parte del coro de la iglesia de mi barrio en el distrito de Breña. Pese a ser tímido salía a cantar. En ese momento nos daba clases de canto la maestra Roxana. Ella organizaba encuentros infantiles similares de los de Hola Yola, pero en Breña. De esa época recuerdo al actual comediante Raúl Beryón, quien trabajó en Risas y Salsa. Esta experiencia me sirvió para armar mi propio elenco en la quinta donde viví. Tenía 10 años. Con ellos hacía mis espectáculos. Participaban mi hermana y mis vecinos. Organizaba presentaciones y vendía las entradas a los papás de los niños participantes en el elenco. Así pasaron los años hasta que fui bailarín principal del elenco de bailarines de merengue y disco dance de la Feria del Hogar. Bailamos en el Estadio Nacional para los niños de la Fundación por los Niños del Perú. En esos años también trabajé como asistente de baile para Yola Polastri. Bailaba mucho. Paralelamente, empecé mis estudios de producción de televisión en el Instituto Charles Chaplin.

– Observé el impecable trabajo de producción que hiciste con uno de los conciertos de Milagros Guerrero como solista. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

-Milagros Guerrero es una amiga entrañable. Admiro su trabajo como intérprete en Novalima y como solista. Ella me apoya y me acompaña en Iemanjá desde el primer año. Siempre deseábamos trabajar juntos en una producción musical. Finalmente concretamos y trabajamos en uno de sus últimos conciertos como solista.

-¿Cómo surgió tu labor como cantante?

– Como te comenté -antes de empezar la entrevista- empecé en el coro de una iglesia, eventualmente en el programa de Yola. Estudié canto para reforzar. Siempre canté por placer hasta que Paul Chávez, director musical de la agrupación Viva Perú me invitó a cantar. Incluso grabamos un disco el cual pronto los subiré a las plataformas de música. Empecé a ensayar con Paul e hice un show el año pasado. Hice un repertorio completo. Canto, como diría Yola, con la “v” de ventas.

– ¿Cómo surgió Iemanjá Restaurante?

Iemanjá es un proyecto familiar. Mi madre, quien es el motor de mi familia siempre nos apoya para seguir adelante. En el manejo de este negocio me acompaña mi hermana. Ella estudió en Brasil y se graduó en administración de hoteles. Tenemos más de 10 años y contamos con un público cautivo. Trabajamos para visitantes detallista.

Iemanjá maneja una agenda cultural. Podrías contarnos al respecto.

-Sí este año hemos puesta en marcha nuestra agenda cultural. Esta empezó en enero y va hasta marzo. Trabajaremos todo el año. La agrupación Viva Perú inició toda esta programación. Ellos tienen un repertorio en base a música peruana y de fusión. Para nuestro aniversario se presenta Milagros Ormeño. Posteriormente, se presenta Ebelin Ortiz y quien te habla. Con Ebelin nos conocimos en el programa de Yola. Somos amigos desde esa época. Con ella también deseábamos hacer algo juntos. Ahora la tenemos como invitada. Ella presentará su espectáculo en el cual hace un tributo a Victoria Santa Cruz.

ETIQUETAS:

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.