Homenaje al escritor Augusto Higa Oshiro

La ceremonia se realizará este viernes 2 de junio a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores.

El Grupo Editorial Estación la Cultura y el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se unen para realizar un homenaje póstumo al escritor Augusto Higa Oshiro, al conmemorarse un mes de su partida.

El autor de libros fundamentales de la literatura peruana contemporánea como La iluminación de Katzuo Nakamatsu, Gaijin o Japón no da dos oportunidades partió la madrugada del último 28 de abril a los 76 años de edad. La noticia generó gran congoja en el mundo de las letras tanto por el unánime reconocimiento de su obra como por el recuerdo de su amabilidad y cercanía con los lectores.

Higa empezó a publicar sus libros en los años setenta, los cuales tuvieron una marcada tendencia a la brevedad y a narrar situaciones de la urbe criolla. Por aquel tiempo, fue afín al Grupo Narración, el cual integraban otros importantes escritores como Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez y Gregorio Martínez.

A inicios de los años noventa viajó a Japón por temas económicos, experiencia de vida que generó un punto de quiebre en su obra, la cual tuvo un marcado énfasis en la búsqueda de la identidad. La locura y la muerte fueron también temas recurrentes en su poética, la cual se empieza a conocer hoy fuera del Perú, gracias a la publicación en inglés de La iluminación de Katzuo Nakamatsu por la editorial estadounidense Archipelago Books, que la ha lanzado al mercado este 30 de mayo.

El evento de Homenaje a Augusto Higa Oshiro se llevará a cabo el viernes 2 de junio a las 19:00 horas en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en la Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores. Participarán en el encuentro la poeta Teresa Cabrera, el narrador Ricardo Sumalavia, la investigadora Lilian Farías y el editor Diego Bardález.

Además, se proyectará un documental sobre la vida y obra de Higa, llamado «Letras de dos mundos», realizado por exalumnos de la Universidad Privada San Martín de Porres.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.