Gabriela Olivo de Alba: “FCE Perú contribuye en la formación de lectores”

Efraín Kristal, Fernando Iwasaki, Julio Ortega, Mario Montalbetti, Melvin Ledgard y Oswaldo Chanove son los autores que este 2018 publican bajo el distinguido sello mexicano

Este jueves al mediodía, Gabriela Olivo de Alba, directora del Fondo de Cultura Económica filial Perú (FCE Perú), presentará los nuevos títulos del 2018 de la editorial mexicana. Cabe destacar que propósito del éxito obtenido en la comunidad lectora, el libro Mecanismos de la posverdad, de la periodista Jacqueline Fowks, se reeditará con dos apéndices de la autora y un prólogo de Carmen Ilizarbe Pizarro. Asimismo, el FCE Perú, renueva su compromiso de colaborar con programas que contribuyen a la formación de lectores de diversos sectores de la población; y con centros de investigación académica, y bibliotecas a través de donaciones de libros. Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a la directora.

-Gabriela, antes de empezar a charlar sobre los nuevos títulos del FCE Perú 2018. ¿Se reimprimirán los libros publicados estos últimos años a punto de agotarse?

-De los libros publicados en el periodo señalado hicimos ya una reimpresión de La voluntad del molle, novela de Karina Pacheco. En mayo de 2016 fue publicada la obra por FCE Perú, y en octubre del mismo año se llevó a cabo una reimpresión.

-Es política del FCE reeditar títulos relevantes. Canto Villano. Poesía reunida 1949-1994, de Blanca Varela es un caso. ¿Qué novedad preparan para este año?

-Ahora estamos preparando la segunda edición ampliada del libro Mecanismos de la posverdad, de Jacqueline Fowks, con dos apéndices de la autora y un prólogo de Carmen Ilizarbe Pizarro. Además, y es algo que nos da mucha satisfacción, será una coedición con el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

-A propósito de esta coedición. Cuáles serán los nuevos títulos que en dupla presentarán con otras instituciones.

-Además del título antes mencionado, se han generado nuevas alianzas para coeditar con editoriales universitarias, instituciones culturales, departamentos académicos y editoriales independientes. Es el caso del libro Notas para un seminario sobre Foucault, de Mario Montalbetti, que publicaremos en coedición con SUR, librería anticuaria. Es significativo pues es la primera ocasión que FCE publicará obra poética de Montalbetti, autor de Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos (FCE 2014); y de El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (FCE 2016), textos de carácter ensayístico publicados por nuestro sello editorial. Este libro -Notas para un seminario sobre Foucault- ha despertado mucha expectativa, tanto en nuestra filial en Argentina como en México.

Continuando con el tema de las coediciones, te comento que hace unos meses obtuvimos una respuesta positiva de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, a nuestra invitación de coeditar El motor de combustión interna, del poeta arequipeño Oswaldo Chanove, con prólogo de Mario Montalbetti, quien en su texto afirma: “El motor de combustión interna (MCI) es el libro de la plena madurez formal e ideológica de Oswaldo Chanove —y esto no es poca cosa tratándose de quien probablemente sea el poeta en actividad más importante del Perú (y si no lo es aún, debería serlo)”.

-¿Y en cuanto a ensayo?

-En materia de ensayo tenemos la obra de Efraín Kristal, Tentación de la palabra. Arte literario y convicción política en las novelas de Mario Vargas Llosa, que publicaremos en la Colección Lengua y Estudios literarios. Se trata de una publicación que ha ameritado un dilatado proceso editorial que, venturosamente, este año se concreta. Kristal es un destacado investigador peruano, académico de la Universidad de California en Los Ángeles, doctor en Literatura por la Universidad de Stanford, con estudios en la prestigiosa Escuela Normal Superior de París, donde tuvo como profesores a Michel Foucault y Jacques Derrida. Tentación de la palabra. Arte literario y convicción política en las novelas de Mario Vargas Llosa, incluirá una extensa entrevista inédita a Mario Vargas Llosa; e invita al lector a transitar por los ciclos de la producción literaria de Vargas Llosa y a reflexionar sobre los espacios discursivos y ficcionales donde lo literario y lo político se entrecruzan.

-En ficción, ¿cuáles serán los nuevos títulos en narrativa?

-Hace más de 30 años el escritor Julio Ortega se vio impactado por un reportaje gráfico sobre el asesinato del dirigente campesino Jesús Oropeza Chonta, que publicó la revista Quehacer, en 1984. Julio Ortega escribe entonces la novela Adiós, Ayacucho para “devolver la palabra a un peruano que le habían quitado la palabra”. El tema del adiós, de la despedida, parece un rasgo característico en muchas de las canciones tradicionales del Perú, de ahí el título, aclara en una entrevista el autor.

La obra fue publicada originalmente por Mosca Azul Editores en 1989; y el Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la publicaría en el 2008. Ahora –diez años después- FCE Perú ha considerado oportuno darse la tarea de incorporar esta obra en su catálogo, revisada y corregida por el autor, y enriquecida por la incorporación de un relato documental, visual y fotográfico de la puesta en escena realizada por el grupo teatral Yuyachkani y una segunda sección con un texto de los académicos peruanos Víctor Vich y Alexandra Hibbett, al que se suma “La historia andina de los huesos”, un texto de la escritora chilena Diamela Eltit.

El aliento punzante y sarcástico de esta obra de Ortega, permite al lector realizar un ejercicio de reflexión frente a un episodio específico, y extrapolarlo al análisis de otras situaciones de violencia interna en el Perú, pero también en otras latitudes. Consideramos que su publicación en nuestro catálogo representa una valiosa aportación al entramado editorial de otras obras publicadas recientemente por FCE Perú, como es el caso de Persona (FCE 2017), de José Carlos Agüero; y La voluntad del molle de la escritora cuzqueña Karina Pacheco. Julio Ortega es uno de los editores más importante del continente. La colección Aula Atlántica de FCE, ha sido coordinada por él. Tenerlo ahora como autor, publicado por FCE Perú, es algo que nos honra.

-Y en materia de Historia o Ciencia…

-Para la Colección Historia publicaremos Aplaca, Señor, tu ira. Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial, de Fernando Iwasaki. El dictamen de publicación de esta obra fue avalado desde Casa Matriz, en México, por lo que acordamos llevar a cabo esta edición de manera conjunta con la filial de FCE en España. El cuidado editorial, de este y los otros títulos, está a cargo de Felipe Aburto, nuestro editor en Perú. Localmente contamos con el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la coedición.

El autor, como ha señalado Marcel Velázquez, apelando a los más banales aspectos de lo cotidiano se ha dado a la tarea de dilucidar la manera en que surgió la idea de lo maravilloso en la Lima colonial del siglo XVII, apuntalando –desde ahí- el imaginario barroco, a contracorriente del pensamiento europeo racionalista.

Por otra parte, con el Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, coeditaremos el libro Una incursión por la historia del cine latinoamericano, de Melvin Ledgard. Ordenada cronológicamente por décadas, desde el cine mudo hasta la producción fílmica del nuevo milenio, esta obra de divulgación, constituye un apasionante y pedagógico relato sobre la producción filmográfica de nuestra región.

-Gabriela… ¿Cómo se están organizando para potenciar su distribución a nivel nacional?

-El hecho de contar con aliados editoriales contribuirá -sin duda- a fortalecer la presencia y distribución -a nivel nacional- de los libros que publicamos. Por mencionar solamente el ejemplo más próximo, el de la obra poética de Oswaldo Chanove, podemos adelantar el interés de presentar en Arequipa como primicia el libro El motor de combustión interna, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa entre la tercera y cuarta semana de marzo. Otra de las vías de distribución, es a través de los stands de FCE, en las diferentes ferias y festivales de libros que se llevan a cabo en el Perú.

De manera especial, propiciaremos –también- la presencia de los autores y sus obras en certámenes internacionales, tal es el caso de la FIL Santiago, en Chile, que en la edición 2018 tendrá al Perú como país invitado; y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en cuyas ediciones recientes han participado –con obras publicadas por FCE- Marco García Falcón, Karina Pacheco, Victoria Guerrero y Jacqueline Fowks.

-Las donaciones de libros es otro aspecto relevante de la labor que realiza FCE Perú. Háblanos al respecto.

-A lo largo de este año FCE Perú, renueva su compromiso de colaborar con programas que contribuyen a la formación de lectores de diversos sectores de la población; y con centros de investigación académica, y bibliotecas a través de donaciones de libros de nuestro sello editorial. Empezamos el año con la entrega de diversos títulos – al BiblioMetro de la Estación Matellini del Sistema de transporte Metropolitano-, de literatura infantil y juvenil, y títulos para público en general, y la donación de ejemplares para el Centro de Documentación del LUM/Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, de temas alusivos al perfil de dicha institución. Tenemos previsto continuar con donaciones de carácter periódico con estas y otras instituciones, como la Casa de la Literatura Peruana, a quien en 2017 hicimos una primera entrega. Además de participar en eventos como el Truequetrón de libros infantiles que se celebrará el 24 de marzo en Caslit.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.