Daniela Alcalde: “La literatura y las artes visuales se complementan maravillosamente en un libro álbum”

Micaela Chirif es la autora mejor posicionada y con mayor experiencia en este rubro…

Fotos: Rosana López Cubas

La editora de libros infantiles Daniela Alcalde, ofrecerá a partir de este 08 de febrero en el FCE Perú, un taller sobre libros álbum dirigido a docentes de inicial, primaria y estudiantes de educación. A decir de la especialista en este tema, estos libros permiten un acercamiento a lo simbólico, lo estético y a las convenciones literarias.

Por la cantidad de texto e ilustraciones estamos ante un formato amigable con el lector infantil, pero a la vez lo inician en discursos complejos como el uso de varias voces narrativas, la ironía o narraciones paralelas que encontrará cuando lea textos literarios. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a Daniela Alcalde.

-Daniela, ambas sabemos qué es un libro álbum, pero el común del público no lo sabe aún. ¿Qué es un libro álbum?

-Es necesario aclarar que hasta el momento no contamos con una definición exacta de lo que es un libro álbum porque es un tipo de publicación que aún está en constante desarrollo y evolución; sin embargo, podemos hacer una aproximación indicando algunas de sus características más importantes: es un libro con ilustraciones en el cual estas cobran un peso más importante de lo usual. La historia no solo se narra por medio de las palabras, sino también por lo que plantean las imágenes. Muchas veces las imágenes contradicen lo que dice el texto o en ocasiones nos cuentan algo totalmente distinto, dejando un vacío entre texto e imagen, que el lector debe llenar con su interpretación.

No es el típico libro ilustrado en el cual las imágenes tienen una función decorativa y de acompañamiento al texto, sino que en este caso son de vital importancia, imprescindibles. Por otro lado, en estos libros los soportes se aprovechan al máximo. La historia, por ejemplo, puede empezar a contarse desde la tapa, la contratapa o las guardas… Todos los detalles del libro: la tipografía, los colores, el tamaño, el tipo de papel… contribuyen al mensaje que se quiere trasmitir.

-Localmente, ¿cómo se introduce el libro álbum en nuestro país?

-Desde hace algunos años, librerías como el FCE Perú, Íbero, El Virrey, La Familia han tenido la iniciativa de importar este tipo de libros para un público específico que con el paso de los años ha ido incrementando. Por otro lado, desde el año 2010 Polifonía Editora empieza sus labores con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la edición de libros álbumes. Este hecho me parece de suma importancia porque marca la incursión de una editorial peruana en la producción de este tipo de libros.

-¿Qué autores peruanos se vienen dedicando a este género de libros?

-Me parece indispensable destacar la figura de Micaela Chirif. Es la autora mejor posicionada y con mayor experiencia en este rubro. La mayoría de sus títulos cuentan con reconocimiento internacional. Por ejemplo, Más te vale, mastodonte, escrito en coautoría con Issa Watanabe, ganó el premio XVII Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento”. Asimismo, Desayuno (Polifonía Editora) fue seleccionado en el catálogo The White Ravens, el cual distingue a los mejores libros infantiles publicados a nivel mundial.

Recientemente, su libro ¿Dónde está Tomás? (Ediciones Ekaré) ha recibido el premio de la Fundación Cuatrogatos. Además de ella, también debo mencionar a los Cocoretto, autores e ilustradores de sus propios libros que vienen desarrollando una importante labor, y a Christian Ayuni, quien hizo un trabajo estupendo en Gato de mercado (SM).

-¿Cuáles son los libros álbum más emblemáticos?

-Donde viven los monstruos, escrito e ilustrado por Maurice Sendak, uno de los iniciadores de los libro álbum. Me parece uno de los más importantes históricamente hablando. Pequeño azul y pequeño amarillo es otro título fundamental. Este fue el primer libro álbum que creó Leo Lionni nada menos que en 1959, y sorprenden la vigencia y la frescura que sigue teniendo hoy en día gracias a una propuesta estética minimalista y sencilla.

Finalmente, tenemos a Anthony Browne, un autor prolífico y maravilloso. Su libro Voces en el parque es sumamente interesante. Una misma historia contada desde las diferentes perspectivas de sus cuatro personajes. Nos muestra cómo podemos vivir de distintas maneras un mismo hecho. Me parece sugestivo un contenido como este dirigido a niños.

-¿Cuál es la relación de los libro álbum y las escuelas públicas en nuestro país?

-El libro álbum aún no ha ingresado con fuerza en las escuelas de nuestro país como si ocurre en otros países de la región; sin embargo, el 2015 el Ministerio de Educación realizó por primera vez una compra por licitación de libros álbumes destinada a implementar bibliotecas en escuelas públicas.

Me parece importante incidir en este tema, pues creo que es un impulso significativo para que en los próximos años vaya creciendo el interés por el libro álbum y este gane más espacio en las escuelas, porque son libros que les permiten a los niños formarse como lectores al desarrollar nociones estéticas y literarias.

-¿Por qué es importante que un libro álbum llegue a las manos de un niño?

-Por el tipo de experiencia lectora que les ofrece. El libro álbum es muy amigable, tiene poco texto y es visualmente muy atractivo; por ello, tiene buena recepción en el público infantil. Esto hace que permita introducir nociones como la metaficción que muchos lectores recién encuentran en una literatura para público de mayor edad.

Solemos encontrar también narraciones paralelas, lo que te cuenta la ilustración que puede ser distinto a lo historia del texto. Todos estos conceptos que podrían ser difíciles de entender para un niño se vuelven claros y fáciles de asimilar en un libro álbum. Por eso, hablo de una experiencia rica y compleja que los invita a analizar y a pensar mucho más.

-En un libro álbum encontramos al mismo tiempo otras disciplinas además del texto y la ilustración, ¿no?

-Claro… El libro álbum es un formato híbrido que ha absorbido usos propios de disciplinas como el cine, el teatro, la publicidad, el cómic…

-Háblanos sobre tu taller.

-El taller tiene el objetivo de acercar el libro álbum a los maestros. Pensamos que este tipo de libros aún no ingresa a las escuelas por no saber qué es y cómo manejarlo. Aparentemente tienen poco texto, se leen en un día y se acabó. Sin embargo, el libro álbum es mucho más que eso y permite un trabajo de análisis que estoy segura de que a los maestros les va interesar.

En este taller deseamos que los profesores se acerquen a un libro álbum, lo comprendan, sean capaces de analizarlo, de interpretarlo, de descubrirlo, y que luego puedan replicar esta experiencia con sus alumnos. El taller abre un tema nuevo para las escuelas, para implementar el plan lector.

-Desde tu posición de lectora, ¿cuál es el encanto de un libro álbum?

-El encanto de un libro álbum es la unión de dos códigos maravillosos que siempre me han gustado, el código de la escritura y las artes visuales. La literatura y las artes visuales se fusionan maravillosamente en un libro álbum.

-Un tema vital en los libros álbum son las historias y los discursos temáticos. Unos nos hablan de la amistad, otros del bullying, las travesuras y los miedos, el machismo, violencia familiar, la muerte…

El libro álbum, por su carácter experimental, ha permitido a los autores tocar una mayor diversidad de temas y salir de lo convencional, de lo políticamente correcto, de lo didáctico. En la literatura infantil, al menos localmente, aún existen temas tabú. Particularmente, apuesto por una literatura más abierta para que los chicos desde pequeños vayan formando su juicio crítico y sus valores.

-Determinadas instituciones, como las librerías, académicos, entre otros, enfáticamente vienen proponiendo la necesidad de impulsar el libro álbum…

-Sí. El año pasado fue muy favorable para la difusión del libro álbum. La Casa de la Literatura Peruana desarrolló un semillero de libros álbum, Íbero Librerías organizó un taller a cargo de Micaela Chirif, el FCE Perú organizó otro a cargo de Silvia Meza. También contamos con la presencia de especialistas internacionales en el tema como Pascal Humbert, Fanuel Hanán Díaz y Cecilia Silva-Díaz, y en las ferias se incluyeron algunas ponencias sobre el libro álbum. Es un tema que poco a poco está ganando espacio en diversos eventos.

-¿Tus autores de cabecera?

-Leo Lionni (amo Pequeño azul y Pequeño Amarillo), Oliver Jeffers, Anthony Browne, Shaun Tan…

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.