Angela Núñez: “FCE Perú reactiva sus actividades presenciales”

Emblemático sello editorial mexicano ad portas de cumplir 60 años de operaciones en el país se fortalece después de la pandemia global. Dirigido en su momento por personalidades como Magda Portal y Blanca Varela FCE Perú reactiva sus actividades ofreciendo nuevos títulos, un servicio en línea y redes optimizado y el retorno progresivo a sus actividades presenciales respetando los protocolos sanitarios

No se amilanaron ante la crisis económica generada por la pandemia global producida por el COVID 19 en sus diversas variantes. Si bien los procesos de cuarentena y encierro los obligó a cerrar una de sus librerías, el Fondo de Cultura Económica sede Perú, con cerca de 60 años de operaciones en el país, reactiva sus servicios en línea y presenciales con la puesta en marcha de un franco proceso de actualización o “modernización”, como bien lo sostiene Angela Núñez, responsable del programa cultural y relaciones institucionales de la significativa casa editorial mexicana, quien además nos ofrece su testimonio de los cambios que experimenta la librería. 

FCE Perú reingeniería total

A raíz de la pandemia, el FCE Perú modernizó sus servicios en línea y actualizó su página web y sus redes sociales. Desde hace más de un año el público lector puede adquirir nuestros libros en la tienda virtual en donde ofrecemos más del 90 por ciento de nuestro catálogo. Sin embargo, la modernización de todas estas herramientas de trabajo no es suficiente para sostenernos. Justamente, para reforzar estas actualizaciones y mantenernos estables económicamente hemos puesto en marcha nuestras alianzas estratégicas con instituciones diversas con las cuales organizamos ferias de libro presencial en diversos puntos de Lima. Recientemente participamos de manera presencial en ferias de libros que se realizan en diversos distritos. Estuvimos con nuestros stands en el Centro de Lima, Magdalena, Surco y Miraflores. Todo esto lo hicimos en alianza con el grupo Ciudad Librera y la Cámara Peruana del Libro indistintamente, señala Núñez.

 Literatura Infantil y Juvenil un nicho de interés y demanda 

El segmento de la Literatura Infantil y Juvenil es una parte importante para FCE Perú. Las ventas de nuestro catálogo de LIJ del FCE es significativa en el Perú y a nivel global. Precisamente, respondiendo a esta demanda promocionamos nuestras primicias editoriales de LIJ, fomentamos y realizamos actividades infantiles virtuales, entre otras actividades afines. Con todo el proceso de vacunación que se lleva a cabo en nuestro país y respetando todos los protocolos sanitarios hemos retomado las actividades presenciales con grupos reducidos. Actualmente, para el FCE sede Perú es importante trabajar con estas iniciativas y darle continuidad a nuestras alianzas con diversas instituciones culturales con el objetivo de fomentar la lectura, puntualiza Angela Núñez, quien también nos habló de sus recientes novedades editoriales.

Nuevos títulos

El mar de Micaela Chirif

Este poemario ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019.Un poemario que nos lleva por un recorrido marino. Mediante este periplo el lector descubrirá diversos seres que habitan las aguas del mar: los peces, la ballena, los pulpos y hasta una sirena. A la par se desarrollará la historia de dos personajes, el pescador y Raquel, quienes de principio a fin explorarán los misterios y secretos que se esconden en las aguas, al mismo tiempo que observarán las estrellas y las nubes hasta encontrarse con un tigre que no conoce el mar.

Gotita de Arturo Bolívar

Cuento que retrata la difícil vida de un grupo de “pirañitas” -Gotita, Culebra, Mocón, el Gallina, Muymuy, el Cojo, el Tuerto, el Mosquito, Fiero y Princesa-, niños expulsados de su seno familiar y obligados a vivir en uno de los tantos tubos de desagüe que cobijan a pocos kilómetros del centro de Lima a los pequeños habitantes de la miseria. El Gotita, protagonista de esta historia, tiene la posibilidad de dejar la vida en las calles, pero el precio de abandonar a sus amigos, y enfrenta entonces el dilema del lobo y el perro: ¿vale la pena pagar el precio de la libertad a cambio de tener alimentos seguros?

Eternidad de la Noche. Cartas de César Moro a Emilio Westphalen 1939-1955
César Moro, Emilio Westphalen (Casa de la Literatura/FCE Perú 2021)

En esta correspondencia de 1939 a 1955 -por desgracia de una sola vía puesto que no han sido halladas las respuestas de Emilio Westphalen a su amigo- se revelan muchas de sus dificultades y pasiones marcadas por el trasfondo de inseguridad de la conclusión de la guerra civil española, la evolución de la segunda guerra mundial, así como sus repercusiones en esta parte del mundo. La mayoría de las cartas de este volumen escritas en francés requirieron de una versión al castellano, pero, junto con aquellas que redactó el propio Moro en su muy particular uso del lenguaje nos acercan a aquella especial mirada del poeta sobre el mundo, así como a su incisivo humor.

Actividades

¿Qué los hace ser así? Una mirada a las niñas y niños en Perú
Feria Ricardo Palma
Día: domingo 5 de septiembre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Anfiteatro del Parque Kennedy
Participan: Becky Urbina y Arturo Bolívar
Modalidad: Presencial

ETIQUETAS: