¿Ya conocen La Fábrica – Centro Cultural del Rímac?

Hace algunos meses el tradicional distrito del Rímac estrenó su centro cultural. Ahora su comunidad y los visitantes participan de sus numerosas actividades artísticas

Con el compromiso de promover el desarrollo social y económico a través de las diversas manifestaciones artísticas, así como la correcta utilización de los espacios públicos para la recreación de su comunidad, hace tres meses la Municipalidad del Rímac inauguró La Fábrica -Centro Cultural del Rímac, ubicado en la que fue casa de la famosa actriz y cantante Micaela Villegas, conocida como “La Perricholi”.

Al respecto Kike Peramás (Alcalde del Rímac), Hilda Vidal (Arqueóloga y antropóloga), Susana Matute Charún (Directora de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura), Isabel Larco de Álvarez (Presidenta del Museo Larco), Carlos Del Águila (Director General de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura) y José Alonso Chirinos Castro (Gerente de Educación Cultura y Turismo de la Municipalidad del Rímac), nos explican la importancia de un centro cultural en un distrito tan importante como el Rímac.

Susana Matute Charún
(Directora de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura)

La apertura de La Fábrica – Centro Cultural del Rímac es un hecho significativo. Es darle la oportunidad a la comunidad: hombres y mujeres, jóvenes y niños, adultos mayores, de acceder a un sin número de actividades recreativas en espacios que la población aprecia. En periodos pasados las autoridades ediles no consideraban la necesidad de la comunidad de establecer un vínculo con el arte y sus diferentes disciplinas. No eran conscientes que el trabajo con su comunidad permite recoger su identidad y su propia historia.

Esta es una valiosa ocasión para que todos los vecinos del Rímac acudan a La Fábrica y se recreen en este espacio. Hay muchas imágenes de las diferentes exhibiciones que podrán observar y apreciar. La comunidad podrá revalorar los sucesos que ocurrieron en el pasado con los cuales tejerán y se relacionarán para valorar sus antepasados.

Hilda Vidal
(Arqueóloga y antropóloga)

La apertura de La Fábrica – Centro Cultural del Rímac, es un enorme acierto de la actual gestión municipal para llegar a la comunidad a través de la práctica de diversas disciplinas artísticas. Se debe felicitar a las autoridades pertinentes, en especial al alcalde Kike Peramás, que ha tenido la iniciativa de poner en salvaguarda el distrito.

El Rímac es uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad largamente olvidado, relegado, pese al enorme patrimonio que alberga. Todos los cambios que este distrito ha puesto en marcha para su recuperación le permitirán avanzar y desarrollarse a nivel cultural y distrital.

Isabel Larco de Álvarez
(Presidenta del Museo Larco)

Contar con la Fábrica – Centro Cultural del Rímac es vital. Este histórico, emblemático y bello distrito, largamente desamparado, se recupera poco a poco y eso nos enorgullece. El patrimonio con el que cuenta el Rímac: sus iglesias, sus calles, sus casonas, sus plazas, entre otros, requiere de una pronta recuperación. Ahora la municipalidad trabaja de la mano de su comunidad lo cual les permitirá crecer. Los talleres, las muestras, los concursos y las exhibiciones que La Fábrica imparte a sus vecinos ayudarán a que el distrito se desarrolle y recupere.

Vengo de una familia estrechamente ligada a nuestra cultura. Mi madre impulsó el Museo Larco, espacio que hace revivir de manera extraordinaria a nuestros antepasados preincaicos, particularmente a los del norte del Perú. Descubrir más de 5,000 años de historia del antiguo Perú, mediante un fascinante acervo de arte precolombino, es una larga labor familiar encabezada por mi abuelo, por esta razón celebro que el Rímac cuenta ya con su propio centro cultural.

Kike Peramás
(Alcalde del Rímac)

El eje fundamental de nuestra gestión es la cultura. La cultura es una forma de vida y La Fábrica – Centro Cultural del Rímac, es para nuestra comunidad una vía para desarrollarnos y valorar nuestro patrimonio. Acercar la cultura al pueblo es lo más importante para mi gestión. Desde La Fábrica trabajamos arduamente con los vecinos, los niños, los colegios y las juntas vecinales. Se ofrecen actividades teatrales, musicales, entre otros. Este proyecto se gestó pensando en el desarrollo de nuestro histórico distrito.

Carlos Del Águila
(Director General de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura)

La creación de La Fábrica – Centro Cultural del Rímac, en un distrito tan importante como el Rímac es trascendental para el desarrollo de su comunidad. Debemos apoyar y aplaudir esta iniciativa que tiene como principal objetivo trabajar de la mano con sus vecinos: adultos, adultos mayores, jóvenes, niños, madres y padres de familia. Somos conscientes que a La Fábrica se le debe dar sostenibilidad y justamente las autoridades del distrito trabajan en ello para seguir adelante. La labor en la reactivación de los valores patrimoniales es ardua. Rímac forma parte de este componente de patrimonio vivo conectado a Lima.

Cuando nosotros ingresamos al distrito respiramos su patrimonio y la infinita conexión que todo esto tiene con el Centro Histórico. El Rímac posee una variedad de recursos patrimoniales industriales poco utilizados. Recordemos que aquí vivió María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, conocida como La Perricholi, famosa cantante y actriz de teatro peruana. Asimismo, se convirtió en uno de los espacios de la industria cervecera en el país. Por justicia es importante que el distrito recupere poco a poco sus espacios.

José Alonso Chirinos Castro
(Gerente de Educación Cultura y Turismo de la Municipalidad del Rímac)

Es un hecho trascendental contar con La Fábrica – Centro Cultural del Rímac. Por medio de nuestro centro cultural se viene impulsando la cultura a través de una serie de actividades que involucran disciplinas como las artes plásticas, la música, entre otros. Todo este trabajo está dirigido a nuestra comunidad y son los vecinos quienes participan. Este espacio es un trabajo del alcalde con el apoyo de Backus & Johnston.

Se trata de un proyecto que tiene más de dos años. Es un acuerdo a través del cual nos ceden estas instalaciones por 35 años. La sede de La Fábrica forma parte de nuestro patrimonio industrial. El segundo piso está destinado a los talleres de arte patrocinado por la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El tercer piso está destinado a la Sinfonía por el Perú a cargo de Juan Diego Flores. Seguiremos impulsando todo este trabajo.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.