Vírgenes de Ucayali

Vírgenes de Ucayali, expone las obras de la artista Graciela Arias que describen cómo se fusionan la cosmovisión de tiempos pasados y la vida moderna para convivir bajo el mismo territorio, entre cemento y vegetación. En el territorio amazónico aún se mezcla lo ancestral con lo cotidiano, creando nuevos seres rituales. Es por ello por lo que, a través de estas obras, Graciela nos invita a descubrir un tercer mundo donde sobrevive el misticismo, lo oculto y lo sagrado y que es fruto de la convergencia del mundo moderno y el mundo mítico. Esta muestra tiene como curador a André Pereyra Reiss.

“Es en torno a una mujer que se ordena la narración en cada obra, una mujer virgen, incorrupta y humana, o una mujer ´maldita´, corrupta y antropomorfa. Y desde ella, la una o la otra, nacen mundos llenos de frutos, flores, hojas, serpientes, aves y arco iris, porque de ellas si no nacen hijos, nacen arco iris. Desde ellas se pueblan los mundos que cautivan nuestra mirada en una visión cada vez más profunda de la memoria mitológica, donde Yaras y Runamulas cohabitan entre Mythos y Logos. “, afirma André Pereyra Reis.

Para el especialista, Graciela Arias no se abstiene a invitarnos a conocer ese otro mundo, no solo quiere mostrarlo, sino que lo devela y nos obliga a meternos en él, haciendo uso de un constante patrón circular sostenido armónicamente bajo el orden natural. Así, Graciela nos sumerge en ese otro universo que habita en su obra, en donde convergen memorias nuestras y ajenas; haciendo que todos sobrevivan a la vez.

Sobre la artista

Graciela Arias nació en 1978 en Ayacucho. A sus apenas 2 años de vida, migra con sus padres a la ciudad de Pucallpa refugiándose de la violencia que acaecía en aquella época. En el 2001 egresa de la Escuela Superior De Formación Artística Eduardo Meza Saravia. Fue finalista del 3er y 5to Concurso Nacional De Pintura del BCR y ganadora del segundo premio de arte contemporáneo Amazónico PACA del Ministerio de Cultura en Loreto.

Ha participado en más de una decena de exposiciones colectivas nacional e internacionalmente entre las que destacan “El milagro verde / historia de la pintura amazónica” en la sala Luis Miro Quesada Garland en el 2012, “La Tierra Donde Dios No Culminó Su Creación” en Pata Gallery, en China Art Museum de Shanghái y en Milenium Art Museum de Beijing 2016, subasta de verano en el MALI 2016, “Bena Kene / Nuevos Senderos Del Arte Shipibo Conibo” y “Del Tiempo En Que Humanos Y Animales Todavía No Se Distinguían” en la galería Bufeo 2016 y 2017.

Vírgenes de Ucayali
Temporada: desde el 15 de noviembre al 9 de diciembre.
Visitas: martes a domingo – 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Galería ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 160
Ingreso libre.